Dendrocygna viduata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Dendrocygna viduata
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Dendrocygninae
Género: Dendrocygna
Especie: D. viduata
(Linnaeus, 1766)
Distribución
Sinonimia

Anas viduata Linnaeus, 1766

El sirirí de la pampa (Dendrocygna viduata),[2]​ también denominado pato silbón pampa,[3]yaguasa o pato de cara blanca, pato sirire, iguasa careta[4]​ o suirirí cariblanco,[5]​ es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae y la subfamilia Anatinae.

Descripción[editar]

Mide unos 50 cm de largo, tiene una envergadura de aproximadamente 90 cm y llega a pesar 700 g.

El plumaje es similar en ambos sexos.

Distribución[editar]

El sirirí cariblanco es natural de América y África. En el Nuevo Mundo su distribución al norte comprende Costa Rica, y posiblemente Nicaragua. Hacia el sur ocupa Colombia, Venezuela, las Guayanas, y la cuenca Amazónica hasta el centro de Bolivia, Paraguay, Uruguay, y centro - norte de Argentina, donde es común verlos en pleno vuelo de nocturno, emitiendo su típico canto, que dice "sirirí", "sirirí". Por el occidente de los Andes llega hasta Ecuador y el Perú, (en Chile existen registros de haber sido visto). También es natural en Trinidad, al este de Venezuela. Hay registros para las Antillas, Cuba y República Dominicana.

En el África ocupa la zona ecuatorial al sur del desierto del Sahara y por el oeste del continente, así como la isla de Madagascar. Existen registros de haberse visto en España y las Islas Canarias (estos se consideran individuos perdidos).

Hábitat[editar]

Habita desde el nivel del mar hasta los 1000 m s. n. m.. Es un ave sedentaria, desplazándose según la abundancia de alimentación y el hábitat producido por las precipitaciones. Vive en lagunas, lagos, ciénagas, campos cubiertos de agua y ríos. Se lo ve en estuarios de agua salobre y en los deltas de los ríos. Busca lugares con pastos altos y orillas de poca profundidad. Es una especie que no se posa en los árboles; es común verla caminando o nadando.

Comportamiento[editar]

Es una especie activa durante las horas crepusculares, volando de noche y emitiendo su típico canto, que dice "sirirí", "sirirí". Es gregario; se lo puede observar en grupos grandes, como la mayoría de los anátidos. Suelen ser grupos de la misma especie y de otros patos de la familia. Se dice que cuando se los oye cantar, anuncian la lluvia, ya que por la presión del aire vuelan más bajo

Reproducción[editar]

Dendrocygna viduata - MHNT

El nido lo construye en el suelo, entre las hierbas altas, o en las ramas no muy altas de los árboles; también hay reportes de que anida en huecos de árboles. El nido en forma de cuenco lo hace de hierbas. Pone de 6 a 12 huevos; la incubación es llevada a cabo por ambos padres, tardando entre 26 y 30 días. Los polluelos nacen cubiertos de plumones y son de una tonalidad oliva oscura, con manchas amarillas. Los padres permanecen juntos participando en el cuidado de las crías durante dos meses.

Alimentación[editar]

Se alimenta de plantas, semillas, pequeños invertebrados, moluscos, insectos y crustáceos. Come filtrando su alimento del agua, donde la profundidad es de pocos centímetros; pone el pico en el fango y realiza el filtrado con rapidez. Suele zambullirse con facilidad.

Nombres vernáculos[editar]

Los nombres vernáculos más comunes son:[4]

Notas y referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Dendrocygna viduata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 4 de octubre de 2023. 
  2. a b Monteleone, D. & Pagano, L. (2022). Listado de las Aves Argentinas: con comentarios sobre especies nuevas raras e hipotéticas (PDF). Buenos Aires: Aves Argentinas AOP. ISBN 978-987-4192-21-9. Consultado el 4 de octubre de 2023. 
  3. a b Barros, R.; Jaramillo, Á. & Schmitt, F. (2015). «Lista de las Aves de Chile 2014» (PDF). La Chiricoca (Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile) 20: 79-100. ISSN 0718-476X. Consultado el 4 de octubre de 2023. 
  4. a b «Dendrocygna viduata (Linnaeus, 1766)». Avibase. Consultado el 4 de octubre de 2023. 
  5. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (1): 79-89. ISSN 0570-7358. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  6. Coimbra Sanz, Germán (2014) [1992]. Diccionario enciclopédico cruceño (3.ª edición). Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra. p. 55. 

Enlaces externos[editar]