Datos enlazados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En informática, los datos enlazados o datos vinculados (a menudo capitalizados como Linked Data, en inglés) describe un método de publicación de datos estructurados para que puedan ser interconectados y más útiles. Se basa en tecnologías Web estándar, tales como HTTP, RDF y los URI, pero en vez de utilizarlos para servir páginas web para los lectores humanos, las extiende para compartir información de una manera que puede ser leída automáticamente por ordenadores. Esto permite que sean conectados y consultados datos de diferentes fuentes.

Tim Berners-Lee, director del Consorcio de la World Wide Web, acuñó el término en una nota de diseño que trataba de cuestiones relativas al proyecto de Web Semántica.

El término "datos enlazados" hace referencia al método con el que se pueden mostrar, intercambiar y conectar datos a través de URIs desreferenciables en la Web.

Principios[editar]

Tim Berners-Lee definió cuatro principios que caracterizan los datos enlazados en su ponencia de presentación para el W3C.[1] Estos principios se pueden parafrasear de la siguiente forma:

  1. Utilizar URIs para identificar los recursos publicados en la Web
  2. Aprovechar el HTTP de la URI para que la gente pueda localizar y consultar (es decir, desreferenciar) estos recursos.
  3. Proporcionar información útil acerca del recurso cuando la URI haya sido desreferenciada.
  4. Incluir enlaces a otras URI relacionadas con los datos contenidos en el recurso, de forma que se potencie el descubrimiento de información en la Web.

La primera presentación pública importante de la propuesta la realizó Tim Berners-Lee en el congreso TED de 2009.

Componentes[editar]

Proyecto de comunidad para la inter-conexión de datos abiertos[editar]

El objetivo del proyecto Linking Open Data desarrollado por el grupo de la W3C encargado de divulgar y explicar la Web semántica (Semantic Web Education and Outreach) es ampliar la web con una base de datos común mediante la publicación en la Web de bases de datos en RDF y mediante el establecimiento de enlaces RDF entre datos de diferentes fuentes. En octubre de 2007 se contabilizaron conjuntos de datos de más de dos millones de tripletas, relacionados entre sí por medio de más de dos millones de enlaces RDF.

Instancia de datos y relaciones de clases[editar]

Estos dos diagramas muestran distintas bases de datos y sus relaciones dentro de LOD:

Ejemplos[editar]

Conjuntos de datos[editar]

  • DBpedia - conjunto de datos extraído de Wikipedia; contiene unos 3,4 millones de conceptos descritos por un millardo de tripletas (1000 millones), que incluyen resúmenes en once idiomas
  • Bibliografía DBLP - información bibliográfica de artículos científicos, con información de 800.000 artículos, 400.000 autores y aproximadamente 15 millones de tripletas
  • GeoNames aporta descripciones RDF de más de 6.500.000 de accidentes geográficos de todo el mundo
  • Revyu - sistema de evaluaciones que utiliza y publica datos enlazados, sobre todo de DBpedia.
  • riese - datos estadísticos de 500 millones de europeos (el primer conjunto de datos enlazados en XHTML+RDFa)
  • UMBEL - estructura de referencia de 20.000 clases de conceptos temáticos con relaciones derivadas de OpenCyc, que pueden usarse como clases ligadas a datos externos; posee además enlaces a 1,5 millones de entidades nombradas de DBpedia y YAGO
  • Sensorpedia - iniciativa científica del Laboratorio Nacional de Oak Ridge basada en la arquitectura web RESTful que permite enlazar datos sensorizados con los sistemas de sensorización

Ejemplos de uso[editar]

Referencias[editar]

  1. Tim Berners-Lee (2006, 27 de julio) Linked data. http://www.w3.org/DesignIssues/LinkedData.html

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Documentos básicos[editar]

Navegadores[editar]

Presentaciones[editar]

Eventos[editar]