Deporte en la República Dominicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El béisbol, o pelota como acostumbran llamarlo los dominicanos, es el deporte que más se práctica en el territorio nacional por lo que se acostumbra llamarle el "deporte nacional". Por las condiciones climáticas del país, se juega durante todo el año al nivel aficionado pero la temporada oficial de los equipos profesionales es durante el otoño-invierno (de octubre a febrero) ya que es la época en que los jugadores profesionales pueden participar a nivel local. El país cuenta con excelentes jugadores de Grandes Ligas y con Inmortales como Juan Marichal.

Pero también se practican corrientemente otros deportes como el voleibol, baloncesto, fútbol, natación, softbol, atletismo, etc. Durante años, el voleibol fue el segundo deporte más practicado a nivel nacional ya que podía practicarse en instalaciones muy sencillas. Por eso, los primeros éxitos internacionales, aparte del béisbol, fueron logrados en esta disciplina, principalmente la selección nacional femenina.

Al aumentar las facilidades deportivas en el país, sobre todo en las grandes ciudades, otros deportes fueron desarrollándose y algunos se ha alcanzado un nivel de calidad en los escenarios internaciones, como es el caso del baloncesto.

En República Dominicana como en otros países de nuestro continente, fueron los europeos quienes trajeron el fútbol a la isla, en forma muy especial los españoles. Aunque todavía el nivel del fútbol jugado en el país no es comparable con el de otros países de la región, lentamente ha ido superándose y ya hay jugadores dominicanos que juegan en ligas de otros países.

El origen del atletismo en República Dominicana se remonta al año 1946, cuando el país participó en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Barranquilla, Colombia. La Federación Nacional de Atletismo fue creada el 21 de marzo del año 1953, con el objetivo de participar en los VII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarían en México el siguiente año.

El fútbol soccer es una de las disciplinas deportivas de mayor crecimiento en República Dominicana en los últimos años, tanto como para que los comentaristas deportivios de mayor renombre sitúen esta disciplina deportiva entre las 5 actividades deportivas de mayor practica en territorio nacional. Su práeldctica varia por provincia, no teniendo una gran acogida de relevancia en las ciudades de mayor importancia política y una aceptación progresiva en provincias como Puerto Plata y Peravia.

Béisbol[editar]

La liga profesional de La República Dominicana empezó en 1890 con dos equipos profesionales.

Cuando el Licey fue fundado en 1907, los equipos "Ozama" y "Nuevo Club" se disputaban la supremacía del béisbol nacional. El poderoso Licey les fue quitando terreno hasta hacerlos desaparecer.

No había rivales para el Licey en la pelota dominicana, lo cual originó un "parto provocado" al fundirse en uno solo tres de los equipos de la época, "San Carlos", "Los Muchachos" y el "Delco Lite" dando lugar, con peloteros "escogidos" de esos tres equipos, al nacimiento del equipo "Escogido", cuya fundación oficial se remonta al 21 de febrero de 1921, es decir, catorce años después de haber sido fundado el equipo Licey.

El deporte de béisbol se jugaba en series cortos entre dos equipos. El béisbol produjo muchos equipos y clubes. El Escogido era uno de los mejores equipos, es una parte grande de la historia del béisbol en República Dominicana.

La historia del Escogido es que se formó en 1921 en respuesta a un equipo superior que se llamaba Licey de Santo Domingo. Un grupo de gente fundó el club de unos equipos restantes para derrotar a Licey. Ellos lo llamaron el Escogido. Esta selección se proponía temporal. Sin embargo, el Escogido se convirtió en el equipo más competitivo del Caribe. Muchas estrellas de béisbol llevaron los uniformes rojos del Escogido. El Escogido tenía los jugadores de Cuba, donde el béisbol era ya muy famoso, y de las estrellas locales.

El Licey y el Escogido han sido, desde entonces, los grandes rivales de la capital y del país habiéndose unido en 1937 para conformar el equipo que se llamó "Dragones de Ciudad Trujillo" a fin de hacerle frente a la fusión de las "Águilas del Cibao" y las "Estrellas de Oriente".

