Discusión:Pancho Villa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Artículo bueno.svg
Pancho Villa es un artículo bueno, lo que significa que una versión suya cumple con los requisitos pertinentes. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, eres bienvenido a hacerlo.
Archivo

Archivo
I

La foto de pancho villa en la silla presidencial[editar]

hola quisiera saber si alguien podria conseguir la famosa foto donde tambien sale emiliano zapata y la frase que dijo; "Tanto pleito por una recochina silla"

La foto "Pancho Villa en su infancia."[editar]

durante esta guerra que tubo pancho villa conocio e hizo un trato o pacto con un extranjero llamado francisco lopez de levi en la region: armneta ubicada enla ciudad de sinaloa , pero al hacer este trato o pacto de dejar de atacar a pueblo llamado carlos b zetina tubo problemas con la familia rojas por que ese pueblo era pobre por ejemplo :

-las ropa que el nino tiene es de un estilo siguente a los anos 1920, non anterior. Especialmente la camisa y la corbata, pero la gorra tambien y la giaqueta.

-por cual razon un nino, hijo de campesinos a lo pejor, o hijo de comerciantes a lo mejor, debe ser reproducto personalmente -en una foto, que en los anos 1880 seria costada acerca de 100 dollares americanos del tiempo? -en final, la posa del nino es muy espavalda, tiene sentor como de preparacion artistica para aparecer macho y rebelde; en mi opinion, puede ser que algun queria hacer lejenda de los natales de Francisco Villa inventandose esta foto, no sera la primara ni la ultima vez que se haces.

La foto "Pancho Villa durante su etapa de bandolero."[editar]

Es inexacta. Que traiga los cartuchos en bandolera no significa que sea su etapa de bandido, porque de hecho la imagen, dado el resto del atuendo corresponde a la época revolucionaria; en su etapa de bandido andaba huyendo constantemente por lo que no se tomaba fotografías. ¿Estamos? Corrijan la leyenda por favor.--189.182.112.112 (discusión) 16:25 17 dic 2009 (UTC)

Re= Hubo un período de la revolución donde se dedico al bandidaje. Saloca * ॐ मणि पद्मे हूँ * 07:38 6 feb 2010 (UTC)

También soy de la opinión que la foto no puede ser de su etapa de bandolero, en esa época aun no tenia la fama como para ser seguido por fotógrafos y como ya antes se dijo, Pancho estaba huyendo constantemente ocultando su identidad por lo que no tendría lógica que se dejara fotografiar siendo que era perseguido por "Los rurales" una especie de policía o grupo caza-recompensas. Pido que se corrija por "Pancho Villa vestido con bandoleras frente a un campamento de insurgentes" como se marca en la descripción.

Cronología[editar]

"La noche del 15 de noviembre de 1913, mientras los soldados y oficiales federales dormían en los cuarteles o descansaban en las casas de juego, una señal diminuta anunciaba el asalto, inmediatamente las tropas villistas tomaban el cuartel, la jefatura de armas, los puentes internacionales, el hipódromo y las casas de juego.[9] Por lo acontecido se reunió con Madero en la Hacienda de Bustillos donde recibió el grado de Coronel.[14] Después de la firma de los Tratados de Ciudad Juárez abandonó las armas, entregó el mando de sus tropas a Raúl Madero y radicó en Chihuahua, dedicándose al comercio de ganado.[15"

En 1913 Francisco Madero( y su hermano Gustavo) ya habían sido muertos por Huerta. Por otra parte en esa época ya era General de la división del Norte(Coronel 1913?). ¿No estaremos mezclando las batallas de Ciudad Juarez?

Re= Arreglado. Arreglado. Gracias por el aviso. Saloca * ॐ मणि पद्मे हूँ * 07:38 6 feb 2010 (UTC)


El artículo dice: "La noche del 15 de noviembre de 1913..." y mas adelante dice "Por lo acontecido se reunió con Madero...". Si se acepta que Madero ya estaba muerto, entonces el texto está mal redactado, porque de la lectura se concluye que como resultado de las actividades realizadas por Villa en noviembre de 1913, se reunió con Madero para que le diera el grado de Coronel.

Entiendo que por la palomita que tiene delante el texto y que dice "arreglado" ya debería estar correcta la redacción; sin embargo el artículo continúa con el mismo error cronológico.

