Discusión:Gran Canaria

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Canarias.

Hola, ya que no teníamos página para debatir sobre nuestra querida isla he decidido empezarla. Me preocupa ahora mismo el apartado de Historia, tengo la duda de si no estaríamos pisandonos con la historia general de las islas (es inevitable) De todas formas, y dado que tenemos (como todos) nuestra propia evolución interna en muchos aspectos me ha parecido interesante abrir dicho apartado y crear un esquema para animar a todo aquel que lo desee a que lo mejore y lo rellene. He visto otras páginas de Wikipedia y no parece que esto sea un problema: la historia de un lugar aparece como parte de algo más general pero se amplían los datos.

saludos desde Telde

Pd. En otra de las páginas de discusión sobre edición recuerdo haber visto un debate sobre cual había sido la primera capital de Canarias, si alguien da con ella por favor que me la indique que me gustaría aportar algo.

Aquí: Discusión:San Cristóbal de La Laguna. Me alegro de que te animes a colaborar en wikipedia pero me gustaría aclarar que esta página debe ser utilizada sólo para mejorar el artículo, y no para debatir sobre Gran Canaria. Saludos. --Edub (discusión) 21:59 12 ene 2006 (CET)
Por otro lado he puesto entre comentarios la sección de historia hasta que sea desarrollada. --Edub (discusión) 22:01 12 ene 2006 (CET)


Señores/as, es de vergüenza que Tenerife tenga 10 veces más información de lo que se tiene de Gran Canaria. Hago un llamamiento a la gente que pueda aportar información sobre la isla.

Pues estamos buenos, porque a ver cómo mejoramos el artículo sin hablar de GC jeje. No te preocupes que no pienso empezar discusiones políticas ni nada de eso. Gracias por la ayuda, hasta otra.


A vueltas con el Gran: está puesto ahí que Gran es relativamente reciente, eso si consideramos relativamente reciente el siglo XV; es desde mi punto de vista un apelativo con solera, y lo de que grancanario es reciente también bueno bueno, si nadie contesta en dos días lo cambio. (Anónimo, hasta dentro de poco)

Lo siento, con todo este alboroto me ha parecido conveniente hacer las revisiones ya: he retocado la parte de Tamarán y he añadido algo referete al apelativo Gran. saludos (Anónimo, ...)

Nada de acuerdo con lo siguiente:[editar]

Durante un tiempo se señaló que el origen etimológico de canaria estaba en los perros o canes que aparecen en el propio relato de Plinio; sin embargo los últimos estudios lingüísticos e históricos señalan que el origen de este topónimo está en el antropónimo canarii, una tribu bereber norteafricana que curiosamente aparece también mencionada en otro texto de Plinio.

Es que el origen del término Canarias está en el texto de Plinio sobre la isla que por su cantidad de perros es llamada Canaria. Por favor, no politicemos la historia por cuestiones nacionalistas. Los habitantes europeos de la época no sabían nada de los canarii, simplemente creyeron ver en la actual Gran Canaria a la isla que Plinio describía con el nombre de Canaria.

Seamos honestos, no se está poniendo en duda el origen de los habitantes, sólo el término y no es de origen bereber aunque exista uno similar como es el canarii. Un saludo - - iqlia Contácteme aquí -- 02:51 15 abr 2006 (CEST)

Hmm... sr. Edub, eso es tener buena mano neutralizando un texto, quedó muy bien ese "ni pa'ti ni pa'mi"... creo que no se podía indicar de mejor forma las dos "realidades" (aunque yo considere una desacertada) que hoy gobiernan el origen del término de manera neutral.
Por cierto, el amigo de la IP que sufre de "grancanaritis" roza ya la pesadez. Un saludo. - iqlia Contácteme aquí -- 21:05 15 abr 2006 (CEST)
Esperemos que se de cuenta de que Wikipedia no está para expresar sus opiniones. Saludos. --Edub (discusión) 16:30 16 abr 2006 (CEST)


Hola soy el de la IP que inició la discusión, no sé si padezco grancanaritis (habrá que ver que entienden algunos por este término) pero estoy seguro de que no voy divulgando mis ideas personales sin ton ni son. Intenté mantener un equilibrio entre las diferentes teorías, no sé si se habrá reformado recientemente (creo que sí), pero desde luego ahora el trozo que se refiere al nombre de la isla está mucho mejor construído, dando alternativa sin privilegiar a ninguna de las teorías. Lo que sí me parecería una irresponsabilidad es suprimir la parte de los "canarii" porque no concuerda con Plinio; sencillamente, es una teoría que se está manejando actualmente y debe figurar. Lo que sí quitaría, y es algo que me gustaría discutir con otras personas (y no yo sólo como pasó al principio, que aquí se contesta hablando alto sin mirar las fechas de los comentarios, como si hubiéramos discutido algo anteriormente...) es lo de Tamarán, no hay ni un sólo historiador que abogue por el término Tamarán para la GC prehispánica, porque no aparece en ninguna crónica anterior al XIX (de ello doy fe, porque me he molestado en mirar todas las crónicas de la conquista y obras posteriores) Así habría que reformular esa parte y quitar lo de "muchos coinciden" por un "se consideró por mucho tiempo" para entroncar con lo de que actualmente no se acepta el término. Bueno yo encantado de colaborar en la construcción del artículo y además me gustaría mucho ir discutiendo las modificaciones. saludos

Por cierto muy chulo el mapa del Google Earth

-Fco


No sr. Fco. lo de grancanaritis no parece que fuera por vd. a no ser que hasta hace unas semanas vd. estuviera empeñado en resaltar ciertas cuestiones de Tenerife en detrimento de Gran Canaria.
Yo respecto a los canarii le repito que no quiero borrarlos del mapa acerca del posible poblamiento de las islas. En lo que no estoy de acuerdo y si lo piensa vd. bien verá como no tiene discusión es en el origen del nombre de Canarias. Cuando las islas se redescubren en la Edad Media los europeos de la época creen ver en ellas a las islas referidas por Plinio. ¿Cree vd. que las llamaron Canarias porque sabían de la existencia de una tribu norteafricana llamada canarii? Es que no se sostiene por ningún lado. ¿Llamamos al planeta Marte por el dios Marte o porque es el supuesto planeta de los marcianos? Los europeos de la época no bautizaron a las islas Canarias por los canarii porque no los conocían y sin embargo sí conocían el texto de Plinio. Es de cajón.
Todas esas teorías actuales se fundamentan más en dar raiz al nacionalismo que en conocer la historia. Es costumbre en el proceso nacionalizador. Sobre Tamarán no me pronuncio. Un saludo. - iqlia Contácteme aquí -- 22:43 2 may 2006 (CEST)


Le he dejado algo sobre los canarii en Historia de Canarias. Disculpas si antes me puse borde sin razón, un saludo.

