Departamento Capital (San Juan)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Capital
Departamento de Argentina
Ubicación de Capital
Coordenadas: 31°31′00″S 68°32′00″O / -31.516666666667, -68.533333333333


Coordenadas: 31°31′00″S 68°32′00″O / -31.516666666667, -68.533333333333
Capital Ciudad de San Juan
 • Población 112778
 • Coordenadas 31°32′14″S, 68°31′31″O
Entidad Departamento
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de San Juan San Juan
Intendente Marcelo Jorge Lima
Subdivisiones Distritos:
Concepción
Desamparados
San Juan
Trinidad
Fundación
Ley de creación
1 de octubre de 1886
Superficie Puesto 19
 • Total 30 km²[1]
Población (2010) Puesto 2.º
 • Total 108 048 hab.[1]
 • Densidad 3601,6 hab/km²
 • Pobl. urbana 108 048 hab.

Capital o también denominados en ocasiones Ciudad de San Juan es un departamento de la provincia de San Juan, localizado en el centro sur de la misma, en el noroeste del Valle del Tulum, aproximadamente en el centro de la región de Cuyo, al centro oeste de Argentina.

Este departamento posee tan sólo 30 km2, donde se desarrolla un paisaje totalmente urbano, en la cual residen más de 100.000 habitantes, sustentados económicamente, en forma mayoritaria en actividades terciarias de todo tipo. Dentro de sus límites se ubica el distrito central de negocios de la Ciudad de San Juan convirtiéndolo en el centro institucional, administrador, gestor así como en el asiento de las autoridades gubernamentales de la nombrada provincia.

Capital se destaca por ser el único departamento de San Juan por poseer una superficie, en forma completa, constituida por paisaje urbano donde las actividades agrícolas son inexistentes. También es la única unidad política que presenta en forma constante un descenso en su cantidad de población, causado por un exódo poblacional a zonas de menor densidad edilicia en busca de un espacio ecológicamente más viable para la residencia.

Historia[editar]

La historia del departamento Capital corre paralela a la historia provincial siendo, en muchos casos, imposible diferenciarlas. También comparte con la provincia su santo patrono: San Juan Bautista. La ciudad de San Juan fue, desde su fundación en 13 de junio de 1562, el centro poblacional más importante de la región. Como municipio fue organizado el 1886 por el gobernador Anacleto Gil. Nació como un poblado humilde y así se mantuvo durante mucho tiempo. Posteriormente la acción de gobernadores y particulares fue otorgándole las características urbanas: empedrado, arbolado, edificios públicos, teatros, paseos y alumbrado. Los grandes progresos como el ferrocarril, el tranvía, el pavimento, la electricidad, el telégrafo, el teléfono y las cloacas llegaron a fines del siglo XIX y principio del XX.

Geografía[editar]

El territorio del departamento Capital posee 30 km2 y una población que supera los 100.000 habitantes. En dicho territorio se evidencia un ambiente totalmente urbano, donde se registran altas densidades de población así como de edificaciones residenciales y vinculadas con equipamientos institucionales, administrativos y comerciales. Mapa del departamento Capital (San Juan - Rep Argentina). .

Asimismo, Capital, limita con otros departamentos de la provincia, los mismos son:

Ambiente[editar]

El territorio de Capital se emplaza sobre un depresión de origen tectónico rellenada con sedimentos cuaternarios transportados a través de aluviones (Valle del Tulum) causa por la cual prima el relieve llano con una pendiente general de noroeste-sureste muy suave. La misma está atravesada por un curso hídrico superficial permanente (Río San Juan), producto de la fusión glaciar y nival en el macizo Andino.

La abundancia y la considerable altura de cuerpos montañosos (Cordillera, Precordillera) que rodean al territorio capitalino sumado a la alta continentalidad (distancia existente al océano) obtaculiizan el ingreso de frentes nubosos oceánicas, lo que genera un clima seco, donde las precipitaciones no superan los 100 mm anuales. Teniendo en cuenta a la latitud en la que sitúa, Capital, presenta un clima templado con temperaturas promedio de 28 °C en el verano y 10 °C en el invierno, aunque con gran amplitud térmica diaria.

Los suelos, en general, son azonales, puesto que son de origen aluvional y son muy poco evolucionados con canto rodado en superficie. Los mismo se encuentran bajo un total uso urbano donde abundan las edificaciones.

Capital, presenta un ambiente totalmente artificial, puesto que sus 30 km2 se encuentran totalmente modificados por las diversas actividades que llevadas a cabo por el hombre. Existe un uso residencial, industrial, comercial y recreativo del suelo en forma muy densa.

Dentro de los límites de Capital, precisamente en el centro-este del mismo, se ubica el área central o el distrito central de negocios de la capital de la provincia de San Juan (también denominado Gran San Juan), debido a causas histórica, puesto que en está zona fue donde se fundó a San Juan en el año 1562 y por ser el área urbanizada más antigua dentro del Gran San Juan. Consecuencia por la cual convierte a esta jurisdicción el punto, centro o núcleo al que confluyen flujos desde diferentes puntos cardinales, no sólo de la nombrada área metropolitana sino también desde todo el resto de la provincia.

En el distrito central de negocios, reconocido en forma no oficial con el nombre de "centro", posee un plano en damero y es en donde existen un uso muy intensivo del suelo, por ello es importante la cantidad de edificaciones verticales (en altura). El paisaje de está zona es de calles anchas, rectas y pavimentadas, con amplias veredas piso de mosaico, edificios públicos y privados con estilos arquitectónicos contemporáneos, destacándose una densa forestación de árboles que son irrigados a partir de una red acequias (canales pequeños). También dentro de esta zona se ubican los principales equipamientos desde los cuales se administra y gestiona la provincia de San Juan como los edificios: del Centro Cívico, de la Legislatura o la Casa de Gobierno, entre otros.

