Discusión:Carlos II de Navarra

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carlos II de Navarra fue un candidato a artículo destacado, pero aún necesita mejorar ciertos criterios de calidad de acuerdo a la comunidad. Cuando las objeciones formuladas se hayan solucionado, puedes volver a presentar su candidatura. Te recomendamos ponerte en contacto con el proponente o redactor de la anterior candidatura para conocer su punto de vista.


"En 1369 Pedro fue apuñalado en Montiel por su hermano Enrique"

Esto da lugar a confusión.

Traducido del francés[editar]

Aunque en ninguna parte se diga, es evidente que el artículo es, en un alto porcentaje al menos, una traducción del artículo de la wiki en francés. Eso implica que el punto de vista es el francés. No es cuestión de nacionalismo, lo que interesa es la relación de Carlos con Francia, sus pretensiones a la corona, sus intrigas, su intervención en la Guerra de los Cien Años y sus paces con Francia, todo ello, sin duda, de gran interés en la vida de Carlos el Malo, pero no todo en la vida de Carlos. A la vez, se extiende en detalles como la historia de Gaston Febo o la batalla de Cocherel, pero ni una palabra de la guerra contra Pedro IV de Aragón y la ocupación de Salvatierra en 1362, ni del posterior pacto secreto firmado en Uncastillo en 1363 por el que Carlos y Pedro IV acordaban repartirse Castilla si llegaban a conquistarla, y Carlos recibía en prenda Sos, Uncastillo y Ejea de los Caballeros; nada de la creación de la Cámara de Comptos, institución fundamental y aún subsistente. En la guerra civil castellana se extiende en detallar la intervención de du Gesclin, francés, y por un momento parece olvidarse que el artículo está dedicado a Carlos II de Navarra: nada de las conquistas navarras de Álava, Rentería... Y, como lo que importa es el punto de vista francés, de 1371 se salta a 1378, sin mencionar, por otro lado, la prisión del infante Carlos, futuro Carlos III: nada de la mediación papal entre los reyes de Castilla y Navarra, 1373, nada del intento de ocupar Logroño, 1379... para los últimos ocho años del reinado sólo un pequeño párrafo en contraste con las largas parrafadas anteriores, nada de la liberación del infante Carlos por los franceses y de su viaje a Castilla, del tratado de El Espinar, de las relaciones con el papado de Aviñón..., muy significativas las dos últimas líneas: «Le sucedió su primogénito Carlos III el Noble, muy próximo a Carlos V. El heredero de Carlos II nunca pretendió la corona de Francia y mostró una inquebrantable lealtad a los reyes del país». ¿Es el punto de vista francés o es eso todo lo que se puede decir del heredero?--Enrique Cordero (discusión) 12:11 26 jun 2011 (UTC)[responder]

Soy el principal redactor del artículo y sí, es prácticamente en su totalidad una traducción de la wikipedia francesa, por lo que es normal que se centre en los aspectos de la vida de Carlos II que tuvieron relación con la Guerra de los Cien Años en particular y la Historia de Francia en general. Si lo ves tan incompleto por favor te animo a que contribuyas en lo que puedas :) Un saludo. Jaime (discusión) 16:12 26 jun 2011 (UTC)[responder]
Hola, @Jaime85 y @Enrique Cordero:

Aunque sea tantos años después, hace bastante que había observado este artículo y notado las claras carencias que mostraba. He estado acumulando material y realizando lecturas durante varios meses (años) y llevo unos días aportando nuevos contenidos. Al mismo tiempo que espero, con ello, se convierta en un artículo digno de aspirar a artículo destacado, os ruego paciencia y comprensión. No voy a poner aviso de que está en desarrollo porque realmente no cuantifico el tiempo que me va a llevar. Iré haciendo aportaciones puntuales.

Os pido paciencia porque algunas puedan ir, en un momento determinado, cargadas de una misma fuente, pero conforme avance, iré aportando otras fuentes y, por supuesto, puntos de vista diferentes. Eso no quita para que se puedan corregir errores, defectos, etc. Seguro que los puedo cometer por más esmero que ponga.

Lo cierto es que hay mucha bibliografía de autores franceses y españoles donde, además, contrasta fuertemente la visión sobre esta figura que, sin duda, arrastra su leyenda negra personal. Hay un libro, un gran libro, que aún no he podido consultar (espero en breve hacerlo) porque solo se vende en Francia y, sin sumarle los portes, ya resulta caro. Es un libro esencial, de Pierre Charon, su tesis doctoral.

Incluso la versión francesa del artículo tiene una fuerte carga chauvinista donde echo en falta muchos autores y autoras que han estudiado a fondo este período tan intenso de Europa Occidental. No he mirado, ni sé si podrá aún, a los autores británicos. Seguro que han estudiado el tema. Pero ya me desborda. De momento, al menos, no lo haré. En ocho años se cumple el VII centenario del nacimiento de Carlos II. Espero que para entonces pueda estar bien. Mi propósito es aportar también cartografía. Poco a poco.

Gracias por adelantado y un saludo, JIA-LXV (discusión) 10:46 16 feb 2024 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Carlos II de Navarra. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:41 11 ene 2018 (UTC)[responder]