-Fco


Hola. Solo queria aportar a esta discusion. El termino Canaria si se debate si viene de la antigua tribu bereber de los canarii, no porque los españoles conocieran a los canarii, sino porque los habitantes de la isla de Gran Canaria se hacian llamar Kannourieh, posiblemente porque venian de esa tribu, los canarii, y los españoles los llamaban ya canarios. Muchos historiadores estan viendo en esta una teoria mucho mas probable que la de los canes de Plinio. Y el que me conoce sabe que soy muy poco sospechoso de nacionalista y creo que en Wikipedia se de debe hablar de ciencia y no de discusiones politicas. Y esto es ciencia, no politica. Un saludo. Rayco

Acerca del Gentilicio[editar]

Me asombra ver como Wikipedia edita como Gentilicio de la gente nacida en Gran Canaria el término "CANARION" cuando todos sabemos que tal término, acuñado por determinados sectores Tinerfeños, es un término absolutamente despectivo hacia los habitantes de esta isla de Gran Canaria.

Por ello, rogaria a los responsables de Wikipedia que por favor, retiraran tal término como gentilicio de los nacidos en la isla de Gran Canaria, porque su origen responde a un afán de desprecio y de insulto desde Tenerife.

Mantenerlo sería, sin duda, el consagrar desde estas páginas el insulto. — El comentario anterior es obra de 83.59.53.126 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

Ese gentilicio es ampliamente utilizado, no con afán de desprecio ni de insulto desde Tenerife, sino como sinónimo de grancanario. Pedir que se retire de Wikipedia es como pedir que se retire del diccionario de la RAE. Por cierto, los responsables de Wikipedia son todos aquellos que colaboran en ella. Edub (discusión) 20:59 4 ago 2006 (CEST)

Siento mucho haber puesto este comentario sin firmarlo, pero es la primera vez que escribo algun comentario en Wikipedia.

Tomy

Señores, dejemos esa absurda guerra... soy grancanario y me siento canarión y si gustan grancanarión. A mi me encanta el motillo que nos han puesto los "chicharreros" (y mira como se molestan los que no son santacruceros porque les llames así, jajaja). Edub tiene razón, de manera informal y hoy ya no podemos decir que peyorativa se nos tiende a llamar así por parte de los demás canarios. - iqlia Contácteme aquí -- 22:05 16 ago 2006 (CEST)
Mmm... un ejemplo clarificador que acabo de ver en la tele en un anuncio de la UD Las Palmas (campaña abonados)... la canción que sonaba de fondo decía claramente "Soy canarión!, soy canarión!" - iqlia Contácteme aquí -- 23:46 17 ago 2006 (CEST)
Cierto, yo también lo he visto. Edub (discusión) 14:36 20 ago 2006 (CEST)
Soy de Tenerife, y cuando llamamos canarión a un grancanario, lo hacemos con todo respeto, de la misma forma que es informal el uso de chicharrero (mencionado en el artículo de Tenerife como gentilicio, no veo inconveniente de ponerlo, es un gentilicio informal, y bastante utilizado con respeto. Dark512 ( Escríbeme) 14:14 22 oct 2006 (CEST)


A ver a falta de temas de más enjundia y de que nos animemos a decir algo importante sobre GC vuelvo otra vez con esto:

1. Cambio el nombre de "origen del nombre" por el más enciclopédico de Etimología. 2. Junto el antepenúltimo y último párrafo, recorto lo de Isabel Católica ya que es redundante, si ya está el nombre en Le Canarien no puede imponerlo Isabel, así que lo dejo contra mi voluntad en un "confirmación oficial de Isabel..." y digo contra mi voluntad porque no hay referencia a ello. 3. De lo que no cabe duda es de que lo último que se conquistó no fue Anaga, dado que en el sur de TF pervivieron los últimos focos de resistencia.

--Bentaguayre 17:57 16 ago 2007 (CEST)


Repito, ¿exactamente en qué disposición dice eso Isabel la Católica? --Bentaguayre 10:10 15 oct 2007 (CEST)

Con todos los respetos, el término CANARIÓN es acuñado en Tenerife para referirse a los grancanarios. No es frecuente, más bien inusual, que un grancanario se autodenomine 'canarión'. Nunca oí este gentilicio ni a mis padres ni abuelos y sí a algunos estudiantes que venían de La Laguna. No me parece acertada esta propuesta, y menos en la wikipedia. O al menos con una explicación: No se puede equiparar el gentilicio Grancanario al de canarión. Como mucho antes nos autodenominábamos simplemente 'canarios'. No me siento muy satisfecho de tener que leer esta sección de esta página.


He corregido levemente el apartado de Gentilicio. Suprimo la denominación errónea de la isla (Las Palmas) porque no tiene nada que ver con el gentilicio.Miguelowsky (discusión) 09:39 8 oct 2008 (UTC)[responder]

¿Por qué suprimen un enlace con más de 6000 fotos de Gran Canaria?[editar]

¿Por qué un link que pongo me lo catalogan como spam? Ese link tiene más de 6000 imágenes de los 21 municipios y creo que es una buena forma de conocer nuestra tierra.


Expansión del Artículo[editar]

Hola, soy Fco que me he registrado, estoy pensando en expandir el artículo y quería empezar por la historia que es mi fuerte. Sin embargo algunos temas que tengo pensados son muy grandes y deberían ir en un artículo aparte que enlazaría con este, ¿cómo creo un nuevo artículo?

-Fco

PD. jaja por saber no sé ni cómo se firma con mi nombre registrado.


