Setophaga palmarum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dendroica palmarum»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Reinita palmera
Palm Warbler3.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Setophaga
Especie: S. palmarum
Nombre binomial
Setophaga palmarum
(Gmelin, 1789)
Distribución
Dendroica palmarum map.svg
      Zona de cría.       Zona de invernada.
Sinonimia

Dendroica palmarum

[editar datos en Wikidata ]

La reinita palmera (Setophaga palmarum),[2] también denominada chipe playero,[3] chipe palmero, bijirita de palma y cigüita palmar,[4] es una especie de ave paseriforme migratoria la familia Parulidae que vive en América del Norte.

Descripción[editar]

Machos y hembras del chipe playero son similares. Los adultos miden entre 11,5 y 12,5 cm. En las partes superiores, el plumaje es pardo (más oscuro en alas y cola), a excepción de la rabadilla y las plumas cobertoras superiores de la cola, que son amarillentas. En las alas hay dos pequeñas rayas blancuzcas, y las plumas de la cola tienen blanco en el área distal.

Hay ciertos cambios estacionales en el plumaje. En época reproductiva (primavera y verano), los adultos tienen la corona castaña, y la raya supraocular, la garganta y el pecho amarillos. En otoño e invierno, la corona se torna oscura, las partes ventrales blancuzcas con flancos amarillos y la raya supraocular de color pardo claro.

Distribución[editar]

Anida principalmente en Canadá, desde el noroeste de ese país hasta la península del Labrador y la isla de Terranova. También en una pequeña área de los Estados Unidos (Grandes Lagos y Maine). En invierno se distribuye al sur de su área de anidación, estableciéndose en zonas costeras de California y en la costa este norteamericana, desde la península Delmarva hasta el sur de Texas y las Antillas, y la costa caribeña occidental desde Yucatán hasta Honduras.

Hábitat[editar]

Habita en bosques de coníferas, bosques mixtos y áreas abiertas, generalmente en las cercanías de turberas. En época de invernación se encuentra en áreas abiertas o semi abiertas cercanas a la costa, con abundancia de arbustos y escasos árboles.

Cuando se posa, balancea rápidamente la cola, de modo similar al chipe galán (D. discolor).

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Setophaga palmarum». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1. Consultado el 6 de octubre de 2011.
  2. Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO parte 17ª p. 455.
  3. Sada, Phillips y Ramos, 1984
  4. Chipe Palmero (Setophaga palmarum) (Gmelin, JF, 1789) en Avibase.

= Bibliografía[editar]

  • Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México. ISBN 978-968-13-3207-5
  • Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México. Citado por Peterson y Chalif (2008).
  • Howell, Steve N.G., y Sophie Webb. 2007. A guide to the birds of Mexico and northern Central America. Oxford University Press, Estados Unidos. ISBN 978-0-19-854012-0

Enlaces externos[editar]