David Saul Marshall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Saul Marshall

1º Jefe de Gobierno de Singapur
6 de abril de 1955-7 de junio de 1956
Gobernador Sir John Fearns Nicoll (1952-1955)
Sir William Goode (1955)
Sir Robert Brown Black (1955-1957)
Sucesor Lim Yew Hock

Datos personales
Nacimiento 12 de marzo de 1908
Bandera de Singapur Singapur
Fallecimiento 12 de diciembre de 1995 (87 años)
Bandera de Singapur Singapur
Partido Partido Obrero de Singapur
Profesión Político, diplomático, abogado
Alma máter Universidad de Londres
Religión Judaísmo ortodoxo
[editar datos en Wikidata ]

David Marshall (12 de marzo de 1908-31 de diciembre de 1995) fue el líder del Frente Obrero de Singapur y se convirtió en el primer Jefe de Gobierno de Singapur en 1955. Nacido al interior de una familia judía ortodoxa de ancestros iraquíes en Singapur, Marshall se interesó en la política y en el movimiento de independencia en una edad temprana. Siguió estudios en la Universidad de Londres en el Reino Unido. Luego, se convertiría en uno de los abogados penales más exitosos de Singapur.

Durante la Segunda Guerra Mundial, David Marshall se unió al cuerpo de voluntarios de Singapur y fue tomado prisionero tras la caída de Singapur en 1942 y obligado a trabajar en las minas de carbón de Hokkaidō, Japón, antes de ser liberado en 1945.

En la primera elección de la Asamblea Legislativa de Singapur en abril de 1955, Marshall llevó al Frente Obrero de la izquierda política a una victoria estrecha y formó un gobierno de minoría en el que se convirtió en Jefe de Gobierno. Presidió un gobierno inestable que obtuvo poca cooperación de las autoridades coloniales o de los partidos políticos locales. En mayo de 1955, estallaron unos disturbios que tuvieron como resultado la muerte de 4 personas y en el descrédito del gobierno de Marshall. En abril de 1956, comandó una delegación a Londres para negociar la autonomía completa, pero las conversaciones se rompieron por las preocupaciones británicas sobre los disturbios de los trabajadores y la influencia comunista. Luego del fracaso de las negociaciones, Marshall renunció al afirmar que había fracasado en su misión pro-independentista. Lim Yew Hock lo reemplazó como Jefe de Gobierno, llevando a cabo acciones más duras contra los sindicatos laborales.

Marshall abandonó la dirigencia del Frente Obrero en 1957 y fundó el Partido Obrero de Singapur. Perdió las elecciones generales de 1959, pero ganó en 1961, aunque solo para perder nuevamente en 1963. Luego, regresó a ejercer el derecho, aunque siguió estando activo en la oposición política hasta 1972, cuando J. B. Jeyaretnam se convirtió en líder del Partido Obrero.

De 1978 a 1993, Marshall fungió como embajador de Singapur en Francia, Portugal, España y Suiza. Como embajador, Marshall defendió los intereses de su país, a pesar de las diferencias con el gobierno de Lee Kuan Yew. Se retiró del servicio diplomático en 1993 y falleció en 1995 de cáncer de pulmón.

Bibliografía[editar]

  • Sim, Susan. "David Marshall". Straits Times, 13 de diciembre de 1995.
  • Curriculum Planning and Development Division, Ministry of Education, Singapore - History of Singapore, From Settlement to Nation. (Diciembre de 2006)