Para firmar con tu nombre registrado, pon ~~~~ Dark512 ( Escríbeme) 14:15 22 oct 2006 (CEST)

Para crear un artículo, puedes poner el enlace en el artículo y luego pinchas sobre el enlace en rojo. Aunque yo te recomiendo que empieces en este. Luego si te queda muy grande puedes resumir la historia en este y hacer el otro más completo. Saludos Edub (discusión) 14:45 22 oct 2006 (CEST)

Gentilicio[editar]

He revertido una edición donde se afirmaba que "canario" es también un gentilicio de Gran Canaria. Realmente eso es falso, a lo mejor hace siglos, cuando algunos se referían a la isla como Canaria, podría ser verdadero, pero desde hace cientos de años, Canario se utiliza para todas las islas canarias, y no unicamente para Gran Canaria Dark512 ( Escríbeme) 12:07 31 oct 2006 (CET)

Pues se equivoca de medio a medio. Además del global a todos los habitantes de las islas Canarias, se sigue utilizando mucho lo de "canario" para el grancanario. Tan habitual como lo de canarión. Es decir, que hace siglos no... Muy diferente es que en Tenerife y otras islas no se utilice por razones evidentes, pero los grancanarios nos llamamos a nosotros mismos "canarios" en contraposición con los habitantes de las restantes islas. Guste o no guste... así es, como el hecho de que en el resto de las islas nos llamen más como "canariones". Un saludo. - iqlia Contácteme aquí -- 20:35 31 oct 2006 (CET)

Tanto en gran canaria como en el resto de las islas se continúa aún hoy llamando "canario" al habitante de Gran Canaria. De hecho mi padre mismo es conocido en Tenerife por el note de ".... el Canario", por ser de Gran Canaria. Otro caso en el que se utiliza el mismo término para lo general y lo concreto es en algunas zonas de la isla de La Palma, donde se llama a Santa Cruz de La Palma simplemente "La Palma" (y ya se sobreentiende que se refiere a la capital). --DailosTamanca 00:24 1 nov 2006 (CET)

De todas formas, lo veo ambiguo y confuso, quizás arcaico o incorrecto, aunque por vuestros comentarios, todavía se use. Como vosotros veáis mejor, quizás me he equivocado Dark512 ( Escríbeme) 01:16 1 nov 2006 (CET)

Entiendo que como gentilicio sólo deberíamos dejar grancanario/a y si se decide colocar "canario" y "canarión" habría que especificar que son formas populares y no académicas de denominación de los habitantes de Gran Canaria. - iqlia Contácteme aquí -- 10:20 1 nov 2006 (CET)

Vamos a ver... un gentilicio no puede ser jamás académico. El gentilicio es cómo se denominan los habitantes de un determinado lugar, y si los habitantes de ese lugar siempre se han llamado de X modo, así deben llamarse. Los gentilicios verdaderos son los que usa la gente, los populares, no los "académicos" ¿arcaico? Lo de "grancanario" en realidad es algo bastante reciente (que nadie se confunda, no estoy hablando en ningún momento de la perreta de EL DIA con el "gran"). Se usa enotavía y no por gente vieja precisamente. Lo de gran canario lo oí por primera vez no hace ni 10 años. Canario es un gentilicio realmente correcto, y cuyo uso no equivale al que podría tener canarión o chicharrero. --DailosTamanca 17:33 1 nov 2006 (CET)

Perdone Dailos, pero los gentilicios están recogidos por el DRAE así que algo de "académico" tienen. Tinerfeño es gentilicio oficial y chicharrero coloquial, por ejemplo. Por ello hay que especificar qué usos tiene cada uno y cómo los ve la RAE... - iqlia Contácteme aquí -- 00:05 2 nov 2006 (CET)

Pero si "gran canario" es un gentilicio poco usado, de nada me vale que sea el recogido por el DRAE. ¿Qué debe aparecer en la tabla? Obviamente, pero junto a este debe aparecer también "canario". --DailosTamanca 13:46 2 nov 2006 (CET)

Definición de la RAE sobre canario, pone natural de Canarias, no únicamente de gran canaria. Sería un error por tanto, poner el gentilicio canario, porque canario, somos todos los de canarias, sería inducir a error y confusiones. De todas formas, canarión si estaría bien recogerlo. Grancanario en cambio lo usan todos los medios de comunicación y es el gentilicio formal, no se trata de recoger todos los gentilicios posibles, sino los habituales y no rebuscados. Dark512 ( Escríbeme) 14:09 2 nov 2006 (CET)

Canario no es rebuscado, y carece de las connotaciones que canarión podía tener. Canario era el término más utilizado hasta no hace tantos años. Algunos gentilicos son polisinémicos, al igual que algunos topónimos (La Palma, la isla y la capital). --DailosTamanca 14:52 2 nov 2006 (CET)


¿Que "grancanario" es poco usado? ¿Pero usted lee los periódicos? Hoy en día grancanario es la norma en GC, lo de canario sólo lo usan personas muy mayores. Me parece que es un error incluir canario como gentilicio actual desde el momento en que es una forma prácticamente en extinción en las islas, por generar confusión, se podría poner como algo anecdótico eso sí.

-Fco


¿Prácticamente en extinsión? Precisamente, fue en los periódicos y en la tele donde escuché por primera vez "grancanario", hace no muchos años. Lo de canario no es tan arcaico como dices, y también es usado por gente joven. --DailosTamanca 19:57 12 nov 2006 (CET)

Si usted entiende por pocos años 50, se lo acepto, pero hoy repito, nadie salvo gente muy mayor , usa ese gentilicio. -Fco

Por poco tiempo me refiero a los años 90. Yo nací en el 85. Y hasta hace poco nadie usaba el gentilicio grancanario, de hecho yo únicamente lo he oido en televisión. --DailosTamanca 13:41 17 nov 2006 (CET)



Yo nací en el 81, he tenido en mis manos libros de hace 30 años o más que definen grancanario como lo propio de Gran Canaria, y en toda mi vida nacida en esta isla, a los únicos que he oído usar el término canario para referirse a los grancanarios son los mayores. Las personas de mediana edad o jóvenes usan grancanario, porque saben perfectamente que canario es el apelativo reservado al conjunto de los isleños y llevaría a confusión utilizarlo al referirse a la isla, y estoy hablando de la calle no de la TV.

Desde luego no tengo ni idea de cómo vamos a salir de este debaje.

-Fco


Monumentos Naturales[editar]

¿¿¿Por qué se ha quitado el apartado de monumentos naturales??? No lo entiendo. Tenía información bastante buena. Saludos Alavisan 21:13 24 mar 2007 (CET)

No se quitó, se movió de sitio. --Edub (discusión) 18:21 25 mar 2007 (CEST)


Islotes de la provincia de Las Palmas[editar]

Hola, ¿por qué no se incluye a la hora de nombrar los elementos que integran la provincia de Las Palmas a los islotes de La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste e Isla de Lobos? Estos también forman parte de la provincia, tanto desde un punto de vista meramente geográfico como social, como es el caso de La Graciosa.

Yo los he añadido en la parte introductoria y en menos de 10 minutos alguien, sin razón alguna ni justificación, los quitó. Me parece una gravísima falta de respeto.

Espero que alguien me ilumine en cuanto a lo sucedido.

Gracias.

