Distinto amanecer

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Distinto amanecer es una película mexicana de 1943, dirigida por Julio Bracho y protagonizada por Andrea Palma y Pedro Armendáriz. Está basada en la obra La Vida Conyugal de Max Aub, con diálogos de Xavier Villaurrutia

Sinopsis[editar]

Un líder sindical es asesinado por órdenes del corrupto gobernador Vidal. Octavio (Pedro Armendáriz), compañero del líder asesinado, busca unos documentos que comprometen al asesino. Perseguido por los esbirros de Vidal, Octavio se encuentra con Julieta (Andrea Palma), una antigua compañera de la universidad de la cual estuvo enamorado. Julieta lo acompaña en la búsqueda de los documentos, mientras se debate entre el amor que siente hacia él y el compromiso que tiene con su familia.

Reparto[editar]

Comentarios[editar]

Distinto amanecer es un ejemplo clásico del cine mexicano de la primera etapa de la época de oro. El filme del director Julio Bracho —un intelectual de extracción teatral— posee una excelente factura técnica y destaca por su acertada combinación de excelentes actuaciones y una trama de actualidad ambientada espléndidamente en locaciones reales, algo inusual para el cine que se había hecho hasta ese momento.

Alabada por la crítica mexicana como una de las mejores películas de su tiempo, Distinto amanecer muestra un cine mexicano alejado de los estereotipos rurales que se popularizaron a raíz del éxito de Allá en el Rancho Grande (1936). La gran protagonista de esta cinta es la ciudad -la metrópolis en que se estaba convirtiendo la capital mexicana-, con sus ambientes sórdidos y personajes corruptos. Si Ciudad de México se estaba volviendo un sitio cosmopolita, el cine que se producía en ella reflejaba esta transformación.

Al terminar la década de los cuarenta, los ambientes rurales terminarían por ceder el paso a los entornos urbanos, en medio de los cuales surgirían nuevas estrellas, como David Silva, Pedro Infante o Ninón Sevilla, quienes encarnarían a los obreros y cabareteras, arquetipos de la nueva realidad urbana del país.[1]

La cinta ocupa el puesto 22 entre las 100 Mejores Películas del Cine Mexicano, de acuerdo a la opinión de especialistas de la revista Somos.[2]

Referencias[editar]

  1. «Distinto amancer: Comentarios en Cinemexicano.mty.itesm». Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2012. Consultado el 16 de noviembre de 2012. 
  2. «Las 100 mejores películas del cine mexicano». Archivado desde el original el 8 de febrero de 2010. Consultado el 16 de noviembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]