Freedom Writers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Diarios de la calle»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Freedom writers. Una de las mejores pelis que eh visto
Título Diarios de la calle
Escritores de la libertad
Escritores de libertad
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Donald Sparks
Dirección artística Peter Borck
Producción Danny DeVito
Diseño de producción Laurence Bennett
Guion Richard LaGravenese
Música Mark Isham
Maquillaje Tena Austin
Ronnie Specter
Kentaro Yano
Fotografía Julian Riera
Montaje David Moritz
Escenografía Mike Malone
Linda Lee Sutton
Vestuario Cindy Evans
Protagonistas Hilary Swank
Patrick Dempsey
Scott Glenn
Kristin Herrera
Imelda Staunton
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Alemania
Estados Unidos
Año 2007
Género Drama
Duración 123 min.
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Paramount Pictures
Distribución Universal Pictures International (España)
Ficha en IMDb

Freedom Writers (titulada en castellano Diarios de la calle, Escritores de la libertad o Escritores de libertad o El diario de los escritores libres) es una película estadounidense de 2007, dirigida por Richard LaGravenese, y protagonizada por Hilary Swank, Scott Glenn, Imelda Staunton, Patrick Dempsey. Está basada en el libro The Freedom Writers Diary de la profesora Erin Gruwell, publicado en España con el título "Diarios de la calle" (Editorial Elipsis 2007).

Argumento[editar]

Freedom Writers está inspirada en una historia real, y en los diarios de un grupo de adolescentes de Long Beach, California (Estados Unidos), tras los disturbios de Los Ángeles en 1992 por conflictos interraciales. Ambientada en los alrededores del Instituto Wilson Classical en Long Beach, a mediados de los 90, la dos veces galardonada con el Oscar Hilary Swank protagoniza la cinta como la profesora de literatura Erin Gruwell.

Tras unos días de clase en el nuevo curso, Gruwell y sus estudiantes entran en un debate sobre el racismo en el que compara la caricatura de un alumno negro con grandes labios, dibujada por otro estudiante, con las caricaturas nazis de judíos con grandes narices. Entonces decide llevarse a la clase a una visita al Museo de la Tolerancia de Los Ángeles, para mostrarles las consecuencias del Holocausto.

Uno de los libros que leen los alumnos es el Diario de Ana Frank, tras el cual deciden recaudar dinero para invitar a Miep Gies a que dé una conferencia sobre el Holocausto. Además los estudiantes conocen a cuatro supervivientes del Holocausto, algunos de Auschwitz (interpretados por auténticos supervivientes), en una cena organizada por la señora Gruwell.

La profesora hace llegar a los estudiantes diarios, para que los tomen como ejemplo y escriban sobre experiencias pasadas, presentes o pensamientos futuros, sobre buenos tiempos, o malos. Cuando lee lo que los alumnos han escrito se queda maravillada, por la calidad y el fondo de los escritos. Los estudiantes se han convertido en escritores por la libertad. Es por eso, que decide publicar un libro con la recopilación de los artículos, The Freedom Writers Diary, que fue editado en 1999.

Enlaces externos[editar]