Discusión:Pancho Villa/1

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Comentarios[editar]

Por favor escribir de la supuesta matanza de chinos perpretada por Pancho Villa en Torreón, Coahuila, y desmentirla si no es cierta. Mencionar si es veraz el incidente en que le envió los uniformes de los militares norteamericanos muertos al Presidente de USA.

Artículo editado[editar]

Edité este artículo para tratar de balancearlo. Reduje el espacio dedicado a la "Batalla de Columbus" y a la "Expedición Punitiva" y direccioné estos dos temas a sendos artículos separados.

Amplié la información sobre el papel de Villa en la lucha contra Victoriano Huerta y la confrontación con Carranza.

Espero haya quedado mejor y les solicito que le quiten el aviso de NO NEUTRALIDAD.

Espero que el artículo pueda ser mejorado.

MUY MAL ARTÍCULO (¿Por qué todavía está publicado?)[editar]

Ya lo creo que es malo este artículo. ¡¡No hay que dejarlo ahí!! Para empezar, por qué darle tanto énfasis al origen "oscuro" de Villa. Seguro que tuvo madre y padre, pero ¿por qué su nombre está en todas las enciclopedias del mundo? ¿Por su origen? No, sino por haber sido un líder militar.

Bien, pues por ahí es mejor empezar y resaltar eso.

Edité el artículo. Incluí la aportación militar de Villa en la Revolución propiamente dicha (la lucha contra Victoriano Huerta y su pugna posterior contra el carrancismo). Espero que les parezca que el artículo es mejor ahora y que lo mejoren aún más.

Propongo que se elimine de la lista de artículos sospechosos de no ser neutrales.

Tendencioso[editar]

¡Al fin leyeron mis comentarios y se hicieron correciones!, pero faltan más mejoras.

Agguizar ... Mensajes aquí 04:10 22 ago, 2005 (CEST)


El artículo no es malo, sino que está enfocado a la expedición punitiva estadounidense.

Hace falta relatar lo sustancial de la biografía de Pancho Villa:

  1. Principalmente, los beneficios sociales que consiguió para los mexicanos.
  2. Sus alcances y trascendencia.
  3. Brevemente, las otras hazañas militares de Pancho Villa.
  4. Y por último, el impacto que tuvo para los estadounidenses, que fue de menor magnitud comparándolo con lo que hizo por los mexicanos.

El artículo es una traducción del inglés, por la perspectiva estadounidense de este caudillo mexicano.

Los capítulos la batalla de Colombus y La expedición punitiva deben trasladarse a otro artículo.

En el artículo de Villa sólo se referirá brevemente a éstos capítulos.

Agguizar. (Respuestas) 00:53 24 may, 2005 (CEST)


¡Que artículo más malo!

Felipe Bachomo 23:07 16 jul, 2004 (CEST)

Visita Wikipedia:Cómo puedo colaborar - Zuirdj 09:44 17 jul, 2004 (CEST)

Pues si, esta horrible, hay demasiados coloquialismos, poca informacion y una horrible tendencia a decir muy poquito acerca de los progresos de villa (hombre, ¡que villa es un heroe!, la cosa aqui no esta neutral, esta eufemizada)

el hecho de que el articulo sea mas largo por la cantidad de palabras innecesarias que por los hechos tampoco puede ser bueno, y eso que el articulo esta bien corto.

¡Decencia![editar]

Es el artículo más manipulado, parcial y mal escrito que he visto en mucho tiempo. Por otra parte, si de lo que se quiere escribir es del señor "Black Jack" y sus batallitas, se abre una nueva entrada.

Depurando[editar]

Me encargare de ir depurando algunas impresiciones historicas así como el articulo en general durante los proximos dias, todos aquellos wikipedistas, que quieran hacerme un comentario o sugerencia, sobre lo que haga en este articulo me lo pueden hacer saber en esta pagina de discucion o en mi discucion atentamente.--MI GENERAL ZAPATA 06:40 22 sep, 2005 (CEST)

Pésimo artículo[editar]

Este artículo está pésimamente redactado y lo que es peor, lleno de faltas de ortografía. He corregido algunas pero me parece que no es suficiente. No creo que un artículo de tan baja calidad deba estar publicado. En cualquier caso me ofrezco para traducir la versión en inglés. ¿Qué opinan?. --Overlord 00:31 24 sep, 2005 (CEST)

Pues como que da pena que un personaje de México esté mejor escrito en inglés que en español, ¿no?. La versión en inglés está más completa, pero aun así le falta un poco de información. I. Lavretsky escribió una biografía muy buena sobre Villa; sugiero que la lean, ya que ahí se encuentra la mayoría de los datos de Villa.

