Desnudo masculino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David de Miguel Ángel.

El desnudo masculino es una expresión artística que retrata la desnudez en el varón. Fue muy utilizado en la Antigüedad clásica sobre todo en escultura. Se trataba de reflejar el culto al cuerpo, tan frecuente por ejemplo en los Juegos Olímpicos, en los que los participantes estaban completamente desnudos y descalzos, excepto en la zona de los testículos que protegían con un arrope para no sufrir daños ni molestias.

El culto al cuerpo era la continuación del culto a los dioses, quienes también frecuentemente eran representados desnudos.

Tras el período medieval, vuelve con el Renacimiento el culto al cuerpo humano y tenemos un buen ejemplo en las esculturas de Miguel Ángel. Es sumamente interesante el paradigma que refleja la estatua, de fijar la ideología dominante en la época con la no circuncisión de David.

En la pintura se representaba el cuerpo masculino con ocasión del tema de las divinidades clásicas. Aparte de esto no se pintaban cuerpos masculinos desnudos en general.

Con la aparición de la Fotografía en 1826, cuando ésta optó por el realismo ya empezaron a aparecer desnudos, sobre todo de jóvenes adolescentes hacia finales del siglo XIX.

Hacia los años setenta del siglo pasado ya era algo común en muchos fotógrafos que intentaban mostrar unos cuerpos segregados por la excesiva aparición de desnudos femeninos.

La modernización de la fotografía y el revelado de la fotografía en color realizado en casa hicieron proliferar este tipo de imágenes evitándose la posible vergüenza de llevar las fotos a un laboratorio.

La fotografía de desnudo masculino tiende a presentar al hombre en poses atléticas, pasos de ballet o sólo trozos del cuerpo, como manos, pies o espaldas iluminadas con luz muy contrastada. También son famosas las fotos de hombres musculosos con bebés en los brazos para contrastar la fuerza viril y la desnudez e inocencia del niño.

También se tiende entre muchos artistas a la estilización del desnudo, manchando con color o con luz ciertas zonas para resaltar sólo algún aspecto del modelo.

Véase también[editar]