Democracia militante

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Democracia militante (en alemán: wehrhafte, o streitbare Demokratie: "democracia bien fortificada" o "democracia combativa") es un término empleado en la política alemana que implica que el gobierno (Bundesregierung), el parlamento (Bundestag y Bundesrat) y el poder judicial tienen amplios poderes y deberes para defender el orden democrático liberal (en alemán: freiheitlich-demokratische Grundordnung) frente a aquellos que quieren abolirlo. La idea detrás del concepto es la noción de que ni siquiera a un gobierno mayoritario se le puede permitir instalar un régimen totalitario o autocrático como el de la Ley habilitante de 1933, violando así los principios de la Constitución alemana, la Ley Fundamental.

Herramientas de la democracia militante[editar]

Varios artículos de la Constitución alemana permiten una serie de medidas para defender el orden democrático federal:

  • El artículo 9 prohíbe que haya grupos sociales etiquetados como "verfassungsfeindlich" ("hostiles a la constitución") y prohibidos por el Gobierno federal. Los partidos políticos solo pueden ser tachados de enemigos de la Constitución por el Tribunal Constitucional de Alemania, el Bundesverfassungsgericht, según el Art. 21 II.
  • El artículo 18 habilita al Tribunal Constitucional para que pueda restringir los derechos básicos de las personas que luchan contra el orden constitucional ("verfassungsgemäße Ordnung").
  • Las administraciones federales y estatales pueden excluir a personas consideradas «hostiles a la Constitución» de la función pública de acuerdo con el artículo 33 (Berufsverbot). Todos los funcionarios públicos deben jurar defender la Constitución y el orden constitucional.
  • El artículo 79.3, conocido como «cláusula de eternidad» o «cláusula pétrea» (Ewigkeitsklausel) (la terminología varía según la jurisdicción hispanohablante), establece que ningún poder del Estado constituido puede modificar algunos de los principios fundamentales de la Constitución alemana. Solo el poder constituyente originario podrá modificar una cláusula pétrea. Con ello se prohíbe que se repita un fenómeno como Ley habilitante de 1933.
  • Según el artículo 20, todo ciudadano alemán tiene derecho a oponer resistencia a todo aquel que desee abolir el orden constitucional, aunque solo como último recurso.

Bibliografía[editar]