Dexketoprofeno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dexketoprofeno
Nombre (IUPAC) sistemático
Ácido (2S)-2-[3-(benzoil)fenil]propanoico
Identificadores
Número CAS 22071-15-4
Código ATC M01AE17
PubChem 667550
Datos químicos
Fórmula C16H14O3 
Peso mol. 254,28056 gr/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad 0.25L/Kg
Datos clínicos
Estado legal POM (UK)
Vías de adm. Oral, Intravenosa e Intramuscular y Dérmica.

El dexketoprofeno es un fármaco perteneciente a la familia de los AINEs (antiinflamatorio no esteroideo con acción analgésica).[1]​ Está indicado en el tratamiento sintomático del dolor agudo de diversa etiología. También es conocido como Dexketoprofeno Trometamol. En la práctica, es un fármaco similar al Ibuprofeno pero con la posibilidad de poder administrarlo vía intravenosa.[2]

Historia[editar]

Menarini desarrolló, investigó y fabrica Enantyum y es uno de los laboratorios farmacéuticos que lo comercializa desde 1996, en Europa con el nombre de Enantyum, y en México con el nombre de Stadium o Keral. Actualmente (2018) el laboratorio Silanes en México lanzó Velian en solución oral. En Guatemala se encuentra disponible en distintas presentaciones (Comprimidos, viales bebibles e inyectable) bajo el nombre de Vantop® de laboratorios Donovan Werke Internacional.

Mecanismo de acción[editar]

Al igual que los demás AINEs, el dexketoprofeno ejerce su acción antiinflamatoria y analgésica a través de la inhibición de la síntesis de las prostaglandinas,[1]​ esto lo logra al inhibir las enzimas ciclo-oxigenasa-1 (COX-1) y ciclo-oxigenasa-2 (COX-2).

Contraindicaciones[editar]

No debe administrarse en casos de:

  • hipersensibilidad a dexketoprofeno y a cualquier otro AINE
  • pacientes con úlcera gastrointestinal
  • enfermedad de Crohn
  • trastornos hemorrágicos y de la coagulación o si se están tomando anticoagulantes
  • asma
  • insuficiencia cardíaca
  • insuficiencia renal moderada a severa
  • insuficiencia hepática grave
  • embarazo
  • lactancia
  • personas que padezcan de lupus.

En octubre de 2020, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU . (FDA) requirió que la etiqueta del medicamento se actualizara para todos los medicamentos antiinflamatorios no esteroides para describir el riesgo de problemas renales en los bebés por nacer que resultan en un nivel bajo de líquido amniótico.[3]​ Recomiendan evitar los AINE en mujeres embarazadas a las 20 semanas o más tarde del embarazo.[4]

Referencias[editar]

  1. a b «Dexketoprofeno». vademecum.es. Consultado el 27 de diciembre de 2010. 
  2. «¿Para qué sirve el Enantyum?». 
  3. Research, Center for Drug Evaluation and (27 de octubre de 2020). «FDA recommends avoiding use of NSAIDs in pregnancy at 20 weeks or later because they can result in low amniotic fluid». FDA (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2021. 
  4. Commissioner, Office of the (16 de octubre de 2020). «FDA Warns that Using a Type of Pain and Fever Medication in Second Half of Pregnancy Could Lead to Complications». FDA (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]