Discusión:Publicidad

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Vandalismo[editar]

hola Hoy 2 de agosto he corregido un acto de vandalismo al comienzo de apesar que está bien completo, está bien desordenado, hace falta un chequeo general e intentar usar menos tecniscismos, y si se usan, explicarlos. --Antoine (Let's chuchadas begins) 09:42 19 oct, 2005 (CEST)

Neutralizar, adaptar contenidos para que sean más correctas desde el punto de vista de las ciencias sociales, evitando la presentación de la publicidad como una mala consecuencia del capitalismo. Calevais (disc. · contr. · bloq.)
Exacto, pero no he tenido tiempo, si nos ayudas sería estupendo. --Antoine (Let's chuchadas begins) 21:11 15 nov 2005 (CET)

Veo incompleto el artículo. Se centra únicamente en el concepto de publicitar algo para promover la adquisición de algún bien o servicio. Sin embargo, existen otras acepciones del término publicitar que convendría incorporar. Por ejemplo, el articulo 11 de la ley de contratos de las administraciones públicas, habla de qe los contratos de las administraciones públicas se ajustarán a los principios de publicidad y concurrencia .... Evidentemente, cuando están hablando de publicidad se están refiriendo a hacer público algo, para que sea conocido por todos y así no discriminar a nadie, no de incitar a una adquisición. Por tanto, propongo se incorpore esta otra acepción del término publicidad. Jesús Rodríguez.

Creo que debemos empezar por mejorar la redacción y ortografía. 4 faltas en dos líneas no es la mejor manera de presentar un artículo en la enciclopedia.

Repetición[editar]

Al final del primer parrafo aparece dos veces en la lista la palabra "estadística".

No neutral[editar]

Afirmaciones sesgadas y fuera de contexto:

  • "...es frecuente que la publicidad no sea fiel a la realidad e intente manipular al individuo. Un ejemplo de esto son la publicidad subliminal y la publicidad engañosa", la mayoría de las legislaciones prohiben que la publicidad no sea fiel a la realidad, al menos en cuanto a los atributos del producto, además ¿Bajo cuales criteros o fuentes se toma la libertad de decir que esto es un hecho frecuente?.

Abre los ojos, una cosa es lo que debería ser la publicidad, y otra muy distinta lo que es en realidad. La publicidad en general suele ser engañosa. Aunque esté prohibido. Recuerda que la pena habitual para un anuncio declarado engañoso es: ¡retirarlo!, ni multas ni indemnizaciones. Como ejemplo te citaré que ante las reiteradas denúncias ante fotos, en los envases de productos, que nada tienen que ver sobre el contenido, se legisló en consecuencia. Hecha la ley, hecha la trampa. En letra pequeña ponen "sugerencia de presentación". Compras un envase de paté de langosta elaborado con carne de pollo y saborizante a langosta, y en la foto aparece una langosta entera; "sugerencia de presentación": la publicidad engañosa está servida. Yo me atrevería a incluir en la definición de publicidad el término de "engañosa", salvo excepciones. Cuando reclamas que te ofrezcan el contenido publicitado, te suelen responder "eso era publicidad..."

  • Los spam no son considerados publicidad, de hecho las mayores agencias publicitarias y anunciantes rechazan públicamente su uso.

Los spam suelen contener publicidad, los consideremos así o no.

Si vemos que la definición de la publicidad, su historia, su clasificación se ha hecho pobremente pero por otra parte se ha desarrollado extensamente sobre sus restricciones y críticas. En fin, si algún estudiante de educación secundaria tratase de utilizar este artículo (¿enciclopédico?) como fuente para algún trabajo, pónganse la mano en el corazón; ¿Que tan brutalmente reprobado estaría?. No voy a participar en la corredacción de algo como esto, pero al menos se debe hacer saber a quienes tratasen de utilizarlo como fuene que el artículo además de incompleto, no es neutral. --Rolf Obermaier 18:42 17 ene 2006 (CET)

mmm y donde quedó el "se valiente"[editar]