Esto fue obra del dictador de la República Dominicana, Rafael Trujillo, hizo que los equipos, Licey y el Escogido, se fusionaran. Esta fusión produjo el equipo que se llamaba Ciudad Trujillo Dragones después del capitol de la República Dominicana. Trujillo compró los jugadores mejores que el dinero pudo comprar. Los jugadores eran de Cuba, la República Dominicana, Puerto Rico, y los Estados Unidos. El escogido ganó el compeonato en el Caribe. Entonces, el compeonato perdió dinero de catorce años porque Rafael Trujillo pagó mucho dinero a los jugadores.

Sin embargo, el Escogido regresó en la República Dominicana para jugar en los fines de semana durante el verano, y sólo durante el día. Después del béisbol regresó, el Escogido fue otra vez encima del béisbol. Las estrellas de los Estados Unidos ahora jugaron en la República Dominicana y el Escogido tuvo sus habillidades. El Escogido todavía fue un equipo mayor en la República Dominicana y el Caribe.

A partir de ahí, la práctica del béisbol superior se paralizó hasta el año 1951, iniciándose una nueva etapa que se solidificó en 1955 con la inauguración del primer estadio bajo luces y con el ingreso de nuestra liga al béisbol organizado.

Durante su historia de cien años, la liga profesional ha continuado su popularidad, ahora hay cinco equipos en total. Santo Domingo tiene dos equipos, Los Tigres del Licey y los Leones de Escogido. San Pedro de Macorís tiene Las Estrellas Orientales, Santiago tiene Las Águilas del Cibao y La Romana tiene Azucareros del Este.

Cada equipo juega una temporada de sesenta partidos que empieza en Octubre y termina en Febrero. Hay muchos beisboleros Dominicanos que tuvieron éxito en Las Grandes Ligas en el pasado y hay muchos que están teniendo éxito ahora.

Ozzie Virgil era el primer beisbolero Dominicano. Empezó jugando en Las Grandes Ligas en 1958 y poco después seguido por Felipe Alou y su hermano Matty Alou. Matty ganó el título de bateo en 1966.

Otros jugadores notables del pasado son el lanzador Juan Marichal, Tony Pena, George Bell y muchos otros. En Las Grandes Ligas de hoy, hay cientos de beisboleros Dominicanos. Los más notable son Pedro Martínez, quien ganó el "Cy Young" en 1997, el jardinero Manny Ramírez, el lanzador Pedro Martínez, y los hermanos Alou y por supuesto Sammy Sosa, quien cazó el récord de jonrones durante la temporada de 1998 y gano el título de "Jugador Más Valioso". A causa del buen éxito de estos jugadores, béisbol profesional Dominicana ha llegado a ser la patria de "Béisbol del Invierno." Muchos jugadores de Las Grandes Ligas juegan en La República Dominicana durante el invierno para practicar. Todos los equipos de Las Grandes Ligas reclutan jugadores en La República Dominicana.

Hoy por hoy cuenta con un béisbol de altísima valía, pese a no alcanzar importantes resultados en los eventos internacionales más recientes. Tiene un campeonato profesional de elevada calidad, además de desarrollar de manera creciente, una gran cantidad de buenos jugadores.

El país que desde finales del siglo XIX, comenzó a practicar el béisbol, fue campeón mundial en 1948, subtitular en 1942, 1950 y 1952, y medallista de bronce en 1943, 1953 y 1969. Terminaron terceros en la Copa Intercontinental de 1981, segundos en los Panamericanos de 1979, al tiempo que ganaban a escala regional en 1962 y 1982, siendo plata en 1946, 1970 y 1974, y bronce en 1954 y 1990.

Seis han sido las Series Profesionales del Caribe que han celebrado, además de ser locales en el mundial de 1969, y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1974 y 1986.

