Discusión:Sistema nervioso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El sistema nervioso es un conjunto de órganos constituidos por tejido nervioso que controla las funciones del organismo. Sus partes principales son el cerebro y la médula espinal, de las que salen y entran nervios que se distribuyen por todo el cuerpo a través de los nervios craneales y los nervios raquídeos a lo largo de toda la columna vertebral.

El sistema nervioso según su localización anatómica se divide en:

Sistema nervioso central: Constituido por el cerebro y la médula espinal que está encerrada en la columna vertebral.

Sistema nervioso periférico: Formado por los nervios que emergen del encéfalo y de la médula espinal y que se distribuyen por todo el cuerpo: nervios craneales, nervios raquídeos sean nervios autónomos y sus ganglios nerviosos o nervios somáticos.

    El sistema nervioso periférico controla funciones de forma voluntaria así como involuntarias. Las funciones voluntarias están relacionadas con los nervios motores y sensitivos que nos permiten realizar acciones como coger un libro y también sentir calor, frío, dolor, etc.
    Las funciones involuntarias son controladas por una parte del sistema nervioso llamado autónomo que no controlamos con nuestra conciencia. Este sistema controla el funcionamiento de los órganos y las vísceras así como todas las funciones de los diferentes sistemas: circulatorio, digestivo, respiratorio, hormonal, así como diferentes reacciones en el campo emocional.  Controla la presión arterial, la respiración, los movimientos y secreciones del sistema digestivo, la temperatura corporal, la sudoración, el movimiento de la vejiga urinaria y más funciones que quedan fuera del campo de la voluntad.


Se puede comprender que cuando el sistema nervioso autónomo se descompensa o desequilibra termina influyendo en el funcionamiento de los órganos, vísceras y demás sistemas. Un estudio realizado por médicos americanos y japoneses han llegado a la conclusión de que aproximadamente el 85 % de las enfermedades se producen por la ruptura del equilibrio de este sistema.


    El principal causante de esta ruptura es el estrés ya que influye directamente en el sistema nervioso autónomo.


    El Shiatsu, a través de la modulación de las presiones, establece una comunicación con el Sistema Nervioso Autónomo ayudando a equilibrar las posibles descompensaciones que se puedan manifestar para que pueda actuar el poder de autocuración del cuerpo humano. 


    Es importante saber que existe una conexión entre el Sistema Nervioso y el Endocrino que se establece a través de las neurohormonas que son neurotransmisores y neuromoduladores. Estos son producidos por determinadas células nerviosas que se localizan fundamentalmente a nivel del tálamo e hipotálamo, actuando sobre el comportamiento psíquico y sobre la producción hormonal endocrina.

Protuberancia anular[editar]

La protuberancia anular, es màs conocida solo como protuberancia o puente, me parece mejor borrar lo de anular, pues el nombre que le da la anatomia internacional es solo protuberancia, segun Moore — El comentario anterior sin firmar es obra de Lordofsolrac (disc.contribs bloq).

Mis disculpas por el comentario, la pagina a la que se redirige en la protuberancia anular contiene todos los nombres

Imagen con SN humano[editar]

Hola Gallowolf, apreciamos tu esfuerzo por querer mejorar el artículo pero me parece que el tema del "sistema nervioso" es más generalista y consignar a la imagen Archivo:Nervous_system_diagram.png en el encabezado no representa ese propósito generalista. Me permití recolocarlo en el apartado de Neuroanatomía humana, si quieres discutirlo espero tu opinión. SALUDOS! ब्रह्मन्° = (±∞)° (discusión) 04:17 9 oct 2009 (UTC)

Nuevamente he retirado una plantilla con la imagen Archivo:Nervous_system_diagram.png debido a las razones antes ya expuestas arriba. ब्रह्मन्° = (±∞)° (discusión) 02:01 5 ene 2010 (UTC)

Introducción[editar]

Xjmos, feliz año. Metí los dedos un poco en la introducción y primer epígrafe de Sistema nervioso, uno de los artículos más leídos en Wikipedia. Eres quien más ha contribuido en ese artículo, por lo tanto, si tienes un minuto, échale un vistazo debido a que mi redacción no es la mejor. Para lo que necesites, Rjgalindo (discusión) 16:25 4 ene 2010 (UTC)

Hola Rjgalindo, feliz año, en general me parece que tu contribución aporta información necesaria en cuanto a que los únicos animales que no tienen sistema nervioso no son los poriferos sino que además existen los mesozoos y los placozoos, animales que mostraron una simplificación en cuanto a la diferenciación de sus tejidos. También me pareció apropiado mencionar a las neuronas como unidades fundamentales del sistema nervioso. Pero el resto de la información me parece redundante, recuerda que la mayoría de los animales no son aquellos con encéfalo y medula ya que solo el filo de cordados es el que posee tal característica ¿Donde quedaron los demás tantos filos de la naturaleza que no poseen esa característica?, es de mencionar que los artrópodos y moluscos son más numerosos que los cordados. Otra cosa que me pareció redundante es la de mencionar a las radiados y bilaterales cuando ya son mencionados más abajo en la sección de neuroanatomía animal, y de hecho es una definición que se queda corta ya que por radiados entenderíamos a los cnidarios, ctenoforos y equinodermos, siendo estos últimos triblásticos y deuteróstomos, de modo que es un tanto artificiosa esa categorización. Gracias por tu atención!! ब्रह्मन्° = (±∞)° (discusión) 02:01 5 ene 2010 (UTC)
También me parece muy fundamental la definición por cuanto hace diferente el sistema nervioso (rapidez de respuestas) a los animales comparado con el resto de seres pluricelulares y esta información había sido fragmentada y alterada de modo que no queda bien claro esto.ब्रह्मन्° = (±∞)° (discusión) 02:11 5 ene 2010 (UTC)

En los animales[editar]

Puntualizo el sistema nervioso solo se encuentra en animales nada de plantas y cosas asi asi para no confundir a la gente no pongais ese tipo de animales por lo que da a entender es que crees que sabes mucho pero no sabes nada de eso a si la gente que busca informacion para un trabajo del sistema nervioso como yo no se ponga a llerlo y le pongan chorradas como la que habeis puesto por que confunde a la gente y me juego la cabeza que eres u profesor de biologia que quiere joder a sus alumnos.


No nombra plantas el articulo......alexav8 (discusión) 14:19 26 oct 2010 (UTC) este articulo debe de ser mas explicito y creo que la gente no sabe apreciar

Divisiones del sistema nervioso autónomo.[editar]

Además del sistemas simpático y parasimpático, sería bueno incluir el entérico.

Saludos.