Duda[editar]

Insisto, es incorrecto lo que pone este párrafo, la primera toma de Ciudad Juarez es el 8 de mayo de 1911, por los maderistas entre los cuales está Orozco y Villa(por aquella época en el mismo bando) y es despues de esto cuando es nombrado coronel por Francisco Madero y poco despues es apartado por el propio Madero del ejercito irregular(Entrega el mando a Raul Madero de s brigada)Se retira a chihuahua hasta el levantamiento de los colorados liderados por Orozco etc.... Revisen la historia por favor ¿no les da verguenza?

Re= ¿Cuál es su duda aquí perdón? ¿Lo anterior? Se ha solucionado. Saloca * ॐ मणि पद्मे हूँ * 07:38 6 feb 2010 (UTC)

En espera[editar]

Stock post message.svg Revisión de artículos buenos (ver los criterios aquí)
  1. Está bien escrito.
    a (prosa): Symbol support vote.svg · b (estructura): Symbol support vote.svg · c (estilo): Symbol support vote.svg · d (jerga): Symbol support vote.svg
  2. Es preciso con los hechos y verificable.
    a (referencias): Symbol neutral vote.svg · b (citaciones en línea): Symbol neutral vote.svg · c (confiable): Symbol oppose vote.svg · d (no FP): Symbol neutral vote.svg
  3. Es extenso en su cobertura.
    a (aspectos principales): Symbol support vote.svg · b (centrado): Symbol support vote.svg
  4. Sigue la política de punto de vista neutral.
    a (representado justamente): Symbol support vote.svg · b (puntos de vista significativos): Symbol support vote.svg
  5. Es estable.
    Symbol support vote.svg
  6. Contiene imágenes, donde sea posible, para ilustrar el tema.
    a (licenciada y con origen): Symbol support vote.svg · b (la falta de imágenes no excluye en sí a un AB): Symbol support vote.svg

En cuanto a la falta de confiabilidad, me refiero en particular a las referencias 1-10, 12, 13, 16, 21, 31, 35, 39. Además de no tratarse de estudios históricos, estas referencias no identifican a los autores ni a las fuentes utilizadas o bien son fuentes primarias, como es el caso de la referencia 4 (proveniente de monografias.com) ó la 8 (que cita a la misma wikipedia). También hay enlaces rotos, como sucede en las referencias 20 y 28. A pesar de todo ello, considero que es posible mejorar el artículo remplazando las referencias antes mencionadas con textos académicos que abundan sobre la Revolución Mexicana. Andreasm Light Apple Logo Free.png háblame 18:04 19 feb 2010 (UTC)