Si bien es cierto que no están en la élite mundial, según los resultados en los torneos oficiales organizados por la Federación Internacional donde se ven privados de contar con sus estrellas que participan en Estados Unidos, la calidad del béisbol dominicano ha ido aumentando progresivamente para convertirlo de manera general, en uno de los más fuertes del mundo.

En el Clásico Mundial de Béisbol 2013 República Dominicana resultó Ganador, jugando desde un principio con 0 derrotas, ganando todos los juegos en los que se presentaban. Desde entonces, República Dominicana se ha considerado como uno de los mejores países con gran desarrollo y buenos jugadores en el Béisbol. Los jugadores que más se destacaron fueron Robinson Canó, José Reyes (shortstop), Carlos Santana (beisbolista), Fernando Rodney, Miguel Tejada, entre otros. Robinson Cano fue considerado como el jugador más valioso en todo el Clásico Mundial de Béisbol 2013.

Voleibol[editar]

Esta disciplina deportiva es introducida al país en el año 1916 con la llegada de los marines de los Estados Unidos y luego de misioneros religiosa en 1928.<fer>«Voleibol en Rep. Dom.». Voleibol. FEDOVOLI.</ref> Fue en Puerto Príncipe, Haití, en 1934, cuando la República Dominicana empezó su participación internacional. Uno de los más grandes logros ha sido la Medalla de oro obtenida en los Juegos Panamericanos de 2003, en Santo Domingo, a cargo de la Selección Nacional Femenina. A partir del 2007 la Federación Dominicana de Voleibol organiza la Liga Dominicana de Voleibol, una liga profesional de primera división, teniendo el dominio los equipos Distrito Nacional en masculino y femenino. Las selección femenina actualmente esta rankeada en la posición 13[1] de la FIVB, mientras la masculina está rankeada en la posición 38.[2] Algunos jugadores y jugadorasy europ particiMilagros Cabral]pan en ligas internacionales en el continente americano, asia a como son [[],[3] Bethania de la Cruz, Annerys Vargas, Elvis Contreras[4] y José Miguel Cáceres.

Fútbol[editar]

Atletismo[editar]

Los atletas que participaron en dichos juegos fueron Elpidio Jiménez, Alejandro Quírico, Bienvenido Abreu, Antonio Lora, Moisés Cohen, Texido Domingo Pichardo, Ángel María Acosta y Ángel María Mezquita. El entrenador fue Jaime Díaz y el delegado Braulio Méndez.

La Federación Nacional de Atletismo fue creada el 21 de marzo del año 1953, con el objetivo de participar en los VII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarían en México el siguiente año.

República Dominicana ha participado en los siguientes juegos Centroamericanos y del Caribe:

En relación con los Juegos Panamericanos, República Dominicana ha participado en los siguientes:

Juegos Olímpicos[editar]

Fue en las Olimpíadas de Grecia donde Félix Sánchez obtuvo la primera medalla de oro para la República Dominicana. Sánchez se alzó con la presea en la competencia de los 400 metros con vallas.

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, fue la participación de la selección olímpica de la República Dominicana, más importantes en este evento, ya que por primera vez ganamos dos medallas, una de oro en boxeo, de la mano de Félix Manuel Diaz y una plata en taekwondo con Gabriel Mercedes.

Golf en República Dominicana[editar]

El origen, la creación y fundación data del 27 de julio de 1966, originada por iniciativa de Ignacio E. Guerra A. En ese entonces se denomina Asociación Dominicana de Golf (Adogolf).

La principal razón de su creación se debió a que para poder participar en torneos internacionales, había que contar con una Asociación que nucleara a los clubes de golf y por ende sea miembro de la United State Golf Association (USGA).

Los estatutos y la reglamentación, redactada por Ignacio Guerra, Jaime Bou y otros, salen de las lecturas de otras asociaciones de golf como la de Puerto Rico, Venezuela y México y de esta forma se cumplieron las exigencias y requisitos que solicitara la USGA.

