Lope Díez de Aux y Armendáriz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lope Díez de Aux y Armendáriz
LopeDiezdeArmendariz.jpg
Retrato del virrey Lope Díez de Aux de Armendáriz.

16º Virrey de Nueva España
16 de septiembre de 1635-28 de agosto de 1640
Predecesor Rodrigo Pacheco y Osorio
Sucesor Diego López de Pacheco Cabrera y Bobadilla

Datos personales
Nacimiento 1575
Quito (Ecuador)
Fallecimiento 1640
Cónyuge Antonia de Sandoval y Afán de Rivera
Hijos Juana Francisca Díez de Aux y Armendáriz
Profesión Político, militar
[editar datos en Wikidata ]

Lope Díez de Aux y Armendáriz (Quito, 1575 – ¿?, 1640), fue un noble, político y marino originario de España y nacido en Ecuador que se convirtió en el primer criollo que ocupó el Virreinato de Nueva España, cuyo cargo ejerció de desde el 16 de septiembre de 1635 hasta el 27 de agosto de 1640, destacando por ser un gobernante recto, ponderado y trabajador.

El 29 de abril de 1617, el rey Felipe II de España le concedió el Marquesado de Cadreita, siendo su primer titular, elevando así el señorío familiar de la villa de Cadreita (Navarra) a título nobiliario.

Preocupado por la piratería, creó una flota con base y arsenal en el Puerto de Veracruz, que más tarde se denominó Armada de Barlovento, y que sirvió para la defensa de las costas y mayor seguridad en la ruta marítima a España.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nació en la ciudad de Quito (Ecuador) en el año 1575 por estar su padre, Lope Díez Aux y Armendáriz en el Virreinato del Perú ejerciendo el cargo de presidente de las Reales Audiencias de Quito, Charcas y Santa Fe de Bogotá. Su madre fue Juana de Saavedra y Recalde, hija de Gonzalo de Saavedra, caballero de Santiago, y de Francisca de Recalde, naturales de Sevilla.

A los seis años fue enviado a España para ser educado por su abuela paterna, Inés de Castejón (mujer de Luis Díez de Aux y Armendáriz), en la villa familiar de Ágreda (Soria), y desde joven sirvió en la Armada Española, comenzando a ocupar los primeros cargos de relevancia, al ser nombrado caballero de la Orden de Santiago y general de los Galeones de la Guardia y Carrera de las Indias. Felipe IV lo nombró su mayordomo y gentilhombre de Boca, miembro de su Consejo de Guerra y su embajador extraordinario al emperador en Alemania.

Contrajo matrimonio con Antonia de Sandoval y Afán de Rivera, III condesa de la Torre, hija de Perafán de Rivera y Castilla, y de Inés Enríquez de Tavera, siendo padres de una única hija llamada Juana Francisca Díez de Aux y Armendáriz Afán de Rivera, II marquesa de Cadreita, IV condesa de la Torre, señora de la villa de Guillena (Sevilla), dama de la reina Isabel de Francia, y camarera mayor de las reinas María Luisa de Orleans y Mariana de Neoburgo (mujeres de Carlos II de España) y considerada una de las más grandes señoras españolas de su tiempo, que contrajo matrimonio el 12 de enero de 1645 en el Palacio Real de Madrid con Francisco Fernández de la Cueva y Enríquez de Cabrera, VIII duque de Alburquerque, 22º Virrey de Nueva España y 45º Virrey de Sicilia, de quienes hubo sucesión.

Virreinato de Nueva España[editar]

El 19 de abril de 1635 el rey Felipe IV le asignó el cargo de Virrey de Nueva España, sucediendo al depuesto Rodrigo Pacheco y Osorio, marqués de Cerralbo, que fue enviado a Viena como embajador tras once años de servicio. Hizo su entrada triunfal en la ciudad de México el 17 de septiembre de 1635 a los 60 años de edad, ante una multitud de criollos que vieron en su nombramiento una puerta abierta para que todos los hijos de españoles nacidos en Indias pudieran ocupar cargos relevantes en el reino.

Al comienzo de su mandato le dio prioridad a los trabajos de drenaje en la capital, limpiando diques y canales que atravesaban la ciudad para salvaguardarla de las inundaciones, y ejecutó las obras de reparación por los destrozos que había causado una inundación reciente.

El 17 de enero de 1637 un terremoto destruyó algunos avances de las obras del desagüe, particularmente a la altura de la zona del túnel de La Quemada. Para llevar a cabo las obras de remodelación, recibió asesoramiento de los expertos Fernando de Zepeda y Hernán Carrillo, y en marzo del año siguiente se determinó la apertura de un canal que sustituyera al túnel, aprobado por el gobierno municipal, la Real Audiencia y los gremios. Se ejecutó aprovechando una enorme fisura del Tajo de Nochistongo, y resultó muy provechoso en el control de inundaciones, siendo ampliado por el gobierno independiente en el siglo XIX.

Como experimentado marino que conocía bien las costas de las Indias, conocía de primera mano el problema de la piratería, y le preocupó especialmente el peligro que corrían continuamente los puertos y costas de Nueva España. Para combatir estos desembarcos piratas y proteger los derechos españoles, creó una flota con base y arsenal en el Puerto de Veracruz, que más tarde sería conocida como la Armada de Barlovento.

Fundó el Convento de San Bernardo y el Hospital del Espíritu Santo, y para proteger a los habitantes y colonos del Nuevo Reino de León (el actual territorio del estado mexicano de Nuevo León) de los ataques y saqueos provocados por las tribus de Apaches y Comanches, ordenó la construcción de un presidio en Cadereyta, y otra fortificación de igual nombre en Cadereyta. También ordenó una expedición a las Californias, que tuvo un resultado desastroso.

Fue acusado de muchas irregularidades y defectos por sus enemigos, entre ellos el Obispo de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza.

Bibliografía[editar]

  • Francisco Fernández de Bethencourt (1920). Historia genealógica y heráldica de la Monarquía Española, Casa Real y Grandes de España (tomo X). 
  • Manuel García Puron (1984). México y sus gobernantes. Joaquín Porrúa. 
  • Fernando Orozco Linares (1985). Gobernantes de México. Editorial Panorama. ISBN 968-38-0260-5. 


Predecesor:
Rodrigo Pacheco y Osorio
Virrey de la Nueva España
16351640
Sucesor:
Diego López de Pacheco Cabrera y Bobadilla