Dayananda Sarasvati

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dayananda Sarasvati

Dayananda Sarasvati (Guyarat (India), 1824 - Ajmer (Rajputana), 30 de octubre de 1883) fue un reformista social y asceta hindú.

Vida y pensamiento[editar]

Nació con el nombre de Mula Sankara en una familia de brahmanes, pero a la edad de 14 años —después de observar decenas de ratones sobre una imagen del dios Shivá, atraídos por las ofrendas puestas allí— rechazó para siempre la idolatría hindú.

Su búsqueda religiosa lo condujo al yoga y para escapar de un matrimonio arreglado, se unió a la austera orden Sarasvati. Durante 15 años de su vida se dedicó a viajar en una búsqueda religiosa y en 1863 comenzó a predicar su visión de reintegrar la religión védica purificada.

Exhortó a los indios a volver a los Vedas, que a su juicio contenían la totalidad de la ciencia moderna, pero al mismo tiempo asumió una parte de las denuncias de los misioneros cristianos británicos contra las «supersticiones hindúes» como la idolatría y el sistema de castas.[1] Así permitió que personas de todas las castas estudiaran las escrituras sagradas védicas y también se opuso al casamiento de niños y a la prohibición de segundas nupcias de las viudas.

Debatió con eruditos ortodoxos hindúes y con misioneros cristianos y en 1875 fundó el grupo religioso Arya Samaj.

Referencias[editar]

  1. Mishra, Pankaj (2014) [2012]. De las ruinas de los imperios. La rebelión contra Occidente y la metamorfosis de Asia [From the Ruins of Empire]. Barcelona: Galaxia Gutenberg. pp. 334–335. ISBN 978-84-16072-45-3.