Discusión:Covarrubias (apellido)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Acerca de la objetividad del artículo[editar]

Buenas querría advertir que este articulo tiene un pequeño defecto, pues deja traslucir cierta ideología lingüística en donde dice "se deriva del idioma valenciano, denominación que se le dá al catalán en la región" lo eliminaría, pero quería advertirlo antes, para no menospreciar el trabajo de quien lo ha redactado. el caso es que, en cuanto a artículos lexicográficos, uno de los requisitos de sistematicidad y coherencia es que “La definición no debe traslucir ninguna ideología” (Medina Guerra, 2003), si wikipedia aspira a la imparcialidad debe respetar este principio de la objetividad. Muchas gracias por vuestra atención y tiempo. Rauko.


Buenas, soy quien hizo la observación acerca de la objetividad, como nadie contesta y el texto no ha tenido modificaciones procedo a eliminar la valoración subjetiva de la que hablé. Gracias. Rauko


Sobre el origen del apellido[editar]

El texto que asegura el origen del apellido en Valencia está fusilado de misapellidos.com. Personalmente dudo de su veracidad, que no está contrastada. Me baso en la propia existencia del pueblo de Covarrubias, en la provincia de Burgos, fundado en el siglo VII, como se indica en este mismo artículo. También hay otro Covarrubias cercano a este en Soria. Me parecía poco creíble que un apellido valenciano pueda dar nombre a pueblos tan lejanos del Levante ya en una época tan remota. Más bien, yo indicaría que el apellido tiene su origen en el latín, que dio origen a todas las lenguas romances (tanto cova como ruber son latinas y se entienden de igual modo en catalán como en castellano).

Además, quiero puntualizar que el escudo heráldico que se indica del apellido no es para todos los apellidados "Covarrubias", sino el de una familia en concreto, afincada en esa zona de Valencia hacia el siglo XV. Es más, uno de los caballeros que usó este escudo de los Covarrubias de Cocentaina, don Diego de Covarrubias Sanz, natural de Cocentaina, tuvo que presentar su árbol genealógico para entrar en el Santo Oficio. Resulta que su abuelo paterno era un tal Hernando de Cobarrubias, natural de la villa de Cobarrubias.[1]​. Por lo tanto, lo que se indica hasta ahora en el artículo sobre el "origen" del apellido está basado únicamente en lo que dice la página web de heráldica sobre el escudo usado por la familia de los Covarrubias de Cocentaina; aunque estos mismos tienen un origen anterior en la villa burgalesa de Covarrubias.

Sirva este apunte de reflexión para ampliar en lo que se considere necesario el artículo. --Ipintza (discusión) 20:20 8 oct 2012 (UTC)[responder]

Referencias[editar]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 03:44 14 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Covarrubias (apellido). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:48 1 nov 2018 (UTC)[responder]