Delfín Lévano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Delfín Lévano Gómez, (*Lima, 4 de noviembre de 1885 - † 23 de septiembre de 1941), fue un líder anarquista y sindical peruano, periodista y obrero panadero, además de poeta, músico y conferencista. Fundador del periódico La Protesta del Perú en su primera etapa (1911-1926) y de otras publicaciones y grupos anarquistas, esto lo convirtió en ícono del anarcosindicalismo de aquellos tiempos. Fue hijo de otro destacado activista anarquista, Manuel Caracciolo Lévano, y padre de César Lévano un reconocido periodista y docente universitario contemporáneo.

Intelectual y activista obrero[editar]

Fue un constante organizador y uno de los trabajadores intelectualmente mejor dotados de la clase obrera peruana de todos los tiempos. De formación completamente autodidacta, su maestro político fue Manuel González Prada.

De joven fue pionero y activista por la jornada de ocho horas, además su padre había sido el primero en la historia peruana en proponerla en 1905, y los sindicatos -en su mayoría de orientación libertaria- lo lograrían para 1919. Luego de esta fecha, se convirtió en el mayor crítico y adversario sindical de la dirección reformista-político-partidaria, pro-estatal, que pretendían darle José Carlos Mariátegui y Haya de la Torre al movimiento obrero.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]