Dinastía XVII de Egipto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dinastía XVII»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La dinastía XVII del antiguo Egipto fue una dinastía de faraones egipcios que gobernó desde Tebas el Alto Egipto durante 50 años (c. 1580-1550 a. C.)[1] y forma parte del final del convulso período histórico caracterizado por la invasión, dominio y posterior expulsión de los hicsos conocido como Segundo Periodo Intermedio.


Identificación[editar]

Los epítomes de Aegyptíaka de Manetón aportan versiones contradictorias y confusas[2] sobre la identidad de los faraones de la dinastía XVII. Adicionalmente, si comparamos los epítomes de Africano y de Eusebio, se puede notar que la descripción dada por Eusebio de la dinastía XVII coincide con la descripción dada por Africano para la dinastía XV, apuntando a la existencia de un error.

La Dinastía XV estuvo constituida por los reyes pas­tores [hicsos]. Hubo seis extranjeros procedentes de Fenicia, que se apoderaron de Menfis. En el nomo setroita fun­daron una ciudad, desde la cual subyugaron a Egipto. El primero de estos reyes, Saites, reinó 19 años y de él recibe su nombre el nomo saita.[n 1] Bnón reinó 44 años.

La Dinastía XVII fue también de reyes pastores, 43 en total, y tebanos y de Dióspolis,[n 2] 43 en total. El total de los reinados de los reyes pastores y de los reyes tebanos fue de 151 años

La Dinastía XVII fue la de los pastores y hermanos. Eran reyes extranjeros procedentes de Fenicia, que se apoderaron de Menfis. El primero de estos reyes, Saites, reinó durante 19 años. El nomo saita recibe su nombre de él. Estos reyes fundaron una ciudad en el nomo setroita, desde la cual subyugaron a Egipto. Bnón reinó 40 años. [..] En total reinaron 103 años.

La Dinastía XVII estuvo formada por pastores que eran hermanos de Fenicia y reyes extranjeros. Se apode­raron de Menfis. El primero de estos reyes, Saites, reinó durante 19 años. De él recibe su nombre el nomo saita. Estos reyes fundaron en el nomo setroita una ciudad desde la que, tras realizar una expedición, dominaron Egipto. El segundo rey fue Bnón, que reinó 40 años. [..] El total fue de 103 años.

Versión armenia de Eusebio de Cesarea.

A pesar de lo afirmado por Manetón, la evidencia arqueológica muestra de forma concluyente que los reyes de esta dinastía fueron egipcios y tuvieron su origen en la ciudad de Tebas.[3] Más cmplejo resulta, sin embargo, asignar reyes y fechas concretas. Los egiptólogos se han guiado históricamente por el trabajo de Jürgen von Beckerath,[4] que establece su inicio en el año 1645 a. C. Sin embargo estudios recientes realizados por el egiptólogo Kim Ryholt[5] han cambiado esta percepción[n 3] y actualmente se data el inicio de la dinastía XVII en una fecha cercana al año 1580 a. C. aunque ambas fechas mencionadas contienen un cierto grado de especulación, como es natural en la mayoría del Segundo Periodo Intermedio. Sin embargo si hay coincidencia en datar el final de la dinastía XVII en algún momento posterior al tercer año de reinado del faraón Kamose.[3]

Historia[editar]

de forma paralela a los gobernantes hicsos de la dinastía XV que controlaban el norte y centro del país. Prácticamente sucede a la dinastía XVI de ahí que sus gobernantes parezcan provenir de una rama local de esta. Sin embargo, no se puede asegurar este dato, ya que todo este período están muy mal documentado y el reino tebano de la dinastía XVII surgió luego del final de la dinastía XVI cuando Tebas fuera ocupada por los gobernantes hicsos. Solo controló el Alto Egipto durante el período c. 1650 a 1550 a. C. aunque al final de esta dinastía, sobre todo bajo el reinado del faraón Kamose, se emprendieron confrontaciones militares que llevarían a la expansión del reino tebano, tanto hacia el norte como hacia el sur, al debilitamiento de los reyes hicsos y a su final expulsión del país por parte del faraón Ahmose, dando lugar al inicio del Imperio Nuevo

Sarcófago de Sejemra Upmaat Intef. Louvre.



El fundador de esta dinastía pudo ser Intef V, idea que encuentra la aprobación de la gran mayoría de los especialistas, o su hijo Rahotep.

Los gobernantes de esta dinastía deben pagar tributo a los reyes hicsos y tolerar sus guarniciones situadas en lugares estratégicos. Sin embargo estos personajes tebanos, la dinastía XVII, van a ponerse a la cabeza de la lucha contra los soberanos extranjeros. Sus gobernantes van a enfrentarse a los hicsos y propiciar una nueva reunificación del país.

En Nubia, el rey de Kush Nedyeh toma el poder e instaura su capital en Buhen, reina desde Elefantina hasta la segunda catarata del Nilo. Su alianza con los hicsos tiene por objeto cercar los a tebanos y va a durar hasta que Kamose se apodere de Buhen.

La victoria de Buhen dará origen a una explosión de sentimiento nacionalista guiado por los débiles gobernantes tebanos que asimilarán la lucha contra los hicsos a una guerra de religión. El hermano de Kamose, Ahmose, hacia 1540 a. C., tomará la capital hicsa Avaris, la arrasará y perseguirá a los hicsos hasta Canaán.

