Discusión:Dictadura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

No neutral[editar]

Este artículo no es neutral por varias razones

  • Para empezar, no menciona el hecho de que la tipificación de un gobierno o gobernante como "dictadura" o "dictador" es controversial, y que su definición no tiene parámetros claros y definidos.
  • Salvo con el caso de la dictadura romana, no es neutral mencionar a gobiernos o gobernantes concretos y referirse a ellos como dictaduras. Ningún gobierno, por más dictatorial que pueda ser, se baja de un plato volador: siempre hay un importante apoyo inicial, ya sea popular o de algún actor poderoso que considera a dicho gobieno como legítimo. Afirmar abiertamente entonces que un gobierno determinado es una dictadura, asume a uno de los varios puntos de vista implicados como el correcto.
  • La introducción describe entre las características de una dictadura "una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya" y "la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados". Ídem anterior. Hay muchos gobiernos considerados dictaduras por otros países o por sociedades posteriores que gozaron de gran renombre popular.
  • "encontramos dictaduras encubiertas bajo formas de gobierno aparentemente democráticas mediante plebiscitos, eufemismos y otros medios." Se presenta a una opinión como un hecho. Sí, es cierto, hay gobiernos formalmente democráticos que son acusados de dictatoriales, pero el único hecho es la acusación: en donde uno ve una dictadura encubierta, otro ve a un gobierno legítimo.
  • "Dictadura fascista" cataloga a varios gobiernos como tales, sin detallar qué características tendría una dictadura de ese tipo.
  • "Dictadura constitucional" es de lo peor. ¿En donde estaría la frontera entre un gobierno constitucional "desagradable" y una "dictadura constitucional"? De hecho, que se mantenga el imperio de la Constitución hace todavía más respaldable la idea de que todo es legítimo y no habría ninguna dictadura. Y hablar de "cómplices" sobra del todo y delata el punto de vista usado al redactar. Thialfi (discusión) 03:13 4 ago 2008 (UTC)
Totalmente de acuerdo contigo y tus observaciones. Los señalamientos (carentes o no de fundamento) estan basados en terminos muy discutidos y controvertidos para afirmarlos sin colocar al menos la acotacion apropiada a la ambiguedad de esos terminos.
Talvez este sea un tema polemico, pero lo importante es definir en una sola palabra la todas las dictaduras juntas.

objetividad[editar]

Creo que la definicion no coincide exactamente con la del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Así mismo creo que debería incluirse como ejemplo de ellas y de forma prioritaria las de origen comunista (Union Soviética, Cuba, Camboya, y algunas africanas)que al no aparecer dan lugar a pensar que son buenas o justificables mientras las de otro signo son malas, simplemente sospechoso.

de paso no dice en ningún lado porque se establecen o que clases de dictadura existen aun

Franco: ¿autoritario o totalitario?[editar]

Este artículo no es objetivo con relación a la dictadura del General Franco. Que el régimen de este señor era una dictadura nadie lo duda, lo que es más dudoso es sobre si su Estado tenía un carácter autoritario o totalitario; y dentro de los totalitarismos si se trataba de un totalitarismo fascista como se refier en este artículo cuando se hace referencia a Franco como "uno de los dictadores fascistas que más tiempo se mantuvo en el poder". Que se mantuvo muchos años en el poder es indudable echando mano de la calculadora, ¿pero era Franco fascista? Veamos qué dicen los expertos.

Según dos politólogos fundamentales en la Historia de la Ciencia Política del pasado siglo, Franz Neumann y Carl Friedrich, los totalitarismos han de reunir cinco características para ser considerados como tales: 1) Una ideología oficial. 2) Un partido único de masas controlado por una oligarquía. 3) El monopolio de las armas. 4) Monopolio de los instrumentos de comunicación. 5) Un sistema terrorista de policía.

Posteriormente Friedrich y Brzesinki suman una añaden una sexta característica: 6) Una economía dirigida desde el centro.

Respecto de esta característica escribe Giovanni Sartori, un conocido teórico de la democracia y Príncipe de Asturias del año 2005: "una objeción que nos viene en segidda a la mente es que las primeras cinco características no son una exclusiva del totalitarismo, por ejemplo, la ideología oficial y el partido único también caracterizan las dictaduras autoritaras, mientras que el monopolio de las armas pertenece al Estado también en las democracias. A lo que Friedrich contesta que las características en cuestión debe entenderse como un "síndrome! y también, yo diría, como una sinergia en la que se refuerzan mutuamente. Por otra parte, queda el problema de la sexta característica: la economía planificada. Es fácil adivinar que al principio Friedich la omitió porque no era aplicable a la Alemania nazi; y que posteriorment la incluyó porque era necesaria para la comprensión del totalitarismo comunista. Y aún hoy subsiste esa disyuntiva. Sólo podemos resolverla renunciando a equiparar nazismo y comunismo como totalitarismos de la misma "totalidad", es decir, reconociento que en cuanto a la amplitud, el yugo del comunismo ha sido más totalitario que el del nazismo. Conclusión que resulta más fácil de digerri si puntualizamos, como de hecho puntualizo, que la amplitud del yugo totalitario está más relacionada con su ferocidad".

