Departamento Santa Lucía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Lucía
Departamento de Argentina
Ubicación de Santa Lucía
Coordenadas: 31°32′00″S 68°28′00″O / -31.53333333, -68.46666667Coordenadas: 31°32′00″S 68°28′00″O / -31.53333333, -68.46666667
Capital Santa Lucía
 • Población 38750[1]
 • Coordenadas 31°32′25″S, 68°29′54″O
Entidad Departamento
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de San Juan San Juan
Intendente Marcelo Orrego
Distritos Alto de Sierra
Colonia Gutiérrez
Santa Lucía
Fundación
Creación
19 de diciembre de 1869
Superficie Puesto 18
 • Total 45 km²[2]
Población (2010) Puesto 6
 • Total 50 968 hab.[2]
 • Densidad 1132,62 hab/km²
 • Pobl. urbana 43 063 hab.
Gentilicio lucianesco/a
CPA J5411
Prefijo telefónico 0264
Distancia a Buenos Aires 1.105 km
Distancia a San Juan 3 km
Patrono Santa Lucía
[Editar datos en Wikidata]

Santa Lucía es un departamento en la provincia de San Juan (Argentina). Ubicado en el centro sur de la misma, al este de la ciudad de San Juan. En sus escasos 45 km2, se combinan dos modos de vida, la rural con la urbana, ya que posee una importante carga poblacional, siendo también uno de los departamentos que conforma el aglomerado del Gran San Juan y con una importante actividad agrícola. Económicamente se producen vides, hotalizas y frutas variadas, también se localizan numerosas industrias, dedicadas a la conserva de productos alimenticios.

Es muy visitado en el mes de diciembre, por la celebración anual de la Fiesta Nacional de Santa Lucía, con eventos artísticos de todo tipo, muestras itinerantes etcétera.

Toponimia[editar]

Retrato de Lucía de Siracusa, a quién se le debe el nombre del departamento.

Su designación deriva del templo dedicado a Lucía de Siracusa, edificado por la familia Pereira-Irrazábal y base de la actual parroquia del mismo nombre. Lucía perteneció a una familia pagana de Siracusa, de la Italia anticristiana del siglo III. Abrazó el cristianismo a espalda de sus padres y, cuando fue descubierta ante el gobernador, este ordenó degollarla. Murió como mártir el 13 de diciembre del año 304 y se reconoce como protector de la vista.

Fuente: "San Juan Nuestra Tierra" ediciones Argentina

Geografía[editar]

El departamento Santa Lucía se encuentra ubicado en el centro sur de la provincia de San Juan, en el noroeste del Valle del Tulúm, al este de la ciudad de San Juan. Los límites son:

Relieve[editar]

Posee un relieve netamente llano sin ningún tipo de elevaciones, destatacandose el río San Juan y principalmente un paisaje cultivado en el este del mismo y completamente urbanizado hacia el oeste lo que logra unirse al aglomerado del Gran San Juan

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Cuyo (centro oeste de Argentina) es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 20 años en distintas áreas aleatorias.[3]

Terremoto de Caucete 1977[editar]

El 23 de noviembre de 1977, Caucete fue asolada por un terremoto y que dejó como saldo lamentable algunas víctimas, y un porcentaje importante de daños materiales en edificaciones.[4]

El Día de la Defensa Civil, fue asignado por un decreto recordando el sismo que destruyó la ciudad de Caucete el 23 de noviembre de 1977.

  • Escala de Richter: 7,4
  • 65 víctimas mortales
  • 284 víctimas heridas
  • más de 40.000 víctimas sin hogar. No quedaron registros de fallas en tierra, y lo más notable efecto del terremoto fue la extensa área de licuefacción (posiblemente miles de km²).

El efecto más dramático de la licuefacción se observó en la ciudad, a 70 km del epicentro: se vieron grandes cantidades de arena en las fisuras de hasta 1 m de ancho y más de 2 m de profundidad. En algunas de las casas sobre esas fisuras, el terreno quedó cubierto de más de 1 dm de arena.

Sismo de 1861[editar]

Aunque dicha actividad geológica ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 20 de marzo de 1861 señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos argentinos ya que fue el más fuerte registrado y documentado en el país. A partir del mismo la política de los sucesivos gobiernos mendocinos y municipales han ido extremando cuidados y restringiendo los códigos de construcción.[3] Pero solo con el terremoto de San Juan de 1944 del 15 de enero de 1944 (70 años) el gobierno sanjuanino tomó estado de la enorme gravedad sísmica de la región.