Yo creo que podrías evitar el sesgo, si corrigieras lo que te parece que lo es. Así mejoraría la "enciclopedia". Estoy de acuerdo contigo con eso del sesgo, es más, yo hice el comentario de arriba. No hice las correcciones acerca de lo que opine puesto que no cuento con la información, pero si tu estás informado. por qué no lo corriges? —Edgarpavia 18:22 23 ene 2006 (CET)


Corrección para neutralidad[editar]

En aras de la neutralidad del artículo y para sacar provecho de gran parte del contenido que es interesante y bien estructurado me he permitido eliminar algunas frases y cambiar otras. A mi entender, la sección más discutible era la de Prototipos Sociales y he hecho los siguientes cambios:

  • Introducción. He modificado alguna expresión poco ortodoxa. Los prototipos sociales son más creaciones mentales que realidades.
  • Amas de casa: eliminación de la frase que decía que se representan como son o como nos gustaría que fueran
  • Intelectuales. He moderado considerablemente la alusión a su representación con gafas.
  • Triunfadores. Productos de gama alta en lugar de productos caros.
  • Deportistas. Es cierto que algunos productos se venden con imágenes de gente haciendo deporte (naturales, dietéticos, etc.) aunque no necesariamente de deportistas. Así lo he modificado. También es cierto que se pueden derivar algunos problemas legales del hecho de predicar propiedades adelazantes o dietéticas en algunos artículos sin ser cierto. Por ello, he dejado la frase.
  • Niños. He modificado las apreciaciones sobre su aspecto físico, las alusiones a sus dotes de actor y a su consumismo. En relación a los juguetes, he reeditado algunas frases. Nota: los niños son prescriptores de sus propios juguetes no de los productos destinados a los adultos. En este segundo caso, tan solo figuran como efectivo reclamo publicitario.

Por último, he modificado la ubicación de la sección a un lugar más razonable. Espero que con estos pequeños cambios, haya conseguido mejorar la neutralidad general del artículo. --SimónK 21:24 20 feb 2006 (CET)



"

  • Introducción. He modificado alguna expresión poco ortodoxa. Los prototipos sociales son más creaciones mentales que realidades." - SimónK.

Esto es falso; ya que en publicidad la realidad es como la mayoria de gente percibe la misma, sus prototipos sociales son una gran influencia al percibir alguna publicidad como muchos otros prejucios. --198.68.243.191 23:50 10 nov 2006 (CET)


Me parece que estos "Prototipos sociales" no deberian estar ya que son extremadamente limitados. Existen cientos de prototipos asi que para efectos del articulo bastaria con mencionar eso. ¿Que fue del yuppie, del rockero motociclista, del perdedor al borde del suicidio, del empresario corporativo, de la nona, del bebe, etc, etc, etc?.

Sección[editar]

No neutral porque da por sentado referencias de grupos y organizaciones con intereses particulares y encontrados con el interés de esta profesión.--Rolf Obermaier 15:18 9 mar 2006 (CET)

Futuro de la Publicidad[editar]

He añadido contenido más acorde con tendencias de la publicidad que se están analizando en los sectores más vanguardistas de los departamentos de medios interactivos: Rss, blogs, podcasts son temas esenciales para quienes quieren informarse de lo que será el futuro de la publicidad. También me parece importante que estén algunos enlaces externos de donde obtuve información importante y como referencia a quienes están interesados en discutir y revisar material publicitario. --Nelson_medina 00:10 08 sep 2006 (CEST)


Tipos de publicidad segun los medios[editar]

