Deutsche Volksunion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Deutsche Volksunion
Unión del Pueblo Alemán
DVU.png
Líder Matthias Faust
Fundación 1987[1]
Disolución 1 de enero de 2011 [2]
Ideología política Nacionalismo alemán
Pangermanismo
Neonazismo
Tercera posición
Posición en el espectro Extrema derecha
Sede Múnich
Publicación National Zeitung
1 Comenzó sus actividades en 1971.
2 Integración en el Partido Nacionaldemócrata de Alemania
[editar datos en Wikidata]

La Unión del Pueblo Alemán (en alemán: Deutsche Volksunion o DVU) fue un pequeño partido alemán de Extrema derecha,[1] desaparecido en 2011 al unirse con el Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD). Anteriormente, había formado parte del Deutschlandpakt, junto al NPD.

Historia[editar]

En la década de los años 80, Gerhard Frey, editor del National Zeitung, creó en 1971 una fundación de la cual nacerá después la Deutsche Volksunion.[2] El partido tenía su sede central en Múnich.

A fines de la década de 1980 la DVU entró por primera vez en un parlamento estatal, obteniendo un escaño en las elecciones estatales de Bremen de 1987, pudiendo repetir y ampliar este éxito en las siguientes elecciones bremenses. También entró con un 6,2% en el Landtag de Schleswig-Holstein en 1992. En 1998 la DVU entró con un espectacular 12,9% en el parlamento de Sajonia-Anhalt, en la antigua República Democrática Alemana. Sin embargo, a excepción de Bremen, la DVU no fue capaz de durar mas de una legislatura en los parlamentos, ya que en Schleswig-Holstein obtuvo un 4,3% en las elecciones de 1996 y en Sajonia-Anhalt ni siquiera se presentó a las elecciones de 2002,[nota 1] cayendo aún mas en ambos casos en los posteriores comicios.

La década de los años 2000 marcó el crecimiento de la DVU. Fue capaz de seguir manteniendo su representación parlamentaria en Bremen (con el diputado Siegfried Tittmann), y en 2004, un año después de firmar el "Deutschlandpakt" con el NPD, mantuvo su representación parlamentaria en Brandenburgo (pasando de un 5,3% en 1999 a un 6,2% en 2004), aumentando un 1% incluso, algo inédito para un partido considerado de extrema derecha.

En 2007 perdió su representación en Bremen, luego de que Siegfried Tittmann (su único diputado) abandonara el partido. En 2009 lo hizo en Brandeburgo, obteniendo apenas un 1,1%. Debido a la participación del NPD en estas elecciones, este y la DVU entraron en conflicto, lo cual causó la disolución del Deutschlandpakt.

Aún así, en 2010, ambos partidos iniciaron negociaciones de fusión.[3] Estas finalizaron el 1 de enero de 2011, cuando la DVU se integró al NPD, dejando de existir como partido. La decisión había sido tomada previamente mediante un referéndum partidario en 2010.[4] Algunas asociaciones estatales de la DVU se mostraron en contra de esta fusión, lo que resultó en una medida preliminar debido a supuestas irregularidades en el referéndum.[5] El 26 de mayo de 2012, estas objeciones fueron retiradas y la DVU fue declarada como oficialmente disuelta.

Tras la unificación entre DVU y NPD este último agregó la frase "La unión del pueblo" a su logotipo.

Notas[editar]

  1. La DVU no participó en las elecciones estatales de Sajonia-Anhalt de 2002, luego de problemas internos que desembocaron en la creación del Freiheitliche Deutsche Volkspartei (FDVP), el cual si participó en las elecciones y al cual se habían unido varios diputados electos por la DVU en 1998.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cas Mudde (2000). The Ideology of the Extreme Right, pág. 15
  2. Wesley D. Chapin (1997). Germany for the Germans?: The Political Effects of International Migration, pág. 69
  3. «German neo-Nazi parties 'consider merger'» (en inglés). Consultado el 4 de abril de 2015. 
  4. Der Spiegel. «Rechtsextreme Parteien: NPD beschließt Fusion mit der DVU» (en alemán). Consultado el 4 de abril de 2015. 
  5. «Fusion von NPD und DVU ist unwirksam» (en alemán). Consultado el 4 de abril de 2015. 

Enlaces externos[editar]