Defensa de Cádiz contra los ingleses

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco de Zurbarán 014.jpg
Defensa de Cádiz contra los ingleses
Francisco de Zurbarán, 1634
Óleo sobre lienzo • Barroco
302 cm × 323 cm
Museo del Prado, Madrid, Flag of Spain.svg España

La Defensa de Cádiz contra los ingleses, también conocido como Desembarco hostil de los ingleses cerca de Cádiz en 1625, al mando del Conde de Lest o simplemente Defensa de Cádiz, es un cuadro de Francisco de Zurbarán expuesto en el Museo del Prado de Madrid, España. Está pintado al óleo sobre lienzo y mide 302 cm de alto por 323 cm de ancho.

La escena representa la defensa que las fuerzas españolas hicieron de la ciudad de Cádiz en 1625 ante el ataque de la flota conjunta anglo-holandesa bajo el mando de Edward Cecil. En primer término aparece el gobernador de Cádiz Fernando Girón (sentado, ya que se encontraba enfermo) impartiendo órdenes a sus subordinados (frente a él, el teniente de maestre de campo Diego Ruiz), mientras al fondo se contempla el desembarco de las tropas atacantes frente al fuerte de El Puntal, en la bahía gaditana.

Inicialmente atribuido a Eugenio Caxés,[1] este cuadro fue pintado por Zurbarán[2] como parte de un encargo decorativo para el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro de Madrid. Se encomendó a Zurbarán esta escena de hechos militares así como una serie de diez cuadros sobre Los Trabajos de Hércules, actualmente también en el Prado.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]