Me parece que esa sección necesita una revisión intensa. No creo que los medios utilizados puedan servir para clasificar a la publicidad ya que son los medios en si mismos parte de una estrategia de comunicación publicitaria. Tambien he notado que estan entrando en dicha categoría cosas que no son publicidad. Si las llamadas telefonicas, el spam, los souvenirs publicitarios y los volantes fueran publicidad ¿donde queda la estrategia, la creatividad, el estudio del grupo objetivo?¿quienes son los publicistas entonces?¿cualquiera que hace un aviso hace publicidad? Como decia Ogilvy "cualquier idiota puede hacer una rebaja" pero pocos pueden llevar a cabo la construcción de una marca. Por el momento he borrado

  • Otros medios.
    • Venta telefónica: es desaconsejable por considerarse una intromisión.
    • Otros: objetos publicitarios, patrocinio, promoción de actividades, colaboración con entidades, etc.

ya que esos forman parte de campañas de maketing directo y no de publicidad que es de lo que se trata este articulo.


--Nelson_medina 00:10 08 sep 2006 (CEST)

Técnicas de análisis[editar]

Una de las principales técnicas de análisis de la eficacia publicitaria consiste en la prospección de mercados. Tanto las agencias publicitarias como los anunciantes realizan exhaustivas y costosas investigaciones para evaluar la viabilidad de nuevos bienes y servicios antes de anunciarlos a escala nacional, lo que les obliga a asumir grandes gastos. El procedimiento más común consiste en realizar encuestas puerta a puerta en diversos vecindarios con distintos niveles de renta media. En estas encuestas se muestra a los potenciales consumidores distintas versiones del artículo que se pretende vender. Si el resultado de la encuesta convence al productor de la viabilidad de una determinada versión de dicho artículo se procede a seleccionar el mejor método de publicidad, mostrando distintos anuncios a un conjunto de posibles consumidores, para que revelen sus preferencias. A continuación se escogen los dos anuncios más votados y el fabricante empieza a distribuir una serie limitada del producto, para venderlo a continuación en un mercado local. A partir de los resultados de esta prueba, el productor-anunciante decidirá si es conveniente realizar una campaña publicitaria a una escala mayor. --Alejandrasanz 12:41 13 mar 2007 (CET)

El principio de gestión de la eficacia publicitaria es simple: se mide la diferencia entre el objetivo fijado y el resultado alcanzado. Diferentes métodos de post-test existentes: - Day-after recall: mide el impacto del anuncio televisado por medio de entrevistas 24 horas después de su difusión. - Test starch: se le pide al entrevistado que puntúe los anuncios que reconoce y los anuncios de los que ha leído una parte del contenido. - Test de Schwerin: se reúnen varias personas en un cine. Se les pide antes de la proyección que citen 3 marcas entre 12. después de la proyección se repite la pregunta y se anota el impacto. - Test Gallup-Robinson: se pide a una muestra de lectores de uan revista que citen los anuncios publicitarios aparecidos unos días antes, a partir de una lista de marcas. Esto proporciona una puntuación de memorización bruta. --85.86.12.236 14:43 13 mar 2007 (CET)

--Alejandrasanz 11:44 14 mar 2007 (CET)

Efectos económicos de la publicidad: influencia sobre la demanda[editar]

La relación entre publicidad y demanda se entiende, por lo general, en el sentido de que la primera causa la segunda. Pero también se ha observado lo contrario, es decir, el consumo actual influye en los gastos de publicidad futura. A este fenómeno pueden contribuir los sistemas de determinación del presupuesto publicitario que se basan en una proporción o porcentaje de las ventas reales efectuadas.

La relación entre la publicidad y las ventes suele representarse mediante una curva en forma de "S" que muestra "efectos umbral" y "efectos saturación". Es decir, los efectos de la publicidad son reducidos al principio, cuando la inversión es pequeña, hasta llegar a un punto de despegue, en el que pasan a ser más que proporcionales, para decrecer posteriormente y llegar de nuevo a ser reducidos, cuando las ventas se aproximan al nivel de saturación.

La publicidad no sólo afecta a las ventas del momento en que tiene lugar la acción promocional, sino que también tiene un efecto diferido sobre la demanda. Es decir, que su influencia dura un cierto tiempo (unos meses) después de haber cesado la actividad publicitaria, disminuyendo de forma progresiva a lo largo de este periodo.

