Distrito de José Gálvez

Distrito de José Gálvez
Distrito del Perú
Celendin.
Celendin.

Coordenadas 6°55′34″S 78°07′57″O / -6.926011, -78.132634
Capital Huacapampa
Idioma oficial Español
Entidad Distrito del Perú
 • País Bandera de Perú Perú
 • Departamento Cajamarca Cajamarca
 • Provincia Celendín
Alcalde Tony Emerson Mariñas Zelada
(2023-2026)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 7 de noviembre de 1887
Superficie  
 • Total 58,01 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 2590 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 2558 hab.
 • Densidad 44,1 hab./km²
Huso horario UTC-5

El Distrito peruano de José Gálvez es uno de los doce que conforman la Provincia de Celendín, ubicada en el Departamento de Cajamarca, bajo la administración del Gobierno regional de Cajamarca, en el norte del Perú.

Historia[editar]

El distrito fue creado mediante Ley del 7 de noviembre de 1887. El distrito de José Gálvez, con su capital Huacapampa, Provincia de Celendín, Departamento de Cajamarca, es el único que esta sentado en toda su extensión sobre la propiedad comprada de don Juan Marín Manzanero, de procedencia española, quien en el año 1663, el 11 de diciembre compró de la corona de España representada en el Perú en aquel tiempo del coloniaje por el Virrey Conde de Santisteban, representado por don Juan Cáceres Ulloa, escribano que fue de la gobernación de estos reinos, contenido en las tierras de Huacapampa y estancias de Chaquil y otros nombres, por la cantidad de 20 pesos y 04 reales de plata. Don Juan Marín Manzanero contrajo matrimonio con la hija de los señores Rodrigo Caruacushma y Catalina Muchumí, teniendo los siguientes hijos: Francisco Joseph, Clara, Ana María, María Magdalena y Tomás, quienes repartieron su herencia en lotes y desde esa época se ha venido poblando. en 1802 al crearse la Villa Amalia de Celendín, la hacienda pertenecía a esta villa tomando parte en la Administración Política de Huacapampa, palabra que proviene de dos voces quechuas: Huaca, que significa entierro y Pampa por su campiña a cuyo centro poblado se le llamó El Rastrojo. en 1862 cuando Celendín fue provincia, Huacapampa fue un caserío del distrito de Lucmapampa, hasta que el año 1887; año que fue elevado a la categoría de distrito perteneciente a la provincia de Celendín. A modo de leyenda se cuenta que, inicialmente el distrito era una Ciénega una laguna que comprendía desde el pie del panteón viejo, llegando hasta Macash en el sitio llamado Los Munshos; y la gente vivía sus alrededores, sembrando maíz en tiempos de verano porque en invierno la laguna se llenaba y se llevaba los sembríos. José Gálvez contaba con un microclima especial debido a dicha laguna y fauna silvestre variada. El posterior desagüe de esta laguna al río Marañón cambió considerablemente el microclima. Luego de este desagüe de la laguna, la población se fue instalando en lo que antes era la laguna de la cual hoy no queda nada. José Gálvez es cruzado por el Rio El Tingo, que se extiende de Norte a sur. En época de lluvias el río tiende a rebalsar e inundar los pastizales ,sembríos. La ganaderos tienden a desalojar los pastizales colindantes al río para evitar que el ganado coma pasto con arena y así evitar el daño generado (incluso la muerte de su ganado).

Población[editar]

El distrito tiene 4 000 habitantes aproximadamente.

Capital[editar]

La capital de este distrito es el poblado de Huacapampa. Este distrito está conformado por los centros poblados de José Gálvez, Huacapampa, Chaquil, El Tambo, El Paraíso, Quillimbash, Choctapampa, Huañambra, Cashapampa, El Lindero, Teresa Conga, El Tingo, Cusichán, Santa Lucía, Bacón, Fraylecocha, Buey Muerto, Huuertasique, Alpacocha, Santa Clara, Yerba Buena, Los Blancos, Runducushma y Cungat.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

Alcaldes anteriores

  • 2019 - 2022: Idelso Cotrina Escalante del Partido Político (Acción Popular)
  • 2015 - 2018: César Aliaga Abanto
  • 2011 - 2014: Jorge Oswaldo Aliaga Velásquez, del Frente Regional de Cajamarca (FRC).
  • 2007 - 2010: Neiser Fernando Chávez Chávez. del Partido Pólitico (Alianza Popular Revolucionaria Americana)-(APRA)
  • 2003 - 2006: Moisés Oswaldo Marín Díaz

Policiales[editar]

Festividades[editar]

José Gálvez es considerado como la capital del carnaval celendino. Fiesta que se celebra con mucho entusiasmo, en este tiempo llegan personas de diferentes lugares de nuestra Patria para divertirse y de paso visitar a sus familiares, para comer los sabrosos platos como cuy con papa, sopa de pan, rosquitas, dulces de maíz y la rica chicha de jora. Cada caserío y barrio saca su reina y su Ño carnavalón que inicialmente alegran su barrio, luego sus calles, terminando en la concentración general en la Plaza de Armas del distrito, lugar donde cantan, bailan con mucha alegría, juegan con agua, talco y serpentinas.

  • Julio: Virgen del Rosario - se inicia con las novenas bajo la responsabilidad de cada barrio, jóvenes, adultos, instituciones educativas y algunos devotos; terminando con la víspera del alba, víspera del día y la procesión - 24, 25 y 26 de julio respectivamente. El 26 de julio termina con la misa, procesión y compartir en la casa de los mayordomos un almuerzo que puede ser picante de cuy, estofados, caldo de gallina u otros - lo mismo hacen los mayordomos del alba el día anterior - terminando en una fiesta de unión y sana diversión.
  • Setiembre: Feria Pampa del Pachamango.

Dentro de los principales atractivos de la feria se encuentran los festivales micro regional de Canes, gallístico. Asimismo, de cuyes y de caballos de paso. También el concurso de ganado vacuno de raza brown swis, Holsgtein y Criollo, además concurso de ovinos, entre otros.

Referencias[editar]

  1. «JNE - Plataforma Electoral». Consultado el 18 de abril de 2019. 

Zamora Isidro. 1983. Monografía de José Gálvez. pp. 184-187

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]