Digitaria exilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mijo fonio
SEN Village Chief Theodore.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Panicoideae
Tribu: Paniceae
Género: Digitaria
Especie: Digitaria exilis
(Kippist) Stapf 1915

Mijo fonio, Digitaria exilis, es una especie de fanerógama de granos cultivados en el género Digitaria. Es importante en partes de África occidental, y de India. Tiene los granos diminutos.

Vista de la planta
Semillas

Descripción[editar]

El mijo fonio es el más importante de un grupo diverso de spp. de Digitaria silvestres y domesticadas, que se cosechan en las sabanas del África oeste. El mijo fonio es la más pequeña de todas las especies de mijo. Y es un cereal muy importante del sur de Sudán y de Etiopía en África.

Sigue siendo importante localmente debido a su poder nutritivo y uno de los cultivos de más rápida evolución, alcanzando madurez en tan poco como seis a ocho semanas. Es un cultivo apto para áreas semiáridas con suelo pobre, lluvias escasas. Los granos se consumen en guisos, cuscus, pan, y para cerveza.

Tan diminutos granos dificultan la remoción de glumas. Los métodos tradicionales incluyen el mortereado con arena (luego se separa del grano) o "reventado" a la llama, y luego venteando, dando al grano un color tostado; técnica usada en Akposso.

Mitología[editar]

De acuerdo a la mitología del pueblo dogón de Malí, donde se lo conoce como pō tolo, el supremo creador del universo, Amma, ha hecho todo el universo haciendo explotar un solo grano de mijo fonio, localizado dentro del "huevo del mundo".

Fonio negro (Digitaria iburua)[editar]

Es un cultivo similar en Nigeria, Togo, Benín.

Raishan (Digitaria compacta)[editar]

El raishan (D. compacta) es un cereal menor, solo crece en los Montes Khasi del norte de India, con una harina glutinosa, usada tanto para pan como para sopas.

Taxonomía[editar]

Digitaria exilis fue descrita por (Kippist) Stapf y publicado en Bulletin of Miscellaneous Information Kew 1915: 385. 1915.[1]

Etimología

Digitaria: nombre genérico derivado del latín "dígitus" = (dígito o dedo) ya que se distinguen por sus alargadas inflorescencias que parecen dedos.[2]

exilis: epíteto latino que significa "esbelto".[3]

Sinonimia
  • Panicum exile (Kippist) A.Chev.
  • Paspalum exile Kippist basónimo
  • Syntherisma exile (Kippist) Newbold[4] [5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Publicaciones[editar]

Enlaces externos[editar]