En el caso de productos de compra frecuente, bajo precio y que se encuentran en la fase de madurez, los estudios realizados indican que el efecto diferido de la publicidad dura entre 3 y 9 meses.

Se ha comprobado que la publicidad es efectiva para persuadir al consumidor potencial a que compre una determinada marca, generalmente a costa de otras que compiten con ella; sin embargo, al incrementarse los gastos de publicidad no quiere decirse que aumente el consumo del producto (no sólo de la marca) en la población. --Noemygp 11:53 14 mar 2007 (CET)

Evaluación de la eficacia publicitaria[editar]

La evaluación de la eficacia publicitaria es fundamental para la planificación y desarrollo de la actividad publicitaria de la empresa. En sentido amplio, se denomina eficacia a la "virtud de obrar", de tal manera que una acción sería eficaz cuando "tiene la virtud de producir el efecto deseado", por lo que la medida de eficacia publicitaria estará en consonancia con los objetivos perseguidos.

Pueden distinguirse tres formas principales de eficacia publicitaria:

1. Eficacia de la planificación de medios: se trata de valorar la idoneidad de los diferentes medios y soportes publicitarios a la población a la que se destinan los mensajes, lo que implica un amplio conocimiento de los hábitos de esta población hacia los distintos medios y soportes publicitarios. 2. Eficacia del mensaje: el contenido y creatividad del mensaje tiene que ser adecuado a la población objetivo asegurando un cierto nivel de recuerdo, lo que también implica el conocimiento previo de su disposición hacia el mismo (imagen, actitudes, motivaciones, etc,), de la estructura del anuncio, de su credibilidad, de su número de repeticiones, etc. 3. Eficacia global de la campaña: esta eficacia depende de las interrelaciones existentes entre la eficacia de la planificación de medios y la eficacia del mensaje. --Bearj 00:02 15 mar 2007 (CET)

Aclaración sobre la eficacia de la publicidad.[editar]

Sólo queríamos hacer hincapié en que cuando hablamos de la eficacia de la publicidad debemos dejar patente que ésta no incide directamente en el volumen de ventas. La cuantía correspondiente a las ventas viene determinada por un conjunto de factores independientes entre sí. Entre ellos enmarcamos la publicidad, pero añadimos también variables como: imagen de marca,




MODELADO Y COPIADO IGNORANTE - Comentario de un Joven de 18 Años

Y como ignorar la publicidad subliminal que aparece a diario y por todos los flancos de donde podamos ir, como puede hacer un preadolescente para ignorar un mensaje publicitario donde se muestra a una mujer sosteniendo un vaso de chela, acaso es nuestra culpa dejarnos asechar por tanta imagen incitadora al consumo y a la perversión? Es obvio que es nuestra culpa! Pues de quien más va a serlo? Así digan que se deben censurar propagandas que molestan la dignidad de la persona. Nosotros somos los principales incitadores al origen de la publicidad con doble sentido, nuestra baja autoestima “obliga” a las empresas de cosméticos y perfumes a sacar comerciales y propagandas donde, si usas aquel producto obtendrás automáticamente la atención y el admiro de cada humano presente cerca de ti; o si consumes determinada marca de chela, así de manera mágica serás el punto de diversión, etc.