Canarii

PD: ¡cuidado! Hay personas contraeditando el contenido de la entrada de Gran Canaria (probablemente llevados por el complejo de siempre, en fin...).


Yo no he sido quien ha editado lo que dices, pero en este caso entrar al detalle en el artículo de Gran Canaria sobre los territorios de la provincia de Las Palmas, eso se deja para el artículo sobre la propia provincia, había que decir lo de las otras islas principales, básicas, porque es lo que se suele hacer en los demás artículos sobre islas, y aún así nos lo podríamos saltar. Creo que añadir más es innecesario. --Bentaguayre 22:13 19 abr 2007 (CEST)

Imágenes de Gran Canaria en Commons[editar]

Estoy categorizando imágenes de Commons relacionadas con Gran Canaria que estaban perdidas por ahí. He editado el enlace al pie de la página y ahora apunta a la categoría en Commons (donde ya aparecen automáticamente), en vez de al artículo. De esta forma ya hay categorizadas cerca de 160 imágenes. Solicito voluntarios para seguir cetegorizando poniendo la etiqueta [[Category:Gran Canaria]] en la descripción de la imagen en Commons, cuando haya un número suficiente de ellas podríamos estudiar hacer subcategorías, pero de momento sería interesante ir categorizando las imágenes que no lo estén para tenerlas localizadas.

Saludos, pepelopex 00:16 26 abr 2007 (CEST) escríbeme!


En el centro[editar]

Me parece que este artículo necesita mucho trabajo y no vale la pena perder el tiempo ahora con que si está en el centro etc, que tampoco lo está pues el centro medido entre El Hierro y Lanzarote se halla entre TF y GC aunque más cerca de esta última. Así lo corrijo a región central.

--Bentaguayre 16:38 30 abr 2007 (CEST)

Lo siento pero estas equivocado la isla que está en el medio es la mayor, es decir Tenerife. No los del frente--Tenerifecanarias (discusión) 14:10 10 mar 2011 (UTC)[responder]

El usuario que colgo la cartografía Gc01.jpg[editar]

Tengo mucha curiosidad por saber cual ha sido el motivo para eliminar el mapa de Gran Canaria Gc01.jpg Saludos a todos

Ya veo cual es el fallo ya he relicenciado el mapa, saludos a todos

Mapa[editar]

En el mapa de GC que refleja los municipios se indica "Tejada" en vez de Tejeda, hay que corregirlo. --Bentaguayre 10:47 15 oct 2007 (CEST)

Ya lo hice. --Edub (discusión) 16:17 20 oct 2007 (CEST)

Flora y fauna[editar]

Si me permiten he aportado mi grano de arena introduciendo la información relativa a flora y fauna. Animo a todos los interesados que amplíen la información y/o modifiquen lo que crean oportuno.

Saludos smarlor

Por cierto acabo de leer la discusión que tienen en la sección de Historia y ahora pienso que quizá me he precipitado al poner toda la información sin ser consensuada. Pido disculpas si esa no es la manera de proceder en este entorno colaborativo, y me gustaría ayudar en cuanto pudiese. Espero alguna respuesta. Gracias smarlor — El comentario anterior es obra de Smarlor (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

No hay problema, no hay que pedir permiso para editar. Saludos --Edub (discusión) 17:22 2 feb 2008 (UTC)[responder]
Vale, si hay problema. No puedes copiar textos de otros sitios y meterlos en Wikipedia. El texto de la fauna aparece en http://www.grancanaria.com/patronato_turismo/1054.0.html, si el de la flora lo cogiste de otro sitio por favor avisa para retirarlo. Edub (discusión) 17:28 2 feb 2008 (UTC)[responder]

Hola de nuevo, he estado algo liado. La información que he puesto es parte de mi cosecha y otra parte un refundido de varios textos, sin copias. La división de los pisos de vegetación es una de las aceptadas 'oficialmente', y similar a la que propone la página wiki de Tenerife. La selección de las especies no es exhaustiva, ni mucho menos, sólo pretende ser representativa aunque puede que falten algunas que también sean importantes por su amplia distribución. O quizá para la wiki sea demasiada información y sea conveniente quitar algunas. Sería necesario que algunos de ustedes lean esta sección y modifiquemos lo que haga falta. En fin, no me gustaría precipitarme la próxima vez, y me gustaría también conocer cuál es el proceder para comenzar a crear una sección, léase flora o fauna... smarlor

POBLACION[editar]

Gran canaria es la segunda isla de Canarias en cuanto a población, tras Tenerife. O ME EKIVOKO??????? Creo conveniente ponerlo en el articulo. Gracias ;).

No es necesario ponerlo en el artículo, pues ya está en el artículo sobre el archipiélago, Canarias. Empiezas a ser un poco molesto con estas cosas de pleito insular. Cuidadín porque de ahí al vandalismo no hay nada, ya estoy harto de que estos artículos no progresen por culpa de contribuciones como estas. X-34 (discusión) 19:46 26 feb 2008 (UTC).[responder]

He visto a algunos usuarios realizando adiciones redundantes con un sesgo malicioso-pleitista, incluyendo información relativa al tema "población" en la línea de entrada del artículo. Como probablemente estos usuarios provienen de la provincia de S/C, propongo semiproteger esta página debido a las contínuas intromisiones en la corrección de este artículo. Es notorio que, aunque la información redundante es 100% correcta, las reversiones tendenciosas eliminan dicha información del lugar correspondiente, el tópico "Población", y la incluyen en la entrada. Entonces, ¿debo considerar añadir a la entrada de la isla de Tenerife que en dicha isla se ha producido el mayor accidente aéreo hasta la fecha en el mundo?. Agradecería que usen su tiempo en mejorar los artículos, no en desfogar sus complejos pervirtiendo este proyecto.--Tolagorn (discusión) 20:27 9 sep 2008 (UTC)[responder]

En primer lugar Tolagorn, es lógico que en la línea de entrada del artículo se ofrezca información redundante ¿por qué? porque la línea de entrada funciona a modo de resumen con lo más destacado del resto del artículo. Pero es que en tu edición eras tú el que sesgaba la información, de un plumazo borrabas la frase de la discordia, que de ese modo no aparecía ni en el resumen inicial ni en la sección de población. Podría entender que la reversión tendenciosa de esa manera es la tuya pues quieres obviar y pasar por alto una cuestión plenamente verídica, de hecho el bibliotecario Netito777 también te revirtió. Ahora, en tus últimas contribuciones has corregido y has añadido la información en la sección de población, en mi opinión el lugar idóneo para ello. Por mi parte, a este respecto, no voy a hacer ninguna otra edición que en ningún caso era maliciosa, pleitista o tendenciosa sino ecuánime y certera, pero te pediría que dejaras de ver esos fantasmas pleitistas que flaco favor hacen al proyecto. Un saludo, Gran Coyote no muerdo, o si... 09:06 10 sep 2008 (UTC)[responder]

Confusinismo[editar]

Hola, pienso que lo de confusionismo en la pagina de Gran Canaria es ideal, para que las personas que la visiten, vean que queda reflejada que nuestra isla no se llama Las Palmas si no Gran Canaria, porque mucha gente de Canarias y de Península suelen llamar a la isla Las Palmas, cuya denominación es incorrecta Noooooo??????????

