Discusión:Región de La Araucanía

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Chile.

Traslado a IX Región de La Araucanía[editar]

El traslaldo se fundamenta en el siguiente documento del INE: Chile: Ciudades, Pueblos, Aldeas y Caseríos 2005. Por favor, no reviertan el traslado sin fundamentar antes. Gracias. CieloEstrellado 20:27 17 nov 2007 (CET)

Revierto basado en las convenciones ortográficas del español. El nombre propio de la región en sí es "Araucanía" y no "La Araucanía" (a diferencia de Los Ríos o Los Lagos). El artículo sólo se agrega para concordancia, tal como cuando uno habla de "la Argentina", "los Estados Unidos" o "el Líbano". En ningún caso se puede poner en mayúsculas dicho artículo. --B1mbo (¿Alguna duda?) 21:24 17 nov 2007 (CET)

De acuerdo a la nueva regionalizacion del año 2006, ya no sería la novena región, por cuanto se eliminó la numeración regional reemplazando solo el nombre regional, por este motivo es la REGION DE LA ARAUCANIA, como consecuencia de la creación de la región de Arica Parinacota y Región de los Ríos.


--164.77.200.114 11:47 6 feb 2008 (UTC)[responder]

De hecho, no. La eliminación de los números aún es sólo un proyecto de ley y no está aprobado todavía. --B1mbo (¿Alguna duda?) 15:57 6 feb 2008 (UTC)[responder]

Hola, bueno, me interesó esto...

Época actual[editar]

Hoy es una región muy rica en recursos naturales, servicios, explotación forestal, ganadera, agrícola y con un gran auge en el turismo internacional, debido a sus bellezas naturales (volcanes, bosques milenarios, centros de ski, lagos, ríos, pesca, centros termales, montañas, etc).

... creo que es necesario aclarar también que es la región más pobreza del país, con mayor tasa de analfabetismo. Incluso el gobierno pretende implementar el "Plan Araucanía" que pretende aumentar los recursos destinados a la región. La verdad que no manejo las cifras, pero sería importante aclarar eso.

En general eso sí, el artículo es bastante objetivo.

Hola! Me parece que se debe decir algo sobre los conflictos políticos que existen en la región. Es como hablar sobre Irlanda del norte sin decir nada sobre los conflictos y divisiones que existen allí. Saludos, --Macrodus (discusión) 15:42 29 jul 2011 (UTC)[responder]

Muchachos, la verdad no sé cómo se edita ni qué formalidades han de seguirse para participar aquí, pero es algo bien puntual: La bandera que se muestra, como bien dice en el artículo Bandera de la Región de La Araucanía, no es oficial y, lo que es más grave, no es usada. En cambio, la Wenufoye (bandera mapuche) es de amplio uso e incluso se iza oficialmente en varias comunas de la región. Por ello, creo que es la más representativa y debe ocupar el lugar de la actual bandera que nadie, absolutamente nadie, conoce. Vivo en Santiago, pero soy de la región, y sé lo que estoy diciendo. Ojalá se haga el cambio...¡gracias! — El comentario anterior sin firmar es obra de 190.163.235.48 (disc.contribsbloq).

Hola, señor 190.163.235.48 (disc. · contr. · bloq.), la bandera mapuche no es de carácter oficial de la región, ésta representa a los mapuches y no a una entidad política, y en cuanto a la bandera que aparece en el artículo, por lo menos alguna vez se usó oficialmente por la intendencia, quizás en la actualidad está en desuso por esta última.-- Janitoalevic (discusión) 03:59 14 ago 2016 (UTC)[responder]

Falsedad[editar]

Referido al párrafo: "a partir de 1883 a partir de una política de colonización del Estado que acababa de anexar el Wallmapu (País Mapuche) a sus territorios tras una prolongada guerra conocida como "Pacificación de la Araucanía""

¿Wallmapu? ¿país mapuche? ¿a quién quieren engañar? ¿Tienen al menos documentos serios que avalan la existencia de dicho país? De Wallmapu se escucha a hablar en las últimas 2 décadas, sino en la última. Para mi esto es tergiversación bastante mal intencionada de la historia.— El comentario anterior sin firmar es obra de 190.162.241.137 (disc.contribsbloq).

¿Y en qué parte aparece eso? -- Janitoalevic (discusión) 03:56 14 ago 2016 (UTC)[responder]
En la sección de "Etnografía".— El comentario anterior sin firmar es obra de 190.162.241.137 (disc.contribsbloq).
Ok, 190.162.241.137 (disc. · contr. · bloq.), ya está neutralizado, igualmente tu mismo pudiste haber contribuido al artículo, te recomiendo que uses un nombre de usuario en vez de la Ip. Saludos-- Janitoalevic (discusión) 15:42 15 ago 2016 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 5 en Región de la Araucanía. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:31 1 dic 2017 (UTC)[responder]