Heinz Barmettler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Heinz Barmettler
Barmettler2.jpg
Datos personales
Nombre completo Heinz Barmettler Veloz
Apodo(s) Heinze
Nacimiento Zúrich, Suiza
21 de julio de 1987 (26 años)
Nacionalidad(es) Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Flag of Switzerland.svg  Suiza
Altura 1,81 m (5 pies 11 pulg)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
2005
(Grasshopper B)
Club Real Valladolid C. F.
Liga Primera División de España
Posición Central zurdo
Dorsal(es) 3
Goles clubes

7
6 (Grasshopper B)
1 (FC Zürich)
0 (İnter Bakı PİK)
0 (FC Vaduz)
0 (Real Valladolid CF)

Carrera internacional
Selección Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Part. (goles) 10 (0)
Trayectoria

Heinz Barmettler Veloz (Zúrich, Suiza, 21 de julio de 1987) es un futbolista helvéticodominicano. Juega como central zurdo en el Real Valladolid de la Primera División de España y en la selección de la República Dominicana.

Trayectoria[editar]

Su primer equipo fue el Grasshopper B. Durante seis años formó parte del plantel del FC Zurich, y posteriormente pasó por el Inter de Bakú (Azerbaiyán), donde sólo jugó dos partidos, y el Vaduz de la segunda división de Suiza, equipo que no le renovó.

Considerado uno de los centrales de mayor proyección en su país de origen, se caracteriza por un buen trato del balón así como por los riesgos que toma al sacarlo jugado. Actualmente, trata de hacerse un hueco en La Liga y, concretamente, en el Real Valladolid. Maneja satisfactoriamente ambas piernas y se siente cómodo yendo a rematar. Destaca por su velocidad y su versatilidad como central, siendo reconocido como un especialista en el corte. Se adapta a las posiciones de lateral izquierdo y lateral derecho, donde ha jugado en algunas ocasiones.

Se hizo famoso en Azerbaiyan por cómo celebra los goles, ya que realiza un doble salto de espaldas con media corchea final, lo cual le hace bastante arriesgado.

El 2 de agosto de 2013, tras realizar pruebas en el Real Valladolid de la Primera División, firma un contrato por 2 años con el mismo y se convierte en el primer dominicano en jugar en la Liga BBVA de España.

Actualmente ha tenido poca participación en el terreno, la cual solo ha estado 1 partido completo de 90 minutos, algunos medios difunden que muchos fanaticos dicen que es debido a su entrenador JIM o mas Bien su nombre real "Juan Ignacio Martínez" , aunque el mismo dice que tiene que ajustarse al fútbol español.[1] [2]

Selección nacional[editar]

Había sido internacional con Suiza en categoría sub-21 e incluso ha jugado un partido amistoso con la mayor helvética. De padre suizo y madre dominicana, Barmettler cambió su nacionalidad FIFA en 2012 para poder representar a la República Dominicana a nivel absoluto, debutando el lunes 24 de septiembre de ese mismo año contra Aruba en un partido correspondiente a la Copa del Caribe de 2012 que terminó 2 a 2. En la actualidad ejerce de capitán en su selección.

Clubes[editar]

Club País Año
Grasshopper C. Z. B Flag of Switzerland.svg  Suiza 20052006
F. C. Zürich Flag of Switzerland.svg  Suiza 20062012
İnter Bakı P. İ. K. Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán 2012
F. C. Vaduz Flag of Liechtenstein.svg Liechtenstein 2013
Real Valladolid C. F. Flag of Spain.svg España 2013act.

Notas y referencias[editar]

  1. Ariel, Pérez (27 de agosto de 2013). «Heinz Barmettler se convierte en el primer dominicano en jugar en primera de España». Valladolid / Santo Domingo: EFE / Acento.com.do. Consultado el 4 de noviembre de 2013. 
  2. Félix Disla Gómez (30 de agosto de 2013). «Heinz Barmettler Veloz: primero en Liga de España». Santo Domingo: Acento.com.do. Consultado el 4 de noviembre de 2013. 

3. Primer Dominicano en Jugar en la Liga BBVA