La integraban en ese entonces los clubes Santo Domingo Country Club, Bella Vista Golf Club, Santiago Country Club y Romana Golf Club.

La primera comisión directiva la componían: presidente: Ignacio E. Guerra; primer vicepresidente: Jack Corrie; segundo vicepresidente: Ramón Báez Romano; tesorero: Ulises Castillo; secretario: Jaime Blou y los vocales eran Bernardo Pichardo y Dionis Bernal.

Así, una vez incorporada como miembro, la Asociación Dominicana de Golf participa, en octubre de 1966, al primer mundial de golf amateur que se realiza en México. El equipo que nos representó en esa oportunidad estuvo integrado por Dionis Bernal, Jack Corrie, Ramón Báez, Bernardo Pichardo, y el capitán -que no era jugador-, Máximo Bonetti.

Esta participación otorgaba el derecho a solicitar la concurrencia a la Hoerman Cup, evento en que sólo participan las islas del Caribe, que en ese entonces enfrentaban a Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Janaica y Bahamas.

La Adogolf hace presencia, por primera vez, en el Torneo Hoerman Cup en Nassau en el año 1967 con el equipo integrado por Jack Corrie, Ramón Báez, Ignacio Guerra, Bernardo Pichardo, Dionis Bernal y R. Ruela. Al año siguiente no se fue a Trinidad pero sí se logra participar en 1969 en Jamaica. En 1970, en Puerto Rico, además del equipo regular, se compite en la categoría senior.

República Dominicana se convierte en anfitriona en 1971. de todos los equipos arriba nombrados y al que hay que agregar a Barbados que se integra a los Clásicos del Caribe.

El equipo va realizando un mejor desempeño, gracias a las jóvenes promesas que vienen desarrollando su juego como Arturo Pellerano, Salomón Melgen y Ramón Báez (h).

La inquietud de estos fundadores y crean el Internacional Dominicano de Golf, evento que reunía a los dos mejores jugadores de cada país del continente americano. El primero se realiza entre el 19-22 de octubre del año 1967. Siendo presidente de la Adogolf, Ignacio Guerra. El director del torneo fue Juan R. Santoni. Asistieron 16 países, logrando el triunfo la representación de Venezuela y ocupando el segundo lugar el de México.

Al año siguiente, 1968, entre los días 19 al 22 de septiembre, concurren 20 equipos. La presidencia de Adogolf era ejercida por Frank Columna y el director del Torneo era Ignacio Guerra. Aquí el triunfador fue México y el segundo fue Colombia.

Siguiendo el camino trazado, se logra el tercer torneo consecutivo del Internacional Dominicano de Golf, esta vez entre los días 11 al 14 de septiembre de 1969. En este año el presidente era Ricardo Mejía y el director del Torneo, Máximo R. Bonetti. Asistieron 19 países, logrando el triunfo Colombia, seguido de Panamá.

En 1970, bajo la presidencia de Máximo R. Bonetti, se realiza el cuarto Internacional, entre los días 18 al 22 de noviembre, ganando en esta oportunidad el elenco representativo de Argentina, seguido de México. El director del Torneo fue en esta oportunidad Julio Gámez.

El quinto torneo se realiza en el campo “Los Cajuiles” en La Romana, entre los días 25 al 31 de octubre de 1971. La presidencia era ejercida por Ramón Báez y Bernardo Pichardo era el director del Torneo.

Deportistas Dominicanos[editar]

Ligas de Deporte de República Dominicana[editar]

Referencias[editar]

  1. FIVB. «FIVB World Ranking - Women» (en inglés). Consultado el 05-13-2009.
  2. FIVB. «FIVB World Ranking - Men» (en inglés). Consultado el 05-13-2009.
  3. Korean Volleyball Federation. «Perfil de Milagros Cabral» (en korean). Consultado el 05-13-2009.
  4. Italian Volleyball Federation. «Legavolley - Atleta: Elvis Contreras» (en italian). Consultado el 05-13-2009.