Por otro lado, Franz Neumann distinguía entre: 1) Dictadura simple. 2) Dictadura cesarista. 3) Dictadura totalitaria.

Aunque la participón en tres es encomiable, según Sartori, es mejor transformarla así: 1) Dictadura simple. 2) Dictadura autoritaria. 3) Dictadura totalitaria.

En la dictadura simple, el poder se ejerce mediante los instrumentos coercitivos normales del Estado empleados de modo "anormal" (fuera de la norma). En la dictadura autoritaria el poder dictatorial se basa también en un partido único, en un apoyo de las masas, y en una legitimación ideológica. Y en la dictadura totalitaria todos los elementos mencionados se intensifican y encima el régimen sofoca la autonomía de los subsistemas a los que el autoritarismo normalmente permite vivir.

Añade en otro lugar Sartori: "el fascismo nunca fue, de acuerdo con cualquier criterio específico, una dictadura totalitaria; sí lo fueron, en cambio, el nazismo y el estalinismo".

Dejando a un lado las discusiones sobre si el fascismo era o no un movimiento totalitario (si no lo fuera, sería indiferente calificar al General Franco como fascista o no porque su dictadura sería en todo caso autoritaria) conviene concluir que su régimen dictatorial no revistió en ningún momento las características anteriores que califican a un sistema político como totalitario. Sí se observan, por el contrario, rasgos de dictadura autoritaria que no deben ocultarse en ningún caso. Exijo, por tanto, a este artículo, objetividad y rigor tratando a los personajes históricos como lo que son, incluído a Franco como un dictador, sí, pero como dictador autoritario.

de Gaulle era autoritario, por ejemplo, y Franco también era autoritario; pero si Franco únicamente hubiese sido autoritario, a de Gaulle y a Franco los podríamos meter en el mismo saco. El franquismo atravesó varias etapas, pero una etapa no invalida a otra. Y el primer franquismo fue fascista hasta que con la derrota del Eje se dio instruciones para que se silenciase su caráter fascista y su etapa pronazi. Es perfectamente objetivo calificar a Franco de fascista, porque en los tiempos en los que estuvo vigente el fascismno fue fascista; como es perfectamente objetivo calificarlo además de dictador autoritario, porque su Regimen también pasó por fases de dictadura autoritaria. --Nemo (discusión) 11:22 30 nov 2008 (UTC) PD: El fascismo es una idología totalitaria. El fascismo español, el falangismo, en sus puntos programáticos propugnaba el totalitarismo político y económico.

Dictadura comunista[editar]

No entiendo el motivo del borrado de mi artículo. Lo que escribí es neutral, y aparece en cualquier enciclopedia o libro de historia, ya que es obvio que en los países con "estados socialistas" no es mas que un sistema político unipartidista, y por tanto antidemocrático, por ello es considerado dictatorial. Porque actualmente, países como Cuba o Corea del Norte poseen un régimen dictatorial denomidado por sus dirigentes "Estado Socialista". O podría buscar información acerca de la represión dictatorial en países satélites de la Unión Soviética durante la Guerra Fría como las antiguas Checoslovaquia y Yugoslavia, Rumanía, Hungría... etc. Asi que, si me podria explicar con mas detalles el motivo del borrado de mi artículo. Un saludo. Espero su respuesta.

--Wolf (discusión) 21:23 20 dic 2008 (UTC)

Aquí tiene un ejemplo http://es.wikipedia.org/wiki/Jemeres_rojos, a no ser que tampoco sea una "referencia que no avale el genocidio comunista".

el problema es que el termino "dictadura" no es necesariamente un antonimo de democracia. mucha personas han defendido regimenes dictatoriales para algunos basandose en su legitimacion democratica. el termino dictadura tiene un significado muy relativo, y no se define necesariamente bajo los mismos terminos por la mayor parte de las personas. y mira que existen factores discutidos (que si es democracia o no, que si el tiempo que duran los regimenes, que si su legitimidad legal, que si es armado o no, que si es facista o no, etc)

Dictadura Democrática del Proletariado[editar]

Es el régimen político de los países que construyen el socialismo y tropiezan con la férrea oposición de la burguesía, viéndose obligados a recurrir a toda la fuerza del aparato del Estado revolucionario para aplastarla.

El triunfo de la revolución proletaria no atenúa sino que intensifica la lucha de clases. La burguesía recurre a todos los medios para rehacerse y pasa a la ofensiva con toda la violencia de que es capaz. Por otro lado, la dictadura del proletariado es un régimen democrático que se apoya en la clase obrera y en la amplias masas trabajadoras; además, este régimen recurre también a las masas para luchar contra la reacción burguesa que intenta derrocar al proletariado. Ahora bien, muchas veces eso no resulta suficiente y los obreros deben recurrir a los aparatos de su Estado, de la policía, el ejército, los tribunales y las cárceles, para aplacar la ofensiva de la burguesía. Entonces aparece la dictadura del proletariado, que no existiendo una solución pacífica, debe imponer sin contemplaciones su fuerza frente a la reacción.