Esperanza[editar]

Espero que algún día el artículo se desarrolle lo suficiente como para postularlo a destacado. -- Agguizar..., Mensajes aquí... Aquí me escribes 22:52 16 mar 2006 (CET)

francisco villa no fue muerto por un enviado de adolfo de la huerta, al contrario el presidente provisional adolfo de la huerta lo anmistio y protegio fue el que le entrego la hacienda de canutillo para que se retirara a la vida privada,fue en la administracion del general alvaro obregon siendo presidente el mismo, donde se comete y fragua el asesinato del general francisco villa, existen varias hipotesis del asesinato del general francisco villa , primero el temor que le tenia alvaro obregon para que se reorganizara, segundo vecinos de parral chihuahua agraviados por el general francisco villa, a mi parecer fue conbinacion de las dos organisadas por el gobierno de obregon con los vecinos resentidos de parral. espero sean de utilidad estos comentarios oscar garcia herrera.--Hualahuises 03:35 13 abr 2006 (CEST)

Por que se cambio de nombre Doroteo Arango[editar]

En la pagina principal de la biografia del General Francisco Villa, mencionan que se cambio de nombre debido a que cuando Doroteo Arango andaba de gavillero, el jefe de la gavilla se llamaba Francisco Villa, y a raiz de su muerte Doroteo Arango toma la jefatura y su nombre. No estoy de acuerdo, mi comentario es el siguiente y segun varios autores concuerdan con esta version, entre uno de esos autores Enrique Krause en "Biografia del Poder; Francisco Villa, entre el Angel y el Fierro". Doroteo Arango es nieto de Francisco Villa, su abuelo procreo y abandono a su hijo Agustin, por lo que su madre lo registra con el apellido de su familia Arango; posteriormente, Agustin Arango se casa y tiene su familia, entre ellos a su hijo Doroteo Arango, futuro General Francisco Villa, que decidio cambiarse el nombre ya que en su estado natal de Durango, por sus tropelias y por lo que todos sabemos de sus problemas desde salvar el honor de su hermana y su familia etc. etc., era perseguido y su nombre de pila en su epoca de gavillero era muy buscado, por lo que se traslada al estado de Chihuahua donde no lo conocian y donde decide cambiarse el nombre a Francisco Villa. Espero sean de utilidad mis comentarios. Oscar Garcia Herrera. Hualahuises.

¿Querétaro o Durango?[editar]

Mirando el artículo en otros idiomas, tenemos que:

  • En alemán y en inglés, nació en San Juan del Río, Durango. ¡Pero San Juan del Río está es en Querétaro!
  • En francés, nació en Río Grande, Durango.
  • En Italiano y otras, dizque en Durango (sin especificar más)

Así las cosas, aquí hay mucha inexactitud. Tiene razón el wikipedista de arriba que dijo que este artículo está calcado de la edición gringa y hecho a lo gringo, con perspectiva estadounidense, porque hasta fui yo el que al querer incluir sus "presuntos" lugares de nacimiento, cometí el pecado de mirar la edición en inglés y puse el que allí dicen que es. Entonces, quien sepa bien, que por favor corija el dato. Es una lástima que los wikipedistas de la lengua en que mejor debería estar escrito este artículo hasta ahora no se habían tomado la molestia de escribir este dato y tenga yo hoy que venir y aclararles, por fin, que nació fue en mi municipio, ¡en Envigado! --Pablo Escobar 03:28 24 nov 2006 (CET)

NOTA; hay muchos pueblos con el mismo nombre...

