Daniel Enz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:27 27 oct 2020 por Danielenz50 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Daniel Enz
Información personal
Nacimiento 6 de julio de 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata (61 años)
Reconquista (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Periodismo de investigación Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Pluma de Honor (2022) Ver y modificar los datos en Wikidata

Daniel Enz (Reconquista, 6 de julio de 1962) es un argentino periodista de investigación, especialidad en la que escribió catorce libros, y es editor de periódicos regionales como la Revista Análisis y Análisis Digital.

Trayectoria

Se inició en el periódico Edición 4 de Reconquista (Santa Fe) en 1980. Comenzó su tarea en Paraná, en 1981, desempeñó funciones en el matutino El Diario de la capital entrerriana. A la vez estudió la totalidad de la carrera Ciencias de la Información, en la Universidad Nacional de Entre Ŕios, pero no alcanzó a recibirse.

Durante ocho años fue corresponsal de Página/12. Fue colaborador de los diarios Clarín, la revista El Porteño y Tiempo Argentino.

El 6 de abril de 1990 creó la Revista Análisis, de la cual derivó en septiembre de 1996 Análisis Digital, primer sitio web periodístico de Entre Ríos.

En radio fue conductor de varios programas periodísticos (entre los que se destaca A quien corresponda en Radio de la Plaza) y participó en programas políticos de televisión (Fuera de Juego).

Es socio fundador de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) e integró su conducción durante dos períodos.

Publicó artículos en las revistas Noticias, Tres Puntos, Humor y Veintitrés. Fue corresponsal del diario Perfil, del sitio digital Data54 y el mensuario El Médico de Buenos Aires.

Premios

Fue distinguido por el TEA (Taller Escuela Agencia), de Capital Federal y la revista Acción -del Instituto Movilizador Cooperativo-, por sus investigaciones periodísticas en la revista Análisis.

Fue varias veces semifinalista, con sus artículos, del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación organizado por IPYS, en sus ediciones en Buenos Aires, Brasil, México y Panamá. En este último recibió, en el 2016, una distinción especial por su trabajo Las torturas del convento.

La editorial Perfil le otorgó, en 2016, el premio nacional Libertad de expresión.

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) consideró, en 2016, el caso de las carmelitas descalzas de Nogoyá, como la investigación periodística más saliente del año en el concurso anual.

Con sus libros Doble vida, El Clan y "Las cenizas del narco", fue nominado por Fopea en los concursos de mejores libros periodísticos del país en las ediciones 2016, 2017 y 2018.

En diciembre de 2017 fue reconocido con una Mención