Discusión:Antiguas medidas españolas

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

No es correcta la categoría historia medieval ya que muchas de estas medidas aún se empleaban en España a mediados del siglo XX

Supongo que se ha puesto en esa a falta de una categoría mejor. Yo no la he encontrado, pero si sabes de una mejor sólo tienes que darle al botón Editar. Saludos. --Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 13:24 22 abr 2006 (CEST)
Al abarcar varios periodos de la historia, lo he clasificado en la categoría "Historia de España". De igual manera, al no haber una categoría de esbozos de metrología, he clasificado el artículo como esbozo de física. Parece que alguien lo había retirado, pero no hay una clasificación mejor por ahora. Si alguien está interesado en que se clasifiquen los esbozos sobre metrología que me lo indique en mi página de discusión o en Wikiproyecto Discusión:Esbozos. HUB 00:52 12 dic 2007 (CET)
En el cuadros de "Medidas locales" > Varas he cambiado el subtítulo entre paréntesis y en negrita de la medida del Sistema Internacional de Unidades al que equivale una vara: de "cm" la he pasado a "m", pues una vara es aproximadamente 0.8 m y no 0.8 cm.--Antonioga (discusión) 13:49 1 mar 2012 (UTC)[responder]
¡Muchas gracias por tu aporte! Reino de España Fonadier00:13 2 mar 2012 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 05:37 29 may 2013 (UTC)[responder]

Indicar que se trata de valores castellanos[editar]

Habría que indicar que las tablas principales del artículo dan las equivalencias castellanas de las unidades. En otras regiones eran diferentes. Véase por ejemplo Oriol y Bernadet, José (1839). La Aritmetica de las escuelas y del comercio y el algebra mercantil, 1. Imp. de Andres Granell. , p.55 --Hispalois (buzón) 03:40 6 ago 2014 (UTC)[responder]

Medidas castellanas de longitud[editar]

Encuentro varias incoherencias aparentes en esta tabla:

Milla (marítima): La denominación debería ser milla marina. Además la equivalencia, 1852 km, es la equivalencia actual internacional, como se indica en el artículo milla marina.

Milla: Falta esta unidad, que es terrestre, y equivalía a... (habría que completarlo sin cometer el error de poner la equivalencia actual anglosajona, aunque estoy seguro de que era un múltiplo de la vara o el pie).

Legua (geográfica): Como se indica en su artículo: «Se fijó originalmente en 5000 varas castellanas de Burgos, es decir, unas 2,6 millas romanas, 15 000 pies castellanos o 4190 metros.»

Más adelante, se aclara: «Carlos IV, por real orden de 26 de enero de 1801, estableció que la dimensión de la legua fuera de 20 000 pies, retornando a la legua común y dándole carácter legal (nueva legua legal). La legua marina de 20 al grado quedó así unificada con la legua terrestre y se utilizó en España hasta la adopción del sistema métrico decimal.» Por tanto, si la legua terrestre y la marina tradicionales medían lo mismo, es innecesario y quizá confuso incluir en la tabla una legua (marítima) (por cierto, en la tabla de Wikipedia sí equivale a 20.000 pies) y una legua (geográfica) cuya equivalencia desde Carlos IV es incorrecta y no se entiende como múltiplo de pies, ni varas. Quizá falta información y habría que explicarlo, tanto en esta tabla como en el citado artículo sobre la legua.

Legua (real): Se indica que equivale a 24.000 pies. Volviendo al artículo sobre la legua: «En un intento de unificar la legua en 1769 una real orden estableció marcar los caminos con los «leguarios», que señalaban las distancias a Madrid utilizando una legua de 8000 varas. El punto cero se estableció en la Puerta del Sol de Madrid, en donde se encuentra todavía.» Es decir, 8000 varas son 24.000 pies. Por tanto, parece correcto si entendemos que legua real se refiere a legua y para 1769. Ignoro si la legua de Carlos IV no se denominaba legua real. En todo caso, se le podría añadir una nota que indique que esta legua es la establecida en 1769.

Más medidas de Cantabria[editar]

En Cantabria se utilizaba hasta no hace mucho el carro como medida de superficie, entre otras. Ignoro la extensión exacta (en torno a 59 por hectárea según https://www.inmobiliariacantabria.net/noticia/el-carro-una-unidad-de-superficie-tradicional-1), pero debería aparecer en la lista correspondiente 95.90.74.16 (discusión) 07:51 30 jul 2022 (UTC)[responder]