De acuerdo a esta versión, se han sustituido las referencias:
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 16, 21, 31, 35, 39, 20, 28....y seguiremos colaborando, ya algunas otras se han sustituido parcialmente. Saludos --JaontiverosP Mickey.svg ¡soy todo oídos! 20:40 20 feb 2010 (UTC) Hecho Hecho Se sustituyeron todas las referencias. Saludos --JaontiverosP Mickey.svg ¡soy todo oídos! 08:25 21 feb 2010 (UTC)
Buen trabajo! Jaontiveros. Eso debe acercar al propósito que se persigue.--Yodigo (discusión) 20:46 20 feb 2010 (UTC)
Comentarios
a) Nacimiento: De acuerdo a Friedrich Katz quien es un especialista en la biografía de Villa, su fecha de nacimiento fue el 5 de junio de 1878 →pag.84, por tal motivo eliminé la fecha de 1876. Hecho Hecho (de acuerdo a fuente)
b) Tercera etapa: De acuerdo a Enrique Krauze (Krauze, 2009; 164-166), quienes ayudaron a Obregón para escapar de ser fusilado fueron José Isabel Robles y Eugenio Aguirre Benavides. De esta manera, pudo llegar Obregón a Torreón y después a la Convención de Aguascalientes el 10 de octubre. La actual redacción del artículo dice que fueron Serrano y Raúl Madero; yo no encontré fuente que pueda asegurar dicha afirmación. Pero decidí respetarla hasta saber de donde proviene la fuente. Vraagteken.svg (por definir, confirmar o cambiar Nota: Por otra parte, fue Raúl Madero quien salvó a Villa de ser fusilado por Huerta..¿No será que se confunden ambos eventos? )
c) Segunda etapa: He retirado este fragmento: "Después de la firma de los Tratados de Ciudad Juárez abandonó las armas, entregó el mando de sus tropas a Raúl Madero y radicó en Chihuahua, dedicándose al comercio de ganado" debido a que existe un error cronológico, ya que este evento debe corresponder a la primera etapa, pues los Tratados de Ciudad Juárez se firmaron en mayo de 1911. De cualquier forma no considero que esa información sea relevante, y creo que es prescindible. Hecho Hecho (en cualquier caso, despúes se puede añadir esta información, pero creo que es la propia frase la que mezcla dos eventos distintos).
d) Muerte: Enrique Krauze no especifica el nombre del autor intelectual del asesinato de Villa; Katz maneja la posibilidad de que el autor haya sido Plutarco Elías Callespág.372-373 Hecho Hecho (se deja abierta la probabilidad de una conspiración Obregón-Calles, sin afirmar si fue uno u otro)
esos son mis comentarios. Saludos --JaontiverosP Mickey.svg ¡soy todo oídos! 08:25 21 feb 2010 (UTC)
He corregido algunas porciones del texto con la intención de mejorar la redacción. He introducido también algunos datos. Me parece que el artículo está listo.--Yodigo (discusión) 17:47 21 feb 2010 (UTC)
Pues ya lo arreglaron, ¿Ya puede ser AB Andreas? Saloca * ॐ मणि पद्मे हूँ * 01:39 22 feb 2010 (UTC)
Felicitaciones a todos por el trabajo, ya es AB. Andreasm Light Apple Logo Free.png háblame 03:40 22 feb 2010 (UTC)

Agregado[editar]

Se podrían agregar las menciones a Pancho Villa en las canciones de la banda mexicana Brujería. Canciones como Matando Güeros o División del Norte.

La fotografía de Francisco Villa en la infancia[editar]

La fotografía de Francisco Villa en su infancia corresponde,de acuerdo a The Nevada Observer - Pancho Villa With Children And Friends http://www.nevadaobserver.com/Mexican%20Revolution%20-%20People/Pancho%20Villa%20and%20children%2002.jpg , a uno de sus hijos y no a Francisco Villa.

Gracias por el aviso. --Erick1984 (discusión) 05:24 22 nov 2010 (UTC)

Descripción mas detalla de Francisco Villa[editar]

Los pueblos en que lo conocieron decían que era solo un "ranchero sombrerudo prepotente", él y su ejercito tomaron muchos pueblos abusando de su poder, saqueaban, destruían y violaban a las mujeres, con el pretexto de que estaban ahí para ayudarlos. Fue un gran estratega pero cada personaje tenia su lado oscuro, me gustaria que anexaran talvez de forma mas sutil esta descripcion.

Que posición tan ignorante e incompleta. Todo lo que dices está basando en los texto de Celia Herrera, antivillista la cual sólo formula disparates sin fundamentar sus teorías por sus amplios rencorres hacia villa, nacidos por las diferencias de sus parientes (traidores), con Francisco Villa.

Francisco Villa tenía uno de los ejércitos más disciplinados de la época. Con el cual sorprendían hasta a los extranjeros por su amplio respeto y control en las poblaciones en las que ejercían su poder. Te invito a que leas el "México Insurgente" de John Reed, y demás las biografías de Katz y Paco Ignacio Taibo II, las dos de Pancho Villa, para que dejes esa visión pobre y mediocre, y te permitas conocer estudios recientes sobre este grandioso personaje, que siempre estuvo cerca del pueblo, y que hizo más que ningún otro revolucionario latinoamericano, se quedó hasta el final en su país, luchando por su gente, por los pobres.