Es de esta manera como se demuestra el poco nivel de autoestima y la creciente discriminación que se genera poco a poco y sin control dentro de cada sujeto que se detiene en la calle y le presta atención a las propagandas de cerveza y trago que van para un nivel determinado de sociedad, o acaso han visto en una propaganda de licores que aparezca un mendigo? Pues no y simplemente se dan dos consecuencias muy oportunas para la marca: 1º Discriminan dos tipos de sociedad, la consumidora es la que ocupa el lugar privilegiado de la comunidad, y la que se abstiene del producto es el grupo de sujetos “inadaptados” o antisociales frente al común de los consumidores. Cuando ven que en la TV o en un cartel ponen a una mujer usando el producto de una compañía mentirosa de belleza, podemos deducir que la posible ignorante consumidora es una mujer con la autoestima desgastada, que se debe valer de factores vanos y externos para subirse el animo y la seguridad, se forman dependientes de un producto que solo disfraza la verdadera naturaleza de la sujeto, asi que, mientras haya mas y mas aglomeración de propagandas con doble intención, veremos que surgirán como espuma, el rebaño de personas que consumirán, nosotros somos los culpables porque demostramos conductas perfectas para que negocien con nosotros y nuestras necesidades. ATTE (JOHAN T. 18AÑOS)


No confundas Publicidad subliminal con Publicidad to point o dirigida a un publico especifico, la publiciad que mencionas sobre mujeres que particpan en el desarrollo de un comercial o pieza publicitaria, asi como el producto y todos los detalles que se dan en el mismo, son objeto de estudio y analisis lo que en publicidad se le llaman un Estudio de mercado, en donde se sacan patrones del tipico consumidor, en este caso consumidor de Cerveza.

Lo que argumentas en una opinion que mas que estar enfocada a un tema enredas condutas y estados animicos, cosa que en este caso, no se producen por los comerciales ni piezas publicitarias, sino por situaciones donde la personas vive momentos positivos o negativos en su vida diaria. Apesar que un comercial si te puede afectar emocionalmente (que es un tema aparte).

Lamentablmente no estas informado sobre lo que es la publicidad, y más aun sobre los efectos que estos causan dentro del publico en general, solo te mencion algo y te quitara esa mala idea de la publicidad; mencionas que tienes 18 años; que te pareceria que Barney salga en un comercial y ofreca zapatillas adiddas?, te dejo con esa pregunta, que te sacará esa venda que te haz puesto sobre la publicidad. A es cierto la propagando no tiene nada que ver en este tema. nabbage (discusión) 19:58 9 ago 2008 (UTC)[responder]

Errores en terminos y conceptos mal escritos[editar]

He revisado el tema, y la verdad esta desarrollado de manera inadecuada, no se que personas hayan redactado el tema pero en vedad no deben tener ningun conocimiento de la profesion, hay secciones que estan dsarrolladas más o menos, pero hay otras que estan combinadas con opinones personales y targiversan la información de la misma, dentro de mi plan de participación en wikipedia esta cambiar esto, si alguien más desea integrar el proyecto avisenme. nabbage (discusión) 17:04 17 ago 2008 (UTC)[responder]

Procedo a desarrollar el tema; lo que se pretende es renovar los terminos actuales y corregir conceptos mal descritos, este desarrollo estará dividido; en actualizando de informacion, reestructuración, y ampliación.
Si alguien esta interesado en el proyecto puede participar. nabbage (discusión) 15:54 28 ago 2008 (UTC)[responder]

Info: Por favor no edites el documento de forma arbitraria, ya que lo que se busca el desarrollo del articulo, por tal razón este debe ser desarollado por profesionales que trabajan directamente o tienen amplio conocimiento del area.


Lo pongo por aquí por no encontrar un sitio mejor. La imagen de la furgoneta anuncio debería ser matizada. Como muchos sabréis, esa furgoneta es para transporte de enfermos mentales. Pertenece a ciertas asociaciones (en málaga creo que amapacce tiene una igual) y está llena de publicidad porque son los que pagan que exista ese transporte para llevar a los internos de dichas asociaciones a la escuela, al médico o a donde sea necesario llevarlos. Creo que no estaría mala explicarlo. (ASG)

Estereotipos[editar]

La parte que habla de los estereotipos es no-neutral y irreverente, en especial cuando hablo de los emos, que tienen que ver con esto? — El comentario anterior es obra de 190.229.96.155 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. 00:56 23 ene 2009. HUB (discusión) 11:27 26 ene 2009 (UTC)[responder]