Fuera del área centro prima el uso residencial del suelo con barrios y villas construidos por políticas estatales y empresas privadas. El plano comienza a desordenarse y no sigue el patrón de la zona centro, sino que se tiende a ordenar a partir de vías de comunicación que conectan o comunican al resto del Gran San Juan con el distrito central de negocios. Dichas vías son las Avenidas: Libertador General San Martín y José Ignacio de la Roza o calles como la: Mendoza, General Acha o Tucumán entro otras.

Estas áreas ubicadas fuera del centro son reconocidas con nombres no oficiales que datan del siglo XVI en tiempo de coloniales. El área norte es popularmente conocido como Concepción, el sector sur como Trinidad y el oeste con la denominación de Desamparados.

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Cuyo (centro oeste de Argentina) es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 20 años en distintas áreas aleatorias[2] .

Terremoto de Caucete 1977[editar]

El 23 de noviembre de 1977, Caucete fue asolada por un terremoto y que dejó como saldo lamentable algunas víctimas, y un porcentaje importante de daños materiales en edificaciones[3] .

El Día de la Defensa Civil, fue asignado por un decreto recordando el sismo que destruyó la ciudad de Caucete el 23 de noviembre de 1977.

  • Escala de Richter: 7,4
  • 65 víctimas mortales
  • 284 víctimas heridas
  • más de 40.000 víctimas sin hogar. No quedaron registros de fallas en tierra, y lo más notable efecto del terremoto fue la extensa área de licuefacción (posiblemente miles de km²).

El efecto más dramático de la licuefacción se observó en la ciudad, a 70 km del epicentro: se vieron grandes cantidades de arena en las fisuras de hasta 1 m de ancho y más de 2 m de profundidad. En algunas de las casas sobre esas fisuras, el terreno quedó cubierto de más de 1 dm de arena.

Sismo de 1861[editar]

Aunque dicha actividad geológica ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 20 de marzo de 1861 señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos argentinos ya que fue el más fuerte registrado y documentado en el país. A partir del mismo la política de los sucesivos gobiernos mendocinos y municipales han ido extremando cuidados y restringiendo los códigos de construcción[2] . Pero solo con el terremoto de San Juan de 1944 del 15 de enero de 1944 (70 años) el gobierno sanjuanino tomó estado de la enorme gravedad sísmica de la región.

Población[editar]

Según estimaciones del INDEC en el año 2.005 tenía 116.511 habitantes. La población netamente urbana recibe permanentemente aportes del resto de los departamentos. Como ofrece los más diversos y especializados servicios, especialmente salud, educación y administración, representa un centro que atrae a gran cantidad de gente, especialmente durante el día. Se registran numerosos casos de emigrantes en busca de trabajo. Hay zonas de máxima concentración, con grandes construcciones verticales como el barrio San Martín. Las viviendas más céntricas por lo general son preferidas por gente mayor, mientras que el resto de la población ha optado por lugares más alejados del bullicio de la ciudad.

Actividades económicas[editar]

Servicios[editar]

El departamento Capital cuenta con todos los servicios de una ciudad moderna. Es sede del gobierno provincial ya que dentro de sus límites se encuentra la Casa de Gobierno, la Legislatura y la Corte de Justicia. El sector comercial se encuentra en el micro centro, espacio definido por las calles 25 de Mayo, España, 9 de julio y Avenida Rawson. La oferta educativa es amplia, variada y completa. El departamento posee establecimiento de todos los niveles (Inicial, EGB 1, 2, 3, Polimodal, Superior No Universitario y Universitario), que convocan un gran número de alumnos provenientes de todos los departamentos, de otras provincias y de países vecinos.

Turismo[editar]

Palacio Municipal.

Aunque en general la edificación sanjuanina es moderna, el departamento conserva antiguas construcciones de gran valor arquitectónico e histórico. Entre los edificios que fueron restaurados después del terremoto de 1944, encontramos el convento de Santo Domingo, la casa natal de Sarmiento, el hospital Guillermo Rawson, el Museo de Bellas Artes y la Escuela Normal Sarmiento.

La Catedral de San Juan y el Auditorio Juan Victoria constituyen ejemplos de edificación moderna de la ciudad. Con respecto a muestras pueden visitarse el museo de Ciencias Naturales, el de Bellas Artes, el Tornambé, la Feria de Artesanías y exposiciones de carácter itinerante. En los últimos años se han recuperado como centros para la realización de eventos sociales y culturales, las antiguas bodegas y residencias de las familias tradicionales de San Juan. Entre las residencias más destacadas se encuentran las de Del Bono, Graffigna y González Aubone. otro lugar que puede ser visitado en ocasiones especiales es el colectivo de arte y salón de exposiciones La Mandorla donde se expone el joven componente del arte sanjuanino

Deportes[editar]

Como sitio destinado a deportes, el más importante es el estadio cerrado Aldo Cantoni, sede de mundiales de hockey sobre patines; el estadio abierto y velódromo; el club sporfrio desamparados; el Club Atlético San Martín; el club Atlético Trinidad y el Complejo Deportivo El Palomar, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan. En el departamento Capital se encuentra la Secretaría de Turismo de la provincia donde se ofrecen informes a los visitantes.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b «Provincia según departamento. Población, superficie y densidad. Años 1991 y 2001». Consultado el 28 de julio de 2010.
  2. a b http://www.inpres.gov.ar/seismology/historicos.php
  3. Fuentes: Rogelio Cáceres historiador de Caucete, Rolando Gabriel Cortez Calivar, Algañaraz Claudia Mariela, Gabriel Esteban Jofré Aguilera, María Isabel Becerra

Enlaces externos[editar]