Saludos desde Gáldar. — El comentario anterior es obra de Adolescente (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

Ese tema ya queda claro en el artículo, no hay que crear una sección para eso. Edub (discusión) 17:14 26 abr 2008 (UTC)[responder]


Y de paso se incluya el lema de "Gran Canaria, continente en miniatura" que es el lema de toda la vida.

Mas Ilustración y apartados[editar]

Hola, pienso que la ilustración (fotografías) y todo lo referente al deporte Grancanario [el fútbol, el baloncesto, balonmano, rallyes, los karting...] es el ingrediente perfecto para que la pagina este más completa, ah!!!! lo de la religión, deberían poner un apartado sobre la religión y poner fotografías de la basilica de Teror (Ntra. Sñra la Virgen del Pino) y la catedral de Canarias ( La de Santa Ana, Las Palmas de Gran Canaria)

Saludos, Sardina del Norte (Gran Canaria). — El comentario anterior es obra de Adolescente (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.


Querrás decir la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria Saludos desde Tenerife.


No perdona, la catedral es de Canarias no de Las Palmas de Gran Canaria. Saludos desde Gran Canaria --- Dirás la Catedral de Las Palmas Saludos desde Tenerife.--Tenerifecanarias (discusión) 14:07 10 mar 2011 (UTC)[responder]

Es correcto denominarla tanto Catedral de Canarias como Catedral de Las Palmas de Gran Canaria pues es la Catedral de la diócesis de Canarias (que no coincide con la comunidad autónoma). Lo que sí que nunca es Catedral de las Palmas. El equivalente de la otra diócesis de Canarias sería Catedral de La Laguna / Catedral de la diócesis Nivariense o Catedral de San Cristóbal de La Laguna (por el nombre de la ciudad donde se ubica). felipealvarez (toc, toc...) 18:51 10 mar 2011 (UTC)[responder]

Transporte[editar]

Yo quisiera que el tema referido al transporte, se coloque, de que el tranvía de Las Palmas (de Gran Canaria) y el metro de Gran Canaria, y se pongan fotos de las guaguas municipales y la GLOBAL — El comentario anterior es obra de Adolescente (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

irrelevante[editar]

Me parece irrelevante poner la poblacion de la ciudad de las palmas en la introduccion de la isla de g.canaria, porque sino se ha de poner en la introduccion de el ariculo de SC de Tenerife que esta en la isla mas poblada de Canarias. Saludos.

En General sobre Gran Canaria[editar]

Creo que en esta pagina de Gran Canaria hay poca información de la que debería tener, pienso que ya que es una de las islas capitalinas y una de las más importantes, les pongan mas información y sobre todo imagenes. Ahh!!! También habría que hablar de las Patrona Ntra Sñora La Virgen del Pino y el Carnaval de LPGC. Saludos desde Gran Canaria. --79.151.74.17 (discusión) 21:21 18 sep 2008 (UTC)[responder]

poblacion[editar]

Gran Canaria es la segunda isla de Canarias en cuanto a población, tras Tenerife.


Hay que añadir mejoras[editar]

Ya que está demasiado pobre.


Podemos poner la fauna de Gran Canaria.

La fauna terrestre en la Isla se caracteriza por la ausencia de grandes vertebrados y de especies dañinas. Las aves y reptiles son las especies más numerosas de la fauna terrestre de Gran Canaria. Entre los vertebrados figuran el lagarto canarión - endémico de esta IsIa y cuya abundancia es abrumadora -, la lisa azulada, el perenquén de Boettger y la musaraña de Osorio. Respecto a las aves, son las que tienen la mayor representación, concretamente 48 especies engloban la avifauna nidificante en esta Isla, con endemismos como el picapinos, el petirrojo y el pinzón azul, localizado este último en el pinar de Pilancones - Inagua. El pájaro canario merece una mención aparte por su implantación simbólica que lo relaciona tanto con Canarias como con Gran Canaria, en particular. El interés de esta ave, de grandes facultades cantoras, ha sido su cría a través de cruces con otras especies, lo que ha dado lugar a una gran variedad. La Isla es, además, lugar de paso de aves migratorias. De la avifauna constituida por especies marinas y nidificantes destaca la pardela cenicienta.

La fauna marina de Gran Canaria es muy variada y rica en especies, debido a su diversidad ambiental y situación geográfica. Una de las particularidades del poblamiento marino de las aguas grancanarias es la coexistencia de especies como los pelágicos y tortugas (entre las que destaca la especie careta – careta) que conviven con rayas, mantas, chuchos y angelotes, peces espada, túnidos de gran envergadura; o las especies de litoral, como sargos, viejas, salemas, galanas, palometas, meros, cabrillas, gallos o abadejos. En la colonia de mamíferos, que también se encuentran en aguas de Gran Canaria, figuran los delfines, las toninas y las ballenas.

Es´ta sacado del patronato de turismo. En teoria con escribirlo con nuestras palabras y estructura no debe haber problemas de autor. http://www.grancanaria.com/patronato_turismo/1054.0.html


Espacios protegidos[editar]

En el patronato de turismo hay un gráfico mu interesantes.

