Discusión:Trillo (agricultura)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Artículo destacado[editar]

Estrella de artículo destacado Trillo (agricultura) es un artículo destacado, lo que significa que una versión suya ha sido identificada como uno de los mejores artículos que la comunidad de Wikipedia en español ha producido. Si encuentras alguna forma para mejorarlo, eres bienvenido a contribuir.
  • Fecha de aparición en la portada como artículo destacado: del 19 de noviembre al 22 de noviembre de 2006.
Resumen de la elección
Trillo (agricultura)
Redactor
Locutus Borg Contribución destacada
Proponente
Octavio
Wikipedia:Candidatos a artículos destacados
Fecha de promoción
28 de agosto (2006)
Versión
4470135

El trillo en la Biblia[editar]

No vendría mal la ayuda de algún experto en el Antiguo Testamento, pues en ese tema soy bastante ignorante:

Es posible que el punto de vista expuesto en el epígrafe referente a la Biblia sea muy pobre o esté mal encaminado por las razones citadas. Así, en este aspecto (más aún que en los demás) se agradece cualquier consejo --Locutus Borg , Esríbeme sólo caso de emergencia 20:34 18 jul 2006 (CEST)

Me parece un artículo excelente, pero creo que le sobra mucho sobre la trilla, que debería estar en el artículo correspondiente. Ya es de por sí bastante largo hablando solamente del trillo... Nuticus 19:09 21 jul 2006 (CEST)

Hola Nuticus:
Es posible que tengas razón, pero, aunque no discrepe contigo del todo, considero que el artículo trilla debería tener un enfoque más amplio, pues no sólo los cereales mayoritarios se trillan. Hay además cereales minoritarios, legumbres y otras cosas. El enfoque que yo le doy al articulo trillo (agricultura) se circunscribe a la cuenca mediterránea. Creo que la trilla debería estudiarse en todo el mundo y para más tipos de cosechas (maíz en América antes de la llegada de los europeos; mijo en África, Arroz y sorgo en Extremo Oriente, etc); y tratar también los medios modernos de trilla de caña, café, etc. No era, pues, mi objtivo desarrollar el artículo de la trilla. Al final, cuando termine, si es que termino, consideraré la idea de trasladar algo de información al otro artículo, ya veremos. O quizá sea otro usuario el que lo haga. No me importará. Un saludo cordial --Locutus Borg , Esríbeme sólo caso de emergencia 21:01 21 jul 2006 (CEST)

Faltaría, para concluir:[editar]

Pues falta la foto: una o varias tomas actuales de calidad de la trilla (muchos me la han prometido, pero sigo esperando), incluso el pasado 30 de julio fue la fiesta de la siega en mi pueblo, pero unos gamberros destruyeron la mies antes de empezar la fiesta, así que no he podido tomar las fotos.

Un par de dibujos que haré en cuanto tenga tiempo: uno del Plostellum punicum y otro de un trillo de rastro con cuchillas metálicas

Si encontrase documentación medieval (hay que hacer tiempo para visitar la bibliotecas, que la mía no da para más) ampliaría ese apartado. --Locutus Borg , 21:11 31 jul 2006 (CEST)

Sobre la sección "Los otros «trillos»"[editar]

¿No sería mejor cambiar su nombre a "Otros «trillos»"?--200.62.56.77

No problemo --Locutus Borg έγραψα 01:31 20 ago 2006 (CEST)

Felicitaciones y una sugerencia[editar]

En primer lugar felicidades por el artículo. No obstante, ¿no sería recomendable usar el Sistema Internacional de Unidades (MKS) en vez del Imperial? De hecho a lo largo del artículo se mezclan sistemas de unidades, algo que resulta un poco raro. Si se prefiere el uso del Imperial por cualquier motivo, creo que sería recomendable añadir entre paréntesis los valores en el Sistema Internacional, ya que es el que se usa tanto en España como en el resto del mundo, salvo en aquellos paises de tradición anglosajona. Por otro lado, si las unidades que se están utilizando no se correspondiesen con las del sistema Imperial (por ejemplo que el valor del pie o la pulgada sea distinto por cualquier motivo al del Imperial, como pudiera ser por tratarse de valores típicos usados en España o en algunas regiones de ella, algo que desconozco), podría especificarse su valor o las medidas dadas en el artículo en un Sistema de Unidades más convencional. ¡Gracias! Francisco M. (Granada)

P.D.: A no ser que se traten de unidades antiguamente usadas del área mediterranea, el hecho de que no sea un instrumento típico de países anglosajones, como bien se indica al comienzo del artículo, me hace pensar que las unidades deberían indicarse preferente en el Sistema Internacional de Unidades y desechar el Imperial.

La verdad es que no entiendo a qué te refieres con lo de la mezcla de sistemas de medida (quizá en las expresiones tradicionales , ya en desuso...), de todos modos se revisará, muchas gracias--Locutus Borg έγραψα 14:36 20 nov 2006 (CET)

{{otrosusos}}[editar]

Es realmente una tontería que la plantilla figure... si alguien bucas la ciudad o quiere saber algo del político no creo que le agregue (agricultura). Es algo completamente innecesario, un redundancia; y desgraciadamente se da en muchos otros artículos.

    Ernesto J. Meza - ¿lo discutimos? 15:42 24 nov 2006 (CET)

Hola, sí, es verdad, sería tonto buscar algo por lo que no es, pero ¿cómo sabés vos que al poner «trillo» en un buscador siempre se va a llegar a la página exacta? Esta es la única razón de ser de la plantilla, de modo que es muy conveniente que se mantenga. Saludos, Tano ¿comentarios? 15:49 24 nov 2006 (CET)