Discusión:Incidente del Deutschland (1937)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Historia militar.

Franquismo[editar]

Se denominan (y denominaban por ambos bandos) "nacionales", con mayúscula o entrecomillado para no confundir con el adjetivo, a los miembros del bando sublevado durante la Guerra Civil Española de 1936 a 1939. El franquismo como tal no empieza hasta que Franco es Jefe del Estado en 1939. En todo caso nunca antes de Junio de 1937, tras el accidente del General Mola. No es política, es lingüistica. Gracias. --Editorialix (discusión) 10:36 26 sep 2015 (UTC)[responder]

Muy bien, lo cambiamos por bando sublevado, mucho más apropiado. Por otra parte, estás equivocado: el nombramiento de Franco como Jefe del Gobierno del Estado de la zona sublevada tuvo lugar en septiembre de 1936, por lo que cabe ya hablar de franquismo desde entonces.-Hanjin (discusión) 08:51 27 sep 2015 (UTC)[responder]
No es más adecuado de ninguna forma, cuando no es el nombre que recibían los susodichos. No estoy equivocado. Sea cuando fuere nombrado Franco Jefe de "parte" del Estado, antes de la derrota republicana no comienza el franquísmo, los combatientes de la guerra civil podían ser muchas cosas, incluidos franquistas, molistas, tradicionalista, falangistas... pero es prácicamente imposible decir quienes, en que unidades y en que cantidad. Es correcto,sí, pero provoca sospechas un uso tendencioso de la lengua o peor de la historia. Pero si tantísima ilusión te hace imponer un criterio sobre otro supongo que es porque sabes de fascismo mucho más que yo y además debes ser español. Aclarado entonces. :-)

--Editorialix (discusión) 17:19 27 sep 2015 (UTC)[responder]

Lo siento, te equivocas. Desde luego que unos nombres son más apropiados que otros. Existen ya en esta Wikipedia varios artículos (Bando nacional, Zona nacional o Lemas del franquismo) que entran en detalles acerca de los términos con que los rebeldes se autoproblamaban a sí mismos (rebeldes, sí, no olvidemos que dieron un Golpe de estado para derribar un Gobierno democrático legalmente constituido). Por otro lado, existe el artículo bando sublevado para describir de forma más neutral dicho bando.
Si quieres emplear el término que recibían entonces, ¿por qué utilizas "nacional" y no "faccioso"? Este último era el que habitualmente se empleaba desde el lado republicano. Ambos son inapropiados y parciales, como bien se explica en el propio artículo:
«Bando nacional», que es la denominación que utilizaron para sí mismos los sublevados durante y tras el conflicto, es considerada por algunos un término excluyente, basado en su ideología nacionalista, puesto que también los republicanos eran ciudadanos españoles. Asimismo, «bando nacional» es también considerado por diversos autores un término propagandístico. Por ello, la historiografía contemporánea viene refiriéndose a esta facción contendiente como Bando sublevado.
Para más información lee esta breve nota: «Rebeldes, sublevados o franquistas; no nacionales» (El País).
El término "nacional" (que se suele usar ya entrecomillado por las razones expuestas) debe mantenerse desde luego en las citas de textos de la época (o actuales), para recoger con exactitud el sentido literal del texto, pero no es en absoluto neutral utilizar dicho término en Wikipedia, al implicar en cierta manera que existía un bando "nacional" mientras que el otro no lo era (que uno de los bandos se proclamase como tal no da derecho a tal interpretación, ¿verdad?). Como tal, este hecho es una victoria de la propaganda franquista que, lamentablemente, todavía perdura. Ah, y lo que me hace verdadera ilusión es tratar de cumplir las políticas de Wikipedia (en especial, y en este caso, WP:PVN), por la salud de una buena enciclopedia de calidad y el bien de todos sus lectores. Que sea español o no, francamente da un poco igual, ¿no crees? Venga, un saludo. -Hanjin (discusión) 22:17 6 oct 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Incidente del Deutschland (1937). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:56 7 may 2019 (UTC)[responder]