Dharamsala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Localización

Dharamsala es una ciudad al norte de la India, situada en el estado de Himachal Pradesh. Es la tierra donde fue recibido el decimocuarto Dalái Lama, Tenzin Gyatso, actualmente en el exilio.

Geografía[editar]

Dharamsala, India.

Dharamsala está ubicada en el valle de Kangra, sobre las pendientes de los montes Dhauladar sus coordenadas geográficas son: 32°22′00″N 76°32′00″E / 32.36667, 76.53333.

La ciudad se extiende sobre 29 km² dividos en dos partes:

  • La parte más urbanizada de la ciudad Dharamsala Baja, más conocida con el nombre de Dharamsala, termina a una altura de 1 240 metros. Aquí se pueden encontrar la mayor parte de los comercios y el centro administrativo de la ciudad.
  • A 9 km de distancia (de los cuáles cuatro deben ser recorridos a pie) desde Dharamsala baja, encontramos la ciudad alta más conocida con el nombre de McLeod Ganj, situada a 1 700 m, se trata de una ciudad de menor importancia, sin embargo, es donde residen la mayor parte de los refugiados Tibetanos.
La montaña Dhauladhar de 5 791 metros de altura.

Hay también alrededor de la ciudad numerosos bosques en los cuales la especie predominante es el pino, el Cedro del Himalaya o Cedrus deodara.

El clima es relativamente frío en invierno (0 °C a 14,5 °C[cita requerida]) así que generalmente sólo cae nieve de diciembre a enero. Durante el verano, las temperaturas oscilan entre 22 y 38 °C.

El arroz, el trigo y el pueden ser encontrados en las terrazas sobre los bordes de las montañas alrededor de la ciudad.

Población[editar]

Según el censo indio de 2001, Dharamsala cuenta con 19 034 habitantes, de los cuales 9 % tiene menos de seis años. La mayor parte de los habitantes son hombres (55%). La tasa de alfabetización es de 77% (hombres : 80%, mújeres : 73%).

Las lenguas practicadas son el hindi, el Himachali, y el tibetano.

Historia[editar]

Después de muchos años, el budismo es la religión principal de la región: a partir del siglo VII, se censaban ya 50 monasterios dentro del valle que alojan cerca de 2000 monjes. Pero el brahmanismo (rama del hinduismo) así como el islam progresando en la India, representarán un golpe al impacto y a la presencia del budismo dentro de la región.

A partir de 1848, los Ingleses ocuparon el lugar e instalaron una guarnición militar que el día de hoy es ocupada por la armada india. McLeod Ganj fue inaugurada durante los años 1850 después que la guarnición británica fuera instalada. Esta era comandada por el lugarteniente gobernador de Panyab Davis McLeod. En 1852, Dharamsala se convirtió en jefe de distrito del valle de la Kangra. Es durante esta época que los ingleses que trabajaban o se alojaban en Delhi hicieron de Dharamsala un lugar de esparcimiento y descanso a causa de su simplicidad y de su clima más fresco. A partir de este hecho, la ciudad tuvo más actividad y fue más conocida, hasta el temblor de 1905 que destruiría la mayor parte de las construcciones.

Este sismo fue muy grave, ocasionando la muerte de 20 000 personas. Toda la región quedó en ruinas y los Ingleses se mudaron a Shimla, situada al igual dentro del Himachal Pradesh. Aún actualmente, Dharamsala, se encuentra sobre una zona sismica y se resiente con las vibraciones de la tierra.

Refugiados tibetanos en McLeod Ganj[editar]

Habitaciones de McLeod Ganj.

Cuando el decimocuarto dalai lama, Tenzin Gyatso, abandona el Tíbet, el Primer ministro indio Jawaharlal Nehru le autoriza junto con sus acompañantes y seguidores, establecer un Gobierno tibetano en el exilio en Dharamsala en 1960. A continuación, varios millares de refugiados tibetanos se establecieron en la ciudad. La mayor parte de ellos residen en la parte alta de Dharamsala (McLeod Ganj), donde han establecido monasterios, templos y escuelas. La ciudad es en ocasiones llamada el « pequeño Lhasa », en referencia a la capital tibetana. Dharamsala se ha convertido en una destinación turisitica importante, con numerosos hoteles y restaurantes.

La Administración Central Tibetana o Gobierno tibetano en exilio tiene su sede en Gangchen Kyishong (situada entre Dharamsala y McLeod Ganj). Alrededor de 150 000 Tibetanos han huido del Tíbet para escapar de las persecuciones religiosas y políticas ligadas a la ocupación china del Tíbet. Todos los años, cerca de 3000 Tibetanos huyen durante alrededor de un mes, en invierno, a través de las montañas del Himalaya para llegar ya sea a Nepal o a Sikkim. En promedio 10 000 de ellos viven en McLeod Ganj.

En 1961, el Dalái Lama vuelve a fundar en Dharamsala el Instituto de medicina y astrología tibetano. Ahí se enseña y desarrolla actualmente la medicina tibetana. El Instituto Chakpori de medicina tibetana, reabierto en Darjeeling en la India, forma también médicos tibetanos.

Dharamsala es también la sede de las asociaciones de los tibetanos en exilio, las cuales luchan por la libertad del Tíbet y el respeto de los derechos del hombre para todos los Tibetanos que siguen aún hoy bajo el yugo político de China.

Galeria[editar]