El primer Estado de dictadura del proletariado fue la Comuna de París, surgida en 1871.

Sin embargo en el Marxismo la llamada "Dictadura del Proletariado" no pretende negar la "individualidad" humana, sino su superación por el bienestar colectivo, antagonizando la concepción capitalista en la que priman los intereses individuales y no los colectivos.

Se opone a dicha concepción también por las contradicciones fundamentales de carácter socio-económico, en las que la denominada burguesía, que posee los medios de producción, se apropia del plusvalor generado por el proletariado, lo cual significaría que en el "liberalismo" se ejerce una falsa democracia o una dictadura sutil de clase, y por tanto la negación de la persona (proletariado) a hacer usufructo de su trabajo.

Falso, las dictaduras del proletariado, es decir, dictaduras, han sido las peores de historia, arrastrando gran parte de los "trabajadores" que dice defender a la pobreza, y autoras de los peores genocidios.
Le recomiendo leer Rebelión en la granja para darse cuenta de lo que está defendiendo. --Lexos (discusión) 04:20 10 feb 2011 (UTC)
La dictadura del proletariado, la especifica muy bien Mao en (Citas del Presidente Mao) o tambien conocido como (El Libro Rojo de Mao), en el describe exactamente lo que se escibe y lo tildas de Falso. Si no es asi porque es la primera economia del mundo, porque Estados Unidos tiene tanto miedo a perder su supuesta supremacia economica mundial, no me parece a mi que un sistema que permanece mas de 60 años en un pais pueda durar si no es con el consenso de la población, esa dictadura que mencionas como la de las peores de la historia, que tal la dictadura del Imperialismo, que no tiene ni paises ni fronteras pero hoy por hoy se apoya en Estados Unidos, me parece que el genocidio que el imperialismo ha provocado no tiene referencia historica que lo compare, el socialismo en China tiene que apoyarse en la dictadura del proletariado para evitar no solo la burguesia del pais sino la intromision de los paises lacayos del imperialismo intentan arrebatar al proletariado
Ulises Itaca (discusión)Si bien es cierto que China ha experimentado un auge económico sin precedentes, también es cierto que ese auge es focalizado en ciertas regiones del país, generalmente las ubicadas al extremo este cercanas a las costas del pacifico, mientras que las regiones del interior del país siguen sumidas en la pobreza,es decir, se trata de un auge económico dispar. En todo caso, la creciente clase media que se ha beneficiado de ese auge económico es la que encabezan las listas de emigración del país, siendo su principal destino Estados Unidos [1]. Curiosamente, entre las razones que aducen los chinos para migrar a Estados Unidos son la seguridad (incluida la jurídica), libertad de movilización, libertad de expresión, entre otros [2]. Lamentablemente no he logrado dar con un extenso articulo publicado en la Revista National Geographic dedicado al fenómeno de la migración china hacia Europa y Estados Unidos y de la existencia de una especie de red de "coyotes" similar a la que se observa en la frontera norte de México. Ulises Itaca (discusión)

Articulo No Neutral[editar]

Este articulo No es neutral, ya que solo hace referencia a regímenes autoritarios o totalitarios relacionados con el nacionalismo, fascismo o nacional socialismo,

al parecer se ha borrado una contribución titulada " dictadura comunista", aquí evidentemente, usuarios marxistas-leninistas han borrado tal contribución argumentando [ y desde su parcial punto de vista] que es lo que es el comunismo según esta doctrina, tal como el usuario "lexos" relata previamente aquí arriba,

por eso me tome la molestia de balancear y neutralizar este articulo borrando la sección llamada "dictadura fascista" ya que constantemente estas personas borran contribuciones que según su criterio le parece una acción "anti-comunista",

compañeros usuarios wikipedia no es una enciclopedia de carácter "comunista" ni fascista" ni posee corte ideológico definido ni declarado, los usuarios wikipedistas afines al marxismo-leninismo aquí recurrentemente no quieren entender ello, y constantemente recurren al vandalismo y editan muchos artículos haciéndolos afines a su doctrina. — El comentario anterior sin firmar es obra de 189.251.63.161 (disc. · contr. · bloq.). Allan Javier Aguilar Castillo (discusión) 01:53 20 ene 2012 (UTC)

Objetividad.[editar]

Perdón, pero por qué no hay ninguna mención a las dictaduras comunistas? --Devilfish (discusión) 23:09 5 feb 2013 (UTC)

Objetividad cero[editar]

En el articulo se describe con mucha precisión lo que son los regímenes fascistas con los nombres de los dictadores incluso, pero no se pronuncia nada sobre los regímenes totalitarios de ideología marxista, nada de nombres o países. Lo lógico sería incluir ejemplos sobre ese tipo de autoritarismos, junto con los fascistas, o la total omisión de nombres (personas y países), en el articulo completo.--Alexxxos (discusión) 00:21 24 dic 2013 (UTC)