Población[editar]

La entrada a altos de sierras, con su tradicional loma.

Este departamento tiene una población de 43.565 habitantes (INDEC, 2001) colocándolo en el cuarto departamento más poblado de la provincia de San Juan.

Su población se ubica por mayoría en la zona oeste uniéndolo así al aglomerado del Gran San Juan donde se ubica su villa cabecera de su mismo nombre Santa Lucía

La otra parte de la población se ubica en su distrito más importante Alto de Sierra, que se encuentra ubicado al este, limitando con el Departamento San Martín, concentra un considerable nivel de población, otra parte y con minoría se ubica en el distrito de La Legua su población se concentra en forma lineal, es decir sobre una calle y no dispersa, en este caso sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, este mismo a pesar de encontrase a pocos kilómetros de la ciudad su población se dedica por mayor cantidad a las actividades agrícolas.

La vitivinicultura en Altos de Sierra.

A pesar de ser un departamento unido al aglomerado del Gran San Juan y uno de los más poblados, su crecimiento es lento y su actividad principal sigue siendo la agrícola.

El edificio de la municipalidad deSanta Lucía.
Cartel de bienvenida a Santa Lucía, sobre la Ruta Nacional 20, cerca de La Legua.

Economía[editar]

La principal actividad económica del departamento es la agricultura posee una superficie cultivada de 2.643 hectáreas, donde predominan vid, hortalizas (cebolla, acelga, ajo, alcaucil, berenjena, haba, lechuga, perejil, poroto, tomate, zanahoria, zapallo, etc.), frutales (ciruela, damasco, melón, sandía, higuera, membrillo, nogal, etc.). En cuanto a la industria se destacan numerosas fábricas especializadas en la conserva de alimentos y algunas bodegas

Fisonomía[editar]

A éste departamento se lo denomina "El Portal de San Juan" debido a que es el ingreso más importante de la ciudad San Juan desde el este por la Ruta Nacional 20 o por el acceso esté hasta la avenida de circunvalación, esta avenida es el derivador de tránsito hacia los departamentos del Gran San Juan.

Directo por la avenida Hipólito Yrigoyen al transcurrir apenas 2 km desde la ciudad, nos encontramos con su villa cabecera que lleva su mismo nombre Santa Lucía, quien se caracteriza por una gran tranquilidad y una escasez de locales comerciales. En la misma encontramos una pintoresca plaza que lleva el nombre en honor al padre de la patria José de San Martín, con una increíble forestación, con un sin número de juegos infantiles y en el centro una fuente. El palacio municipal ubicado por la calle General Paz frente a la plaza, es moderno y está constituido por dos plantas. La iglesia parroquial ubicada también por la calle General Paz, tiene características gigantescas, posee un campanil de alrededor de 10 pisos y resguarda la imagen de santa patrona y responsable del nombre del departamento Santa Lucía. Y por último sobre la calle Ramón Franco se encuentra el destacamento policial y el correo.

Santa Lucía posee la más elevada cantidad de barrios residenciales después del Departamento Capital, en especial sobre la avenida San Martín y la avenida Hipólito Yrigoyen y es la zona más cotizada del Gran San Juan.

Más al este se observan una gran cantidad de hectáreas ocupadas con plantaciones de vid, más precisamente en el distrito de La Legua, esté mismo se ubica a 2 km de la villa cabecera, se caracteriza por su gran potencial económico y por su gran forestación sobre su artería principal convirtiéndolo en un lugar muy recomfortable en verano.

Delimitando con el Departamento San Martín a orillas del río San Juan se encuentra Alto de Sierra, este distrito concentra una elevada población y en él se ubica un puente de acero de 1900, y se lo denomina Punte de Hierro, por este mismo se produce el ingreso de los departamento San Martín y departamento Angaco hacia la ciudad de San Juan, provocando una gran actividad vehicular sobre el distrito

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Provincia según localidad. Población censada en 1991 y población por sexo en 2001.». INDEC. Consultado el 12 de septiembre de 2010.
  2. a b «Provincia según departamento. Población, superficie y densidad. Años 1991 y 2001». Consultado el 12 de septiembre de 2010.
  3. a b http://www.inpres.gov.ar/seismology/historicos.php
  4. Fuentes: Rogelio Cáceres historiador de Caucete, Rolando Gabriel Cortez Calivar, Algañaraz Claudia Mariela, Gabriel Esteban Jofré Aguilera, María Isabel Becerra

Enlaces externos[editar]