Arinaga Monumentos naturales

Azuaje Reserva natural especial

Bandama Monumentos naturales

Barranco de Guayadeque Monumentos naturales

Barranco del Draguillo Monumentos naturales

El Brezal Reserva natural especial

Fataga Paisajes protegidos

Güigüi Reserva natural especial

Jinámar Sitios de interés científico

Juncalillo del Sur Sitios de interés científico

La Isleta Paisajes protegidos

Las Cumbres Paisajes protegidos

Las Dunas de Maspalomas Reserva natural especial

Lomo Magullo Paisajes protegidos

Los Marteles Reserva natural especial

Los Tiles de Moya Reserva natural especial

Macizo de Amagro Monumentos naturales

Montaña de Agüimes Paisajes protegidos

Montañón Negro Monumentos naturales

Parque Natural de Pilancones Parques naturales

Parque Natural de Tamadaba Parques naturales

Parque Rural de Doramas Parques rurales

Parque Rural del Nublo Parques rurales

Pino Santo Paisajes protegidos

Reserva Natural Integral de Inagua Reservas naturales integrales

Reserva Natural Integral del Barranco Oscuro Reservas naturales integrales

Riscos de Tirajana Monumentos naturales

Roque de Aguayro Monumentos naturales

Roque de Gando Sitios de interés científico

Roque Nublo Monumentos naturales

Tafira Paisajes protegidos

Tauro Monumentos naturales Tufia Sitios de interés científico

Deportes[editar]

Tb creo que sería adecuado poner una sección de deportes. Con U.D. Las Palmas, kalise Gran Canaria, además de el auge del golf con los numerosos campos. Deportes nauticos como pesca, surf, wndsurf, además del campeonato del undo de este. Lucha canaria. Vela latina. Submarinismo. Escalada.


No digo copiar tal cual. Pero se puede sacar informacion muy interesante. Si clicas en cada sitio te da información muy buena. http://www.grancanaria.com/patronato_turismo/402.0.html

porque quitan esto si no deja de ser un dato mas y esta verificado[editar]

Además tiene la segunda área metropolitana más grande del Archipiélago Canario.[1]

Se quita porque es un dato irrelevante, subjetivo y sobre todo porque la referencia no tiene nada que ver con lo que pones, que habla de situación y clima.β15 (Mande?) 09:47 27 jul 2009 (UTC)[responder]

Perdone usted pero si hace referencia, y en la pagina del area metropolitana de españa lo dice tanmb


Ahi tienes tu referencia, no deja de ser un dato más: Además tiene la segunda área metropolitana más grande del Archipiélago Canario.[2]

http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?per=03&type=db&divi=EPA&idtab=261&L=0

historia[editar]

dónde está la historia de la isla? la verdad es que no me siento capacitado para crearla pero lo raro es que me parece que no hace mucho existía... está bastante pobre el artículo... un saludo gtr.

PD: Creo que podría contribuir al apartado de deportes, que tampoco lo he encontrado, incluir las referencias a los equipos gran canarios de los deportes que tengan una página en wikipedia y también crear uno acerca de los juegos autóctonos en relación claro está a gran canaria (pelota mano en gran canaria, lucha canaria en gran canaria, etc.) 14.08.2009 18:54

Poblacion[editar]

Gran Canaria es la isla más poblada de su provincia y la segunda isla más poblada del Archipiélago Canario, tras Tenerife, y tercera de España, tras Tenerife y Mallorca.[3]

Tenerife: 886.033 habitantes - 1

Mallorca: 846.210 habitantes - 2

Gran Canaria: 829.597 habitantes - 3

YA QUE VAMOS A DAR LOS DATOS DEMOSLOS TODOS Y DEMOSLO BIEN[editar]

Gran Canaria es la isla más poblada de su provincia y la segunda isla más poblada del Archipiélago Canario, tras Tenerife, y tercera de España, tras Tenerife y Mallorca.[4]

Cuna del Ron y del futbol en Canarias.[editar]

Creo que deberíamos de hacer mención a que en Gran canaria después de Granada que fue donde 1ª vez se destilo ron empezó a producirse y expandirse a América donde la mayoría de la caña de azúcar que se llevaba a América procedía de gran canaria. También creo que es de importante mención el nacimiento del fútbol en el archipiélago Canario donde el Gran Canaria football club fue el primer club de fútbol Canario.

SI GRAN CANARIA ES LA ISLA QUE MAS HISTORIA TIENE COMO ES QUE NO TIENE UN APARTADO COMO LAS DEMAS[editar]

Pues eso, no me explico con la riqueza histórica que tiene la isla de Gran Canaria no haya un apartado dedicado para este. Les recuerdo que es la isla que más historia relevante tiene con la mayor cultura prehispánica de toda canarias.



ISLAS CANARIAS Desde hace algún tiempo me han llegado comentarios que se discrimina a la isla de Gran Canaria en wikipedia,a simple vistazo si parece descompensada la información que ofrece Tenerife con respecto a Gran Canaria tanto en sus paginas personales como en la del archipielago.Las islas canarias viven principalmente del turismo y aunque una única comunidad autónoma son dos provincias y muy sensibilizadas con la competencia desleal, porque la realidad es que cada isla compite por atraer al turista y Wikipedia es un medio muy importante. Yo mismo he tratado de ampliar información como me han dicho y comparto la mismo opinión de que hay una clara descompensación en las imágenes que hay de Tenerife con el resto de islas así como definir a Gran Canaria como muy montañosa, cualquiera que conozca las islas sabe que el relieve se va suavizando a medida que nos vamos a las islas mas orientales. Este simple cambio he visto como es rechazado y he comprobado el porque la pagina de Gran Canaria es pobre y obsoleta , atentando claramente al espíritu de Wikipedia .Como guinda he tenido que ver como me acusan de vandalismo gratuitamente reservándome el derecho de denunciar esta injuria.— El comentario anterior sin firmar es obra de 81.47.192.185 (disc.contribsbloq).


La altura de la isla es de 1957 metros[editar]

Es un hecho conocido porque aparece el dato en varios mapas de instituciones públicas, pero sin embargo el dato de 1949 sigue perviviendo. Últimamente está empezando a aparecer el dato correcto, aquí el dato según el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria en pág.11 http://www.aguasgrancanaria.com/ciagcweb/p_noticias2.nsf/E312FE3BC4EC14B580257687004AECFE/$File/Apartados%201-2.pdf --Bentaguayre (discusión) 23:50 21 feb 2010 (UTC)[responder]

Atendiendo a las fuentes bibliográficas de mayor prestigio y reconocimiento como "Natura y Cultura de las Islas Canarias" ISBN:84-922431-1-2 y "Canarias isla a isla" ISBN:84-7926-357-1, y sin perder de vista las webs oficiales del Estado español, Instituto Geográfico Nacional, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Portal Turístico de España, Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y numerosos trabajos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el dato que aparece como altitud máxima para la isla de Gran Canaria es de 1.949 metros sobre el nivel del mar.
Es cierto que podemos pensar que los datos de los libros no se encuentren suficientemente actualizados pero, esa deducción no se sostiene con los datos ofrecidos por organismos e instituciones del calado que he mencionado en el párrafo anterior. Aquí hago una somera relación de las sólidas referencias disponibles en la red a tal efecto:
En base a lo ofrecido en líneas superiores no veo el motivo que me debe hacer pensar que el dato del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria sea el correcto en detrimento del resto de las fuentes, que por cierto, en la mayoría de los casos, goza de mayor robustez. Por el momento revierto. Saludos, Gran Coyote no muerdo...o si. 13:40 11 mar 2010 (UTC)[responder]

