Danza teatro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término danza-teatro (Tanztheater en alemán) nos remite a la unión de la danza "genuina" y los métodos del teatro, la cual crea una nueva forma de danza que, en contraste con el ballet clásico, tiene una fuerte referencia a la realidad. El término puede ser hallado ya en obras o artículos de miembros del movimiento expresionista alemán de los años 20 que deseaban distanciarse de las tradiciones del ballet clásico. Por primera vez fue utilizado por el que puede ser considerado el teórico más importante de la danza expresionista: Rudolf von Laban.

El danza teatro acude desde lo formal a la palabra, el canto, la música En vivo (espectáculos)|en vivo, el teatro, el movimiento en su más amplia acepción. Las obras de danza teatro no nos cuentan una historia, sino proponen situaciones escénicas en torno de los conflictos humanos y de la reflexiones sobre la existencia, en las que el espectador pueda identificarse. En el danza teatro el dolor es transformado en una forma estética.

Pina Bausch y el Tanztheater[editar]

Pina Bausch fue la primera coreógrafa que dio una forma completa y madura al danza teatro. Con atención a las orígenes expresionistas, Pina Bausch ofrece un estilo viejo de danza, en que no tiene importancia y tampoco tiene el movimiento y la emoción que eso provoca (el término alemán Bewegung tienes los dos significados). No es una danza de improvisación, porque las coreografías son creadas por Bausch por la elaboración de improvisaciones de movimientos emocionales (Bewegungen) de sus bailarines y bailarinas durante las clases. Pina Bausch ha rescatado la danza teatro de aquel origen expresionista y la ha transformado en manifestación contemporánea.

La Folkwang Hochschule de Essen - en Alemania - de donde proviene Pina Bausch y de donde ella fue directora, guarda la línea y el estilo del trabajo de innovación de Pina Bausch. El danza teatro de Pina Bausch está lleno de repeticiones y obsesiones escénicas, que tocan sujetos diferentes de la filosofía, el psicoanálisis y la religión.

Otras formas de danza teatro[editar]

Mientras en Europa y luego en Latinoamérica el neoexpresionismo encarnado por la danza teatro implica una vuelta al humanismo, presentándose como un compromiso, no una forma de entretenimiento ni una exhibición técnica, en Norte América la danza teatro privilegió a partir de los años sesenta el alarde técnico de los intérpretes a los barroquismos afectivos. El connotado coréografo Alwin Nikolais es el primer creador que genera la danza-teatro en Estados Unidos, influenciado por Mary Wigmann y Hanya Holm que venían del movimiento expresionista alemán.

Sin embargo la danza teatro'me' no puede ser identificada como una expresión del posmodernismo. En la danza teatro lo importante es el contenido humano, social, histórico y filosófico reunidos en la dramaturgia personal del coreógrafo, su visión del mundo. Frente a la consigna motion/not emotion, Pina Bausch sostiene que no le interesa saber cómo se mueve la gente sino qué los mueve.[1] El acento está puesto en lo visual, lo puramente cinético, lo novedoso y el intérprete queda desprovisto de rostro.

La diferencia de expresiones artísticas que el término danza teatro reúne nos dejan comprender cuan instrumental es ese término y que tiene que ser utilizado y entendido con flexibilidad.

Notas[editar]

  1. «Pina Bausch Biographie - Stars».