Ir al contenido

Desregulación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:13 8 nov 2014 por 217.216.44.163 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La desregulación es el proceso por el cual los gobiernos eliminan algunas regulaciones específicas a los negocios para favorecer o agilizar la operación eficiente del mercado. Actualmente existe un amplio debate sobre la conveniencia de la desregulación en ciertos sectores, y sobre el modo conveniente de llevarla a cabo en ciertos sectores.

Posiciones frente a la desregulación

Dentro del liberalismo económico se presupone frecuentemente que menos regulaciones conllevan un aumento en el nivel de competitividad, ya que en eso podría permitir rebajar costes y en algunos casos aumentar la productividad en algunos sectores. Naturalmente otros enfoques económicos como el keynesianismo y en mucha mayor medida en postkeynesianismo no aceptan que cualquier tipo de desregulación tenga efectos positivos. En particular, tras la Gran Depresión de 1929, se eliminaron varias desregulacionaciones bancarias a través de la ley Glass-Steagall (1933), hasta que fue derogada en 1999, lo cual en opinión de diversos economistas eminentes facilitaría el comportamiento irresponsable del sector financiero que desembocó en la Crisis económica de 2008-2013.[1]

La desregulación difiere de la liberalización porque un mercado liberado, si bien permite un número arbitrario de ofertas, puede ser regulado para proteger los derechos de los usuarios, especialmente para prevenir los oligopolios de facto o de jure, garantizar unos precios máximos o una calidad mínima.

Debido a que el exceso de trámites, más que ayudar, entorpece a la creación de empresas y consecuentemente de empleos, la desregulación es un mecanismo que para algunos[cita requerida] puede reducir el desempleo, porque al desarrollarse nuevos emprendimientos se crean puestos de trabajo. Afirmese también que renombrados economistas consideran que la desregulacion de los mercados financieros han mejorado la capacidad de absorber alteraciones y recuperarse de ciertas crisis, como las que vivió los EE.UU.(ataque del 9/11). Sin embargo según otros puntos de vista,[cita requerida] la desregulación también puede estimular otros procesos que pueden devenir en desempleo, como la deslocalización, que implica la pérdida de fuentes laborales en el país de origen.

Véase también

Referencias

  1. Paul Krugman (2012): End This Depression Now!

Enlaces externos