Posiblemente el problema está en que no es lo mismo el "Pozo de las Nieves" que el "Pico del Pozo de las Nieves" o "Roque Gañifa" o "Morro de la Agujerada". Hace unas semanas estuve en el mirador que se encuentra en el Pico de las Nieves y cuál fue mi sorpresa cuando un señor que tiene allí un furgón-bar me explicó que lo más alto de la isla es el Roque Gañifa y que tení 1957 metros y no 1949, que podía verlo justo en la vertiente sur del mirador. Después me recomendó bajar al Pozo de las Nieves que está a la izquierda de las instalaciones militares y desde allí mirar al Roque Gañifa. Busqué información sobre este roque y sobre lo que este señor me dijo y en internet la hay, no mucha, pero la hay. Hace unos días estuve en una zona de la Caldera de Tirajana desde donde se veía claramente el Roque Gañifa, como lo más alto de la isla, teniendo justo a su lado y un poco más bajas las instalaciones militares. Les dejo algunos enlaces sobre este asunto:

- Del Grupo Montañero Izcagua: http://www.izcagua.com/croquis.php?id=20 - Del diario "Canarias 7": http://www.canarias7.es/multimedia/galeria.cfm?id=848&n=5 - Cuento que hace referencia al Roque Gañifa: http://www.miplayadelascanteras.com/n_items.asp?id=2482&s=2&txt=reportajes&m=0 - Foro en el que se hace referencia al Morro de la Agujerada (1958 m) como la máxima altura de Gran Canaria basándose en el libro "Los Techos de España", 2001. 2ª Edición. José Martínez Hernández. Desnivel Ediciones. http://foro.meteored.com/sala+de+lectura/principales+alturas+de+espana-t187.72.html

Ronaldo Santana.


Según datos del Grafcan, la altura máxima es de 1957.3m: http://visor.grafcan.es/visorweb/default.php?svc=svcMTI&lat=27.962357340044445&lng=-15.571081507205914&zoom=18&lang=es

Habiendo varias fuentes que indican que la altura máxima de la isla son 1957 metros en lugar de los erróneos 1949, ¿por qué no se efectúa la corrección de dicho dato?

SAludos

Pablo Caballero


Como ya se señaló hace años, el dato de altitud de Gran Canaria era incorrecto. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha actualizado sus datos y muestra para Gran Canaria 1956 metros http://www.ign.es/ign/layoutIn/anetabladatosdatosorograficosorografia.do

Procedo a realizar actualización.

--Bentaguayre (discusión) 22:51 11 jun 2016 (UTC)[responder]

Gastronomia[editar]

¿Como podemos incluir una apartado de Gastonomia Gran Canaria? --81.47.192.185 (discusión) 10:34 11 ago 2010 (UTC)Jose.[responder]

Ya existe, el el apartado de "Cultura y tradiciones" aunque está vacío. Sería bueno irlo rellenando con información apropiada (libre de copyright y serio, propio para una entrada enciclopédica). --Marianne (discusión) 12:44 4 sep 2010 (UTC)[responder]

Correcciones y ampliación del apartado Etimología[editar]

He ampliado el apartado Etimología con unas cuantas referencias y además he corregido el mismo en los siguientes puntos:

  • Elimino la referencia a los guanartematos por no ser relevante para la explicación del nombre de la isla.
  • No hay evidencia literaria de que los canarios que describe Plinio el Viejo se alimentasen de perros (elimino esta referencia). Esto creo que es una hipótesis posterior de Abreu Galindo.
  • No todas las hipótesis sobre el origen del apelativo "Gran" se refieren a la valentía de los aborígenes. Hay quien opina, por polémico que sea, que hay que considerar que se deba a un error de apreciación en el tamaño de la isla. He corregido esta parte para exponer ambas versiones con referencias a los textos clásicos.

--Avelach (discusión) 11:34 16 ago 2012 (UTC)[responder]


La hipótesis de que el "gran" viene de una confusión del tamaño de la isla es una teoría minoritaria y politizada,ligada a sectores insularistas. Aquí dejo un artículo donde un profesor univesitario de Historia de la Universidad de la Laguna explica el origen del apelativo Gran. La mayoría de textos de la epoca ya establecen que tenerife es la isla más grande. Las teorías más razoables y plausibles son que se añadío el Gran porque Canaria era la isla más importante y la isla situada en el centro del arcchipielago y para diferenciarla del resto al generalizarse su nombre en plurarl al conjunto de las islas.

Articulo:http://www.laopinion.es/opinion/2009/05/13/canaria-o-gran-canaria-notas-acerca-debate-1/218798.html


Por favor que alguien lo añada,yo no puedo ya que es un artículo protegido.

Hola:

De acuerdo, yo me encargo. También reestructuraré el contenido. --Avelach (discusión) 11:53 19 feb 2013 (UTC)[responder]

Gran Canaria[editar]

Algunos aspectos sobre la introduccin del articulo sobre Gran Canaria.

http://www.aidergc.com/archivos/docs/b416e8f38fad74cedd7a5c8798b2d12e.pdf

Aqui pongo la fuente. El Puerto de la Luz no solo es importante en España, tambien esta entre los 20 más importantes de Europa y en el top100 del mundo. Quizas pooner del mundo sea exagerado, pero e Europa esta claro que no.

En cuanto a "Gran Canaria es un destino turistico importante de España" me parece que no refleje la importancia de esta isla. Gran Canaria es uno de los destinos turísticos más imprtantes de España y de Europa.

Además, en el apartado Demografía, tambien seria interesante añadir que Gran Canaria es la isla más densamente poblada de España.

Son datos virídicos y con trascendencia.


Tu si que tienes complejo. Lo del area metropolitana ya aparece en su articulo correspondiente que es la mas poblada, y lo del puerto de la luz el mas importante del mundo??? mejor no hablo. Tu te dedicas a borrar informaciones que tengan que ver con Tenerife por muy verdades que sean, solo quieres echarle flores a tu isla. Ami me parece muy bien que pongas todo eso de Gran Canaria, pero no desde luego que estes quitando informacion de Tenerife, sobre la poblacion, los carnavales, etc. Eso si es tener complejo y mucho.