Francisco Villa o bien el centauro del norte no fue un violador ni un maton a sueldo tenia principios los cuales por la gente que lo conocia eran muy valiosos inclusive varios periodicos extranejeros lo llamaron "el modelo mexicano" por sus caracteristicas como mujeriego,pero respetuoso, valiente,agresivo, protector de niños, conocia el significado de amigos y luchaba por ellos. Y es que en la vida actual muchos de los mexicanos somos asi eh leido varias biografias de Doroteo Arango y aparte de ser un gran estratega fue un gran Mexicano que lucho por la gente pobre.Algo de admirar es su tipo de estrategias en la guerra en la cual consistia basicamente en primero mandar a la caballeria y a sus mejores hombres los cuales denominaba "los dorados" los cuales se encargaban de eliminar toda infanteria y porla velocidad de movilidad destruir cañones para que tropas menos adiestradas pudieran atacar. Lo malo y su error fue que alvaro obregon lo conocia y sabia que iba hacer eso cuando se enfrentaron por eso coloco alambre de puas en el piso los atrajo y sus caballos fueron suprimidos. Pero aun asi no lo pudieron matar necesitaron de un traidor para acabar con un heroe como el.Jgl8820 (discusión) 21:26 4 dic 2011 (UTC)Jose Gonzalez LuisJgl8820 (discusión) 21:26 4 dic 2011 (UTC)

Pancho Villa Datos no conocidos:

Se dice que el padre de Villa era Luis Fherman no German, quien era un Hacendado de Durango de Judio de Origen Austrico, de ahi su altura y barba, pues en sus demas familares Arango o Arambula no existen gentes Altas o Babadas, ya que el Austriaco cobroa lgoa si como un derechod e pernada.

Se dice que desde su infancai fue violento, en su adolecencia mato a quien era su mejor amigo solo por que este ultimo le gano en un juego de cartas

En caunto a sus conocimeintos militares, estos fueron muy limitados, ya quien en verdad era el genio militar era Felipe Angeles, prueba de ello es la toma de Zacatecas, pero Angeles se separao de Villa por que este ultimo no le hacia caso, por eso no conto con el en la batalla de Celaya, y ALvaro Obregon lo derroto con menos de la quinta aprte de hombres y de parque a un Villa que perdio casi todo su ejercito por sus fallas como militar.

durante la guerra q estubo panchi villa pencho villa conocio a un socio extranjero este se llamaba francisco lopez de levi en la cuidada armenta ubicada en el estado de sinaloa pero al hacer este trato o pacto con francisco tubo problemas con la familia rojas carlos zetia y estos son algunos ejemplos de los tratos que hizo

otra version del origen de Pancho Villa[editar]

Otra versión que se cuenta de que se cuenta del origen de Villa según un historiador ruso de apellido Lavretsky aseguro que Villa “era un mestizo de origen español e indígena tarahumara”, y otro estadounidense de apellido Eisehower decía que Villa “era un indio, no había españoles en su pasado”. Pero estas afirmaciones dejan mucho que pensar, porque en Durango no había tarahumaras y porque Doroteo no tenía rasgos indios. Y muchos otros países han tratado de quedarse con la nacionalidad del llamado Centauro del Norte, pero lo que nos queda claro es que cuando la gente que lo conoció lo describe como “un güero requemao”, blanco, de pelo castaño.

M335dek

Otras versiones del origen de Pancho Villa.[editar]

Otra versión que se cuenta de que se cuenta del origen de Villa según un historiador ruso de apellido Lavretsky aseguro que Villa “era un mestizo de origen español e indígena tarahumara”, y otro estadounidense de apellido Eisehower decía que Villa “era un indio, no había españoles en su pasado”. Pero estas afirmaciones dejan mucho que pensar, porque en Durango no había tarahumaras y porque Doroteo no tenía rasgos indios. Y muchos otros países han tratado de quedarse con la nacionalidad del llamado Centauro del Norte, pero lo que nos queda claro es que cuando la gente que lo conoció lo describe como “un güero requemao”, blanco, de pelo castaño.

M335dek


Otras versiones del origen de Pancho Villa.[editar]

Que se llamaba Octaviano Arango nacido en Chinchiná Caldas, Colombia, ver: http://sphotos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-frc1/403010_10151504110293936_1843839530_n.jpg

Alealv1013

Fecha de la Batalla de Columbus[editar]

En la introducción se dice que la batalla de Columbus tuvo lugar en 1915, per ¿no es correcto que fue 1916? El artículo Batalla de Columbus dice precisamente así. Es de que este artículo se queda protegido, pues no puedo hacer ese cambio. Recomiendo que alguien lo haga. --Brodmont (discusión) 01:00 25 mar 2013 (UTC)

Es correcto lo que dices. Corrijo el error.--yodigo|tudices 01:45 25 mar 2013 (UTC)