Anti spam[editar]

Estoy intentando añadir el enlace para la Wiki serbia, pero no me deja. ¿Alguien puede añadir sr:Панчо Виља?... Muchas gracias de antemano. Maduixa--62.57.47.202 22:55 6 mar 2007 (CET)

Nuevo Artículo[editar]

A propósito de los malos comentarios acerca de este artículo he convenido en mejorar la página, mostrando la vida de este personaje de la forma oficial mexicana y no la estadounidense como parte de mi proyecto de los combatientes de la Revolución Mexicana para que esta página se pueda convertir en una artículo destacado. He escrito por el momento acerca de la Revolución Mexicana, creando así pues surgimiento de partidos, Plan de San Luis, la lucha armada, fin del porfiriato, el constitucionalismo entre otros, que representan más de ¾ partes del artículo principal anterior, en estos momentos me desempeño en el apartado de combatientes; Entre los que se encuentran Maderistas, Villistas, Huertistas, Zapatistas, Obregoncistas y Carrancistas, que con el tiempo representarán una lista muy completa de los Principales Jefes y Oficiales que participáron en este conflicto bélico, con su biografía e imagen. También puedo decir que tengo el proyecto de hacer lo mismo con la Guerra Cristera y además crear las principales batallas de México como lo hice con la Batalla de El Ébano--Tatehuari, Mensajes aquí... 14:13 31 mar 2007 (CET)

Hola. No estoy en desacuerdo con la mayoría de tus cambios, pero entre mis fuentes no tengo que Villa haya abandonado el bandidaje con motivo del asesinato del anciano. Tapoco tengo que el día en que fue asesinado Villa, se dirigía a una reunión familiar (había ido a Parral para sacar dinero del banco para los salarios de los trabajadores de Canutillo y había pasado la noche con su amante Manuela Casas). ¿Cuales son tus fuentes para estos dos hechos menores? —Bernardo Bolaños 02:03 1 abr 2007 (CEST)

posible corrección[editar]

Debajo de la foto inicial de Francisco Villa, dice que nació en San Juan del Río, "DURANGO". Creo que debe decir San Juan del Río, "QUERETARO".



Pero, cómo es posible que se atrevan a decir que San Juan del Río "QUERETARO". Pues es a que no han estudiado, o visto la geografía de DURANGO. SAN JUAN DEL RIO DURANGO. Sí, señores. San Juan del Río es una antigua hacienda del estado de Durango, que ahora es un poblado bastante grande y fue cerca de este poblado, en un lugar llamado LA COYOTADA, donde nació el ya conocido CENTAURO DE NORTE, FRANCISCO VILLA.

OBJECION HECHA POR GLORIA RIOS.

Menos mal que tú sí estudiaste.

Foto: Joven Francisco Villa[editar]

Tengo entendido que la fotografía, cuyo pie de página dice Joven Francisco Villa, en realidad es una foto de uno de sus hijos, Agustín Villa.


Sección de mitos y leyendas[editar]

Creo que en la sección de mitos y leyendas se debería introducir la posibilidad de que Villa y sus hombres crecieran marihuana y también la canción de "la cucaracha", que habla sobre un hombre de Villa que no encontraba su "porción" de marihuana.

PANCHO VILLA (TITULO)[editar]

Creo que es NECESARIO que el nombre del articulo sea cambiado a PANCHO VILLA o en su defecto a DOROTEO ARANGO ya que como muchos (espero que todos los aqui presentes) saben, PACHO VILLA era un SOBRENOMBRE o APODO auto-impuesto por el gral. a raíz de la decadencia cultural del México de hoy, se popularizó la idea de que su nombre era "Fransisco Villa" y creo que esta "enciclopedia" deberia poner el nombre del personaje o por lo menos su "apodo mas conocido" creo incorrecto que se le llame al articulo "Fransisco Villa" siendo que en su vida jamas se le llamó asi y oficialmente no se le conoce asi. Zinco335

Totalmente de acuerdo con moverlo a "Pacho Villa". Alejandro - mensajes 18:13 8 jun 2008 (UTC)
Apoyo lo de "Pancho Villa" en lugar de "Francisco Villa" de hecho, se ve mejor así que como estaba. --Chelero (discusión) 14:31 3 dic 2008 (UTC)