El Puerto de la Luz está entre los más importantes del mundo, aporto la referencia. Eres tu el que queires echarle flores a tu isla, si comparamos la wikipedia de gran canaria, con la de las otras islas, todas ellas mas insularistas, flipamos. Disparates como decir que el teilde es el paruqe nacional mas visitado del mundo , cuando no esta ni entre los 10 primeros, o el carnaval de santa cruz, est.

Los que estan quitando información sobre Gran Canaria son ustedes, yo quito lo que no tiene referencia. Cuando pongas una referencia, que no sea lo que dice el periodico el dia o el cabildo de tenerife xd hablamos. Datos oficiales y verídicos por favor.


porque no te pones a editar las cosas de tu isla y te olvidas de tenerife?¿ todo lo de tenerife esta referenciado, sin embargo yo echaria un ojo a las sandeces que estas poniendo en el articulo de gran canaria y todos los datos que estas quitando de tenerife. Solo te falto poner que gran canaria es la isla mas importante del mundo mundial, venga.... que lo unico que te falto poner es que gran canaria es mas importante que nueva york...

Referencia a Isabel la Católica[editar]

He retirado provisionalmente en forma de comentario HTML la mención a Isabel la Católica referente al momento en que la denominación de Gran Canaria pasa a ser oficial, porque no he encontrado manera de localizar el texto original, y ya me empieza a sonar a leyenda urbana: todo el mundo cita la frase pero nadie es capaz de referenciarla con rigurosidad. Incluso hay algún libro publicado en el que el texto de Wikipedia aparece calcado. Vamos a tratar de ofrecer la información con un poco más de rigor, por favor. --Avelach (discusión) 13:38 19 feb 2013 (UTC)[responder]

Informe de error[editar]

En esta página se menciona la población de Gran Canaria a 2011, pero ya existen datos estadísticos más actualizados, que son los siguientes: 852.225. Estos datos proceden del ISTAC (Insituto Canario de Estadística) http://www.gobiernodecanarias.org/istac/jaxi-web/tabla.do - --Weisimei (discusión) 12:20 19 abr 2013 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 15:14 29 abr 2013 (UTC)[responder]


Aborígenes canarios[editar]

Creo que sería convieniente en la sección Período aborigen hacer una referencia a: Ver información sobre Aborígenes Canarios Porque no hay ninguna información sobre los aborígenes (su organización, escritura, economía, etc.) en la Wikipedia de Gran Canaria, solo hay una breve reseña de la historia de la conquista de Gran Canaria.

La Casa Museo de Colón NO ES el museo más visitado de Canarias[editar]

Por favor... es ridículo. La Casa Museo de Colón no es el museo más visitado de Canarias. Aunque lo diga esa referencia del periódico Canarias7, está claro que ese periódico se basó en este artículo de Wikipedia para alegar tal afirmación. De hecho, que la Casa Museo de Colón "es el museo más visitado de Canarias" está escrito desde antes en este artículo de Wikipedia que en ese artículo periodístico de Canarias7. En Gran Canaria solo el Museo Canario de Las Palmas es más visitado, y ya no digo el Museo de la Cueva Pintada de Gáldar. El museo más visitado de Canarias en cualquier caso es el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife, que es mucho más visitado que la Casa Museo de Colón, y sus momias guanches son un atractivo turístico de primer orden. Además es considerado el complejo museístico más grande de la Macaronesia. También el Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna es más visitado que la Casa Museo de Colón. Por favor, corrígan eso.


Este desmentido es totalmente falso, una prueba más del tipo de información tóxica que ha plagado este artículo desde sus inicios.

Visitantes del Museo del Hombre y de la Ciencia: 51.734 http://www.lavanguardia.com/local/canarias/20180127/44328780360/museos-de-tenerife-recibieron-en-2017-a-368226-visitantes.html

Casa-Museo de Colón: 116.941 http://lpavisit.com/en/news/turism/147-datos-turisticos/2427-la-casa-de-colon-el-jardin-canario-y-el-museo-elder-los-atractivos-turisticos-mas-visitados-en-las-palmas-de-gran-canaria

Y ha sido así durante años. --Bentaguayre (discusión) 23:01 1 jun 2018 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 00:55 29 nov 2015 (UTC)[responder]

Población de Gran Canaria[editar]

Beta15, no se por qué a revertido mi edición en la introducción del artículo Gran Canaria. Lo que he puesto es verdad y usted lo sabe mejor que yo. Gran Canaria, aunque es la más densamente poblada de Canarias es también bajo parámetros "generales" la segunda isla más poblada. Si en la introducción del artículo pone que es la más densamente poblada de Canarias ¿está demás poner que es la segunda en población del archipiélago? Es que de hecho la población de un lugar se mide por la población total y lo de la densidad es un suplemento, así que incluso si somos francos en el artículo tiene que "primar" la población total más que la densidad. Y usted como usuario registrado tendría que velar por la honestidad de los artículos en Wikipedia y revertir lo que es verdaderamente desechable y no una información verídica. Le vuelvo a preguntar: ¿por qué a revertido mi edición? ¿tiene algún interés oculto con tintes insularistas? Me gustaría que me respondiese por favor.

Le adjunto los datos actuales del INE de la población de cada una de las islas, por si a usted se le escapa algo.

Reciba un cordial saludo y no olvide (por educación) constestarme. Un saludo.--83.51.153.186 (discusión) 19:39 28 dic 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 8 en Gran Canaria. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:45 16 oct 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Gran Canaria. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:28 19 mar 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Gran Canaria. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:42 29 jul 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Gran Canaria. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:40 9 ago 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Gran Canaria. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:09 18 nov 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Gran Canaria. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:13 30 abr 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Gran Canaria. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:19 13 sep 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Gran Canaria. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:23 26 oct 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Gran Canaria. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:07 19 dic 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Gran Canaria. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:41 8 feb 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Gran Canaria. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:23 24 mar 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Gran Canaria. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:27 10 jun 2020 (UTC)[responder]

Información falsa[editar]

En esta edición: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Gran_Canaria&diff=134703828&oldid=134703756

Han puesto que San Bartolomé de Tirajana es el municipio más turístico de Canarias pero lo que realmente dice la referencia aportada es que fue el municipio con más pernoctaciones en 2015 que es diferente. Sinceramente no quiero crear una guerra de ediciones por esto, solo lo dejo ahí para que un usuario registrado lo tenga en cuenta.

  1. según el propio ayuntamiento
  2. Cifra de población referida al 01/01/2008 según el Instituto Nacional de Estadística
  3. Cifra de población referida al 01/01/2008 según el Instituto Nacional de Estadística
  4. Cifra de población referida al 01/01/2008 según el Instituto Nacional de Estadística