Lo neutral es algo subjetivo, pero hay cosas sueltas, desordenadas e intrinsecas es cierto. Si estás interesando y tienes conocmiento del tema podemos conversarlo. nabbage (discusión) 17:18 28 ene 2009 (UTC)[responder]

Publicidad durante el franquismo[editar]

Propaganda[editar]

Sugiero que la foto con la propaganda de UNICEF, sea ubicada en el termino "Propaganda", que no puede ser considerado "Publicidad", dado que UNICEF, no promociona ningun bien o servicio. Ademas UNICEF, es una institucion, no una marca registrada.

Saludos Atte. Marcelo

Propaganda 2[editar]

Marcelo, creo que la foto de UNICEF está bien colocoada. En este caso están informando sobre la posibilidad de donaciones al tercer mundo, y se puede considerar un producto/servicio. Cierto que tu no compras nada pero sí das dinero por algun motivo siendo esto como un servicio. Como bien sabrás la propaganda está centrada en cambiar la conducta o valores del ciudadano y a incitar a la acción política por lo cuál una ONG (organización no guvernamental) seguro que no busca ninguno de estos objetivos, busca donaciones (que son su producto, por así decirlo).

Saludos,


Recursos Publicitarios[editar]

Hola colaboradores del artículo Publicidad. Os comentó que encontré el artículo "recursos publicitarios" y creo que necesita que lo achuchen un poco. Intenté hacer algo con él porque me gusta bastante el tema. Pero he pensado que tal vez haya gente más preparada :). Animaos, que aunque no sea un artículo imprescindible el uso de recursos es muy importante. Colaboraré, pero tal y como está...ha de arreglarlo un experto. Saludos--Tess (discusión) 15:40 27 jun 2013 (UTC)[responder]

Aportaciones de David Ogilvy: NO NEUTRAL[editar]

Esta sección tiene párrafos enteros que no siguen los principios de neutralidad de wikipedia, por ejemplo: "Y lo cierto es que si Ogilvy hubiera desarrollado su carrera en el siglo XXI también tendría muchísimo “tirón” entre los anunciantes. El legendario publicitario británico era un genio y las ideas de los genios son atemporales, eternas, no entienden de siglos ni de épocas" ¿En serio? Esto habría que modificarlo, que es una enciclopedia.— El comentario anterior sin firmar es obra de 212.0.110.2 (disc.contribsbloq). --Technopat (discusión) 11:15 18 jun 2014 (UTC)[responder]

He retirado ese contenido. Efectivamente, era impropio de una enciclopedia. Sabbut (めーる) 18:47 12 ene 2020 (UTC)[responder]

Lleno de Informaciones no correctas y sin citaciones[editar]

Publicidad subliminal? Me parece extraño toda la información. Y con extraño quiero decir mal. No fue utilizado nunca y esa información es un mito (en los mejores de los casos se podría decir) Publicidad exterior un 26% más de confianza? — El comentario anterior sin firmar es obra de 190.47.33.73 (disc.contribsbloq). --Technopat (discusión) 12:01 1 oct 2014 (UTC)[responder]

Correcciones[editar]

Buenas! Soy Juan Ignacio, de Argentina.

Estuve arreglando varios terminos erroneos, parcial o mal definidos. No termine de arreglar todo pero con gusto voy a darle una leida e ir arreglando varias cosas con el tiempo.

Entre los principales cambios que realizé:

  • Corrección de la definición básica de publicidad.
  • Terminología
  • Brief - Dentro de Agencia de publicidad, que más adelante se debería cambiar a un apartado distinto, como por ejemplo "Brief/Briefing"
  • Estereotipos Sociales - Borré el apartado por completo por falta de objetividad, errores de terminología y falta de citas sobre la información que se da.
  • Publicidad de bien público.

--Latin-Fox (discusión) 00:06 16 ago 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Publicidad. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:46 24 feb 2020 (UTC)[responder]