Setophaga discolor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dendroica discolor»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Reinita galana
Dendroica discolor.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Setophaga
Especie: S. discolor
Nombre binomial
Setophaga discolor
(Vieillot, 1809)
Distribución
Dendroica discolor map.svg
      Zona de cría.       Zona de invernada.
Sinonimia

Dendroica discolor

La reinita galana (Setophaga discolor),[2] también denominada chipe galán o de pradera, cigüita de los prados y mariposa galana,[3] [4] es una especie de ave paseriforme de la familia Parulidae que cría en el oriente de América del Norte y pasa el invierno en el Caribe.

Descripción[editar]

Los adultos miden entre 12 y 13 cm en promedio del pico a la cola. Hay un ligero dimorfismo sexual. La especie se distingue por el patrón facial de los adultos: cara amarilla, con dos rayas oscuras (negras en el macho, pardas en la hembra) una atravesando el ojo y una bigotera curvada hacia arriba.

En los machos las partes dorsales y la zona auricular son verde olivo; la cola y las alas son más oscuras, y en éstas últimas hay dos rayas color amarillo limón. La garganta y las partes ventrales son amarillas, con negro en en los flancos. En la espalda hay algunas manchas castañas, visibles de cerca.

La hembra es similar al macho, pero de coloración más opaca; en la espalda no hay manchas o son escasas.

Los individuos inmaduros también son más opacos que las hembras, y la zona auricular es gris azulada.

Distribución[editar]

Anida en el oriente de América del Norte, desde el extremo sur de Canadá (sur de Ontario) hasta la zona norte del Golfo de México. En otoño migra al sur, para invernar en Florida, las Antillas (desde Bahamas hasta Puerto Rico) y en la costa caribeña del continente, desde la península de Yucatán hasta Nicaragua.

Hábitat[editar]

Habita en bosques abiertos con arbustos; también en campos de cultivo y en zonas abiertas. Durante la migración prefiere zonas arbustivas.

Cuando está posado, balancea rápidamente la cola, de modo similar al chipe playero (D. palmarum).

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Setophaga discolor». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1. Consultado el 6 de octubre de 2011.
  2. Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO parte 17ª p. 455.
  3. Chipe Galano (Setophaga discolor) (Vieillot, 1809) en Avibase.
  4. Sada, Phillips y Ramos, 1984

Bibliografía[editar]

  • Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México. ISBN 978-968-13-3207-5
  • Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México. Citado por Peterson y Chalif (2008).
  • Howell, Steve N.G., y Sophie Webb. 2007. A guide to the birds of Mexico and northern Central America. Oxford University Press, Estados Unidos. ISBN 978-0-19-854012-0

Enlaces externos[editar]