La victoria final sobre estos últimos y su expulsión señalará el final de la dinastía XVII y constituirá la fundación del Imperio Nuevo. Los faraones de la dinastía XVII tomarán residencia en Ballas (Ombos) pero por supuesto reinarán en Tebas. Serán enterrados en Dra Abu el-Naga, en tumbas culminadas por pirámides de adobe. Se conocen algunas, como la de Seqenenra-Tao que "muere atrozmente mutilado en batalla". Arqueólogos y médicos forenses estudiaron su momia y comprobaron que "fue asesinado con una hacha de guerra de tipo hicso".

Gobernantes de la dinastía XVII[editar]

Esta tabla sólo es orientativa. Los gobernantes, su orden y tiempo de reinado son motivo de debate. Solamente de los últimos faraones se dispone de documentación contrastable arqueológicamente.

Faraones según J. von Beckerath:[6] [7] [8]

Nombre común Nombre de Nesut-Bity Nombre de Sa-Ra Canon Real de Turín Comentarios Reinado
Nubjeperra Intef Nubjeperra Intef 1625-1622 a. C.
Rahotep Sejemra Uahjau Rahotep (Sejemra...) 3... (11.1) * 1622-1619 a. C.
Sobekemsaf I Sejemra Uadyjau Sobekemsaf (Sejemra...) 16... (11.2) * 1619-1603 a. C.
Dyehuti Sejemra Sementauy Dyehuty (Sejemra s...) 1... (11.3) * (**) 1602-1602 a. C.
Mentuhotep VII Sejemra Mentuhotep (Seanjra...) 1... (11.4) * (**) 1601-1601 a. C.
Nebirau I Suadyenra Nebiraura (Nebirau ra) 19... (11.5) (**) 1601-1582 a. C.
Nebirau II Neferkara Nebiraura (Nebiraut ra)... (11.6) (**) 1582-1582 a. C.
Semenenra Semenenra (Semenenra)... (11.7) (**) 1580-1580 a. C.
Seuserenra Seuserenra Bebanj (Seuserenra)... (11.8) 1582-1570 a. C.
Sobekemsaf II Sejemra Shedtauy Sobekemsaf (Sejemra Sheduast)... (11.9) (**) 1570-1570 a. C.
Intef VI Sejemra Upmaat Intef (ilegible) (11.10) 1570-1560 a. C.
Intef VII Sejemra Herhormaat Intef (ilegible) (11.11) 1560-1560 a. C.
Taa I Senajtenra Taa (ilegible) (11.12) 1560-1560 a. C.
Taa II Seqenenra Taa (ilegible) (11.13) 1560-1545 a. C.
Kamose Uadyjeperra Kamose (ilegible) (11.14) 1545-1539 a. C.

Sen Negt N Ra (1680-1580 a.C)

  • (*) Parcialmente legibles en el Canon Real de Turín.
  • (**) Ryholt los considera gobernantes de la dinastía XVI
  • Cronología basada en Schneider, Franke y R. Krauss.

Faraones según K.S.B. Ryholt.[9] [10]

  1. Rahotep Sejenra uahjau
  2. Sobekemsaf I Sejemra shedtauy
  3. Intef VI Sejemra upmaat
  4. Intef VII Nubjeperra
  5. Intef VIII Sejemra horhormaat
  6. Sobekemsaf II Sejemra uadyjau
  7. Siamon (?) Senajtenra
  8. Taa Seqenenra
  9. Kamose Uadyjeperra


Cronología de la dinastía XVII[editar]

Cronología estimada por los siguientes egiptólogos:

Primer faraón:

  • Nubjeperra Intef
    • 1625-1622 (Krauss, Franke)
    • 1571-1566 (Ryholt) (no lo considera el primero)

Último faraón:

  • Kamose
    • 1571-1569 (Redford)
    • 1554-1549 (Murnane, Ryholt)
    • 1553-1549 (Dodson)
    • 1545-1539/30 (Franke)


Referencias[editar]

  1. Shaw, 2000.
  2. Jiménez y Jiménez-Serrano, 2008, pp. 113-114.
  3. a b Shaw, 2000, p. 192.
  4. von Beckerath, 1984.
  5. Ryholt, 1997.
  6. J. von Beckerath (1997) Chronologie des pharaonischen Ägyptens. (Münchner Ägyptologische Studien 46. Mainz am Rhein1 p. 37-139)
  7. Kings of the Second Intermediate Period. University College London.
  8. Kings of the Second Intermediate Period. University College London.
  9. K.S.B. Ryholt (1997) The Political Situation in Egypt during the Second Intermediate Period c. 1800-1550 B.C. (Carsten Niebuhr Institute Publications 20. Copenhagen. p. 336-405, 408-410)
  10. Kings of the Second Intermediate Period. University College London.

Error en la cita: La etiqueta <ref> con nombre "Ryholt" definida en <references> no se utiliza en el texto precedente.
Error en la cita: La etiqueta <ref> con nombre "Beckerath" definida en <references> no se utiliza en el texto precedente.
Error en la cita: La etiqueta <ref> con nombre "Sancho" definida en <references> no se utiliza en el texto precedente.

Error en la cita: La etiqueta <ref> con nombre "Kinnaer" definida en <references> no se utiliza en el texto precedente.


Notas[editar]

  1. Contrariamente a lo afirmado por Manetón, el nomo saita recibe tal denominación ya en textos del Reino Antiguo.
  2. Aparentemente Julio Africano no se percata que Tebas y Dióspolis (Magna) son en realidad la misma ciudad.
  3. Para más detalles, ver Dinastía XVI: Identificación.


Bibliografía[editar]


Enlaces externos[editar]

Segundo Período Intermedio
Dinastía precedente Dinastía XVII Dinastía siguiente
Dinastía XVI Dinastías contemporáneas - Dinastía XV Dinastía XVIII