Discusión:Keiko Fujimori/Archivo 2021/01

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Ex primera dama[editar]

Para conocimiento sobre la escritura de ex primera dama, siendo esta regla la que se aplica, como excepción, al sufijo ex para sustantivo comunes. Ya hice revisiones ortográficas a este artículo y si he realizado la edición correspondiente es para su mejora de ortografía y gramática de acuerdo a las disposiciones de la RAE. Un sinsentido la argumentación realizada sobre la reversión. Saludos. Madamebiblio (discusión) 00:15 2 ene 2021 (UTC)

Hola, ya leí la norma y pude comprobar lo que dices, solo aplicaría para lo de ex primera dama, gracias por tu edición. Hugener (discusión) 16:46 2 ene 2021 (UTC)

Correciones[editar]

Existe falta de claridad en el siguiente texto, da entender que A. Fujimori e Higuchi dieron su venia/permiso para que presida Fuerza Popular y no he ubicado que Higuchi tenga relación con este punto. No obstante, tal como está detallado en el mismo artículo, fue primera dama por ser hija de ambos y con el apoyo de ambos.

Keiko Sofía Fujimori Higuchi (en japonés: フジモリケイコ [Fujimori Keiko]; Lima, 25 de mayo de 1975) es una administradora de empresas y política peruana que se desempeñó como primera dama del Perú de 1994 a 2000 y congresista por Lima Metropolitana de 2006 a 2011. Como hija del expresidente Alberto Fujimori y de la ex primera dama Susana Higuchi, desde 2010 preside Fuerza Popular, partido político representante del fujimorismo.

La siguiente, permite una mejor compresión para cualquier lector, sobre todo para quienes recién leen sobre el personaje:

Keiko Sofía Fujimori Higuchi (en japonés: フジモリケイコ [Fujimori Keiko]; Lima, 25 de mayo de 1975) es una administradora de empresas y política peruana. Como hija del expresidente Alberto Fujimori y de la ex primera dama Susana Higuchi, se desempeñó como primera dama del Perú de 1994 a 2000. Ocupó un escaño como congresista por Lima Metropolitana de 2006 a 2011. En el 2010 fundó Fuerza Popular, partido político representante del fujimorismo, el cual preside desde entonces.

--jjrt (discusión) 02:25 21 ene 2021 (UTC)

La introducción que haz hecho me parece incorrecta, separando los dos cargos que tuvo como congresista y primera dama, vuelves a mi parecer la información menos clara. Vuelvo a la normalidad cualquier cambio, antes de editar debes recoger la opinión del resto. Solo cambiaré lo de "como hija del expresidente..." quitando el "como". Espera más opiniones. Hugener (discusión) 14:53 21 ene 2021 (UTC)
Por otra parte, no existe prohibición alguna para editar este artículo, por el contrario, se alienta a su mejora, léase cartilla verde: Si encuentras alguna forma de mejorarlo, eres bienvenido a hacerlo. Asimismo, como consta en la presente discusión, los cambios propuestos por quien suscribe están argumentados y no son cambios infundados o antojadizos. Saludos. jjrt (discusión) 17:22 21 ene 2021 (UTC)
Claro que se puede mejorar pero como estamos hablando de la discusión debe haber un consenso previo. Por el tema de que supuestamente no tiene correlación lo que fue congresista de Lima Metropolitana, etc, es sencillo. Lee los siguientes párrafos para que puedas observar que esta ahí la info inclusive mas detallada. El primer párrafo si te das cuenta es para poder explicar a groso modo y es lo que se ve a primera vista, lo cual debe ser sencillo de leer, todo lo que viene después y porque no colocamos lo de que también es presidenta de Fuerza Popular en la primera oración, es porque como vemos en demás artículos, inclusive en el destacado de la versión portuguesa, que se colocan los cargos públicos en el principio para que halla más claridad. Porfavor, esperar a demás comentarios de más editores para hacer una conclusión. Hugener (discusión) 17:37 21 ene 2021 (UTC)
Está claro que ese primer párrafo se trata de una muy breve introducción, sin embargo, la narrativa y el orden no están siendo presentados de la manera más idónea, la cohesión del párrafo es importante, independientemente de lo que digan los demás parrafos. Por otra parte, he de comentar que los textos de otros idiomas guardan gramáticas y convenciones que no necesariamente aplica al español, más aún podría también estar mal escrita en portugueses a esperas que alguien lo mejore, como siempre suele pasar, siempre se presentará oportunidades de mejora (claros son los ejemplos de las multiples ediciones que un libro puede tener), y no será necesariamente el usuario AAAAA que las ejecute. jjrt (discusión) 19:08 21 ene 2021 (UTC)

Esta edición me parece la más correcta. Está bien estructurada y es clara indicando los cargos de la biografiada. Como añadidura se le podría poner al final su actual situación procesal. MACS >>> (click en el sobre para responderme) 17:52 21 ene 2021 (UTC)

Hola MACS, ¿a cual te refieres [1] o [2]?jjrt (discusión) 19:15 21 ene 2021 (UTC)

A la del diff. MACS >>> (click en el sobre para responderme) 20:08 21 ene 2021 (UTC)

MiguelAlanCS está diciendo como está ahora mismo jjrt, osea mi edición. Se queda como esta por el momento. Hugener (discusión) 20:46 21 ene 2021 (UTC)
Re-escribo lo argumentado, mucho agradecería argumentos de contraparte si lo hubiera. Lo resaltado se convierte en un intermedio forzado en un intento de hacer un listado de cargos., ¿si ya está planteando un listado de cargos, por que separarlos con el intermedio de paternidad?:
Keiko Sofía Fujimori Higuchi (en japonés: フジモリケイコ [Fujimori Keiko]; Lima, 25 de mayo de 1975) es una administradora de empresas y política peruana que se desempeñó como primera dama del Perú de 1994 a 2000 y congresista por Lima Metropolitana de 2006 a 2011. Hija del expresidente Alberto Fujimori y de la ex primera dama Susana Higuchi, desde 2010 preside Fuerza Popular, partido político representante del fujimorismo. jjrt (discusión) 21:43 21 ene 2021 (UTC)
Hugener, aún cuando no viene a lugar, dada la independencia de las wikis. Sin embargo, es menester precisar que en portuguese no dice como tu comentaste, si en algún momento lo decia, evidentemente han convenido en mejorarlo, situación que por acá parece no querer pasar:
Keiko Sofía Fujimori Higuchi (Keiko Fujimori (藤森 恵子 Fujimori Keiko?); Lima, 25 de maio de 1975) é uma política e administradora de empresas peruana. Ex-congressista e líder do Fuerza Popular, foi candidata à presidência nas eleições de 2011 e 2016, perdendo o segundo turno de ambas as eleições por uma pequena diferença de votos.
jjrt (discusión) 21:56 21 ene 2021 (UTC)
Argumentos de mi parte hay, te los copio y pego de nuevo por si no te has dado cuenta, no tengo mucho tiempo que perder. Respeta las opiniones del resto como yo lo hago, ya dieron su opinión y debes aceptarlo:
Claro que se puede mejorar pero como estamos hablando de la discusión debe haber un consenso previo. Por el tema de que supuestamente no tiene correlación lo que fue congresista de Lima Metropolitana, etc, es sencillo. Lee los siguientes párrafos para que puedas observar que esta ahí la info inclusive mas detallada. El primer párrafo si te das cuenta es para poder explicar a groso modo y es lo que se ve a primera vista, lo cual debe ser sencillo de leer, todo lo que viene después y porque no colocamos lo de que también es presidenta de Fuerza Popular en la primera oración, es porque como vemos en demás artículos, inclusive en el destacado de la versión portuguesa, que se colocan los cargos públicos en el principio para que halla más claridad. Porfavor, esperar a demás comentarios de más editores para hacer una conclusión. Hugener (discusión) 22:09 21 ene 2021 (UTC)
Como ya lo he escrito, se debe evaluar el párrafo individualmente, la cohesión no es la más idónea. He planteado una pregunta objetiva y se está rehuyendo. Acá quien no respeta la opinión de los demás es otra persona, dado que presenta una opinión intransigente, sin opción de dialogo. Por otra parte, como se lee en la parte superior yo he propuesto alternativas, no cerrando en mi posición. Por cierto wikipedia pone:
Cuando existen desacuerdos, se resuelven mediante el debate cortés o la negociación
El consenso no significa que todos compartan el resultado; significa, en cambio, que todos aceptan seguir el resultado.
Finalmente, aún cuando mi tiempo no sea tan valioso como el tuyo, continuaré aportando.jjrt (discusión) 22:38 21 ene 2021 (UTC)
Supongo con esa "otra persona" te refieres a mí ya que no veo otro aparte de Miguel que ha opinado le digas tal cosa. Querido con todo el respeto no estoy cortando nada de diálogo, los cambios siempre se resuelven en la discusión si hay una disputa del texto en este caso mía. Nadie quiere obstruirte, he dejado que los demás editores opinen y por ahora el que ha opinado a parte de nosotros a apoyado mi edición, si viene otro y apoya tu posición esta bien. Pero respeta las opiniones del resto. Tu mismo lo has puesto con lo de wikipedia: El consenso no significa que todos compartan el resultado; significa, en cambio, que todos aceptan seguir el resultado. Saludos, buen día y gracias por entender. Hugener (discusión) 22:47 21 ene 2021 (UTC)
En efecto lo que todos aceptan seguir se construye, como lo cite támbien, cuando existe proceso de consenso, es decir plantear alternativas y negociar. Tu vas en insistir que existen 2 bandos contrarios y ganará el que mas balas ponga. jjrt (discusión) 23:50 21 ene 2021 (UTC)
Comparto la postura de Miguel, creo que es la más adecuada, dado que fui el revisor, quiero dar mi opinión, todo cambio que busque mejorar el artículo es bienvenido, siempre que se apegue a la estructura correcta. Puede incluso ser mejorable, por ejemplo: Como hija del expresidente Alberto Fujimori y de la ex primera dama Susana Higuchi, sucedió el título protocolar de su madre desde 1994 a 2000.--Dimartz Baúl 00:16 22 ene 2021 (UTC)
Hola Dimartz, gracias por tu opinión, la propuesta que realizas genera una narrativa más fluida y no forzada. Es parecida a una de las varias alternativas planteadas.
* Aprovecho la oportunidad para solicitar tu revisión:
En el siguiente párrafo, falta aclarar que no concluyó sus estudios en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook, y estudió en la Universidad de Boston alternando con su cargo de primera dama.
Después de graduarse de la escuela secundaria, se mudó a los Estados Unidos y comenzó a estudiar administración de empresas en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook. En medio de la separación de sus padres, Keiko regresó a Perú y se convirtió, en agosto de 1994, en la primera dama del país, acompañando a su padre en actos protocolares. Regresó a los Estados Unidos y pasó a estudiar en la Universidad de Boston, donde recibió una licenciatura en administración de empresas en 1997. En los años que siguieron, logró cumplir con sus deberes como primera dama. En noviembre de 2000, su padre fue destituido de la presidencia debido a un escándalo de corrupción y se exilió en Japón.
Propuesta
Después de graduarse de la escuela secundaria, se mudó a los Estados Unidos y comenzó a estudiar administración de empresas en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook (no concluido). En medio de la separación de sus padres, Keiko regresó a Perú y se asumió, en agosto de 1994, el cargo de primera dama del país, acompañando a su padre en actos protocolares, alterno su vida entre esta función y sus estudios en la Universidad de Boston ref, donde recibió una licenciatura en administración de empresas en 1997. En noviembre de 2000, su padre fue destituido de la presidencia debido a un escándalo de corrupción y se exilió en Japón.
Saludos. jjrt (discusión) 01:07 22 ene 2021 (UTC)
He leido las propuestas y tengo observaciones, primero colocar "(no concluidos)" en una introduccion no m prc correcto, siento que la introduccion ya lo aclara pero si queremos mas claridad todavia coloquemos:
comenzó a estudiar administración de empresas en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook. En medio de la separación de sus padres, Keiko regresó a Perú, teniendo que dejar sus estudios y se convirtió, en agosto de 1994, en la primera dama del país, acompañando a su padre en actos protocolares...
Luego esa referencia esta de más ya que no estamos colocandolas en la introduccion. Agrego que lo de Dimartz esta bien y hay que ponerlo. Hugener (discusión) 02:01 22 ene 2021 (UTC)
En las noticias no indica en que momento abandonó lo estudios, ubicar el hecho en una secencia de sucesos definidas sería asumir algo que no conocemos. Propongo:
Después de graduarse de la escuela secundaria, se mudó a los Estados Unidos y comenzó a estudiar administración de empresas en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook, el cual no llego a concluir. En medio de la separación de sus padres, Keiko regresó a Perú y se asumió, en agosto de 1994, el cargo de primera dama del país, acompañando a su padre en actos protocolares, alterno su vida entre esta función y sus estudios en la Universidad de Boston​, donde recibió una licenciatura en administración de empresas en 1997. En noviembre de 2000, su padre fue destituido de la presidencia debido a un escándalo de corrupción y se exilió en Japón. jjrt (discusión) 02:21 22 ene 2021 (UTC)
Es sabido que abandono sus estudios en esa universidad por el cargo de primera dama al irse de Us a Peru, ver aqui el periodo que abandono 1994-1995 osea abandonando en 1994. Así que veo más factible mi edicion en este punto. El segundo cambio me parece perfecto pero lo unico que me hace dudar es que me parece que en el texto esta igual las palabras y queremos evitar repetición, si puedes cambiar esa frase y tenga el mismo significado bienvenido. Hugener (discusión) 02:41 22 ene 2021 (UTC)
Sus estudios en la Universidad de Stony Brook tiene el periodo 1994 - 1995, y sus estudios en la Universidad de Boston tiene el periodo 1995 - 1997. Dado ello buscando coherencia se podría mencionar esta secuencia relacionada a su aspecto acádemico. Por otra parte ella recibió un bachiller, la licenciatura no existe en EEUU. Propongo:
Después de graduarse de la escuela secundaria, se mudó a los Estados Unidos y comenzó a estudiar administración de empresas en la Universidad de Stony Brook. En medio de la separación de sus padres, Keiko regresó a Perú y se convirtió, en agosto de 1994, en la primera dama del país, acompañando a su padre en actos protocolares. Abandonó sus estudios en la Universidad de Stony Brook y pasó a estudiar en la Universidad de Boston, alterno su vida entre sus estudios y el cargo como primera dama, recibió su bachiller en administración de empresas en 1997. En noviembre de 2000, su padre fue destituido de la presidencia debido a un escándalo de corrupción y se exilió en Japón. jjrt (discusión) 23:59 23 ene 2021 (UTC)
No ya que exista ese periodo no significa que halla estudiado ahí el año 1995, recordemos que llego a Perú en 1994 así que abandono sus estudios para ser primera dama yéndose de US. Por otra parte las referencias son las que dicen que recibió y que no, en este caso, una referencia colocada menciona que recibió una licenciatura, ver aquí. Hugener (discusión) 00:13 24 ene 2021 (UTC)
Por lo pronto no podemos precisar con fuentes fiables cuando exactamente abandonó sus estudios, por ello sugiero no asumir, ello para no caer en fuente primaria. Propongo, no enmarcar esto entre sucesos ni fechas:
Abandonó sus estudios en la Universidad de Stony Brook y posteriormente comenzó a estudiar en la Universidad de Boston, alterno su vida entre sus estudios y el cargo como primera dama, recibió su bachiller en administración de empresas en 1997.
Respecto del grado obtenido, evidentemente la fuente aquí está desfasada y fué corregida, como se puede consultar en la página de JNE (Hoja de vida: 2016), el grado obtenido es de Bachiller :
Lugar EEUU
Carrera ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Facultad SCHOOL OF MANAGEMENT
Universidad BOSTON UNIVERSITY
Concluidos SI
Grado - SUNEDU BACHILLER
Periodo 1995 - 1997
jjrt (discusión) 01:52 24 ene 2021 (UTC)
Listo, como me demostraste con la referencia lo cambié, gracias. Ahora hablando del otro tema de colocar ahora "Abandonó sus estudios en la Universidad de Stony Brook y posteriormente comenzó a estudiar en la Universidad de Boston, alterno su vida entre sus estudios y el cargo como primera dama, recibió su bachiller en administración de empresas en 1997." ahora considero correcto ya que revise los puntos anteriores solo cambiando a:
"Abandonó sus estudios en la Universidad de Stony Brook y posteriormente comenzó a estudiar en la Universidad de Boston, alterno su vida entre sus estudios y el cargo como primera dama para más tarde recibir su bachiller en administración de empresas en 1997."
Así se mejora la redacción y se evita tantas comas. Hugener (discusión) 02:49 24 ene 2021 (UTC)
Mi afán es el de evidenciar con argumentos, situaciones a mejorar para todo quien le interese leer y/o participar en esta discusión, sobre los particulares planteados. Por otra parte, la cantidad de comas no es un problema siempre que se esten usando de manera adecuada.
Respecto de tu propuesta, esta es mas fluida, quedará bien el articulo lo agregaré. Saludos. jjrt (discusión) 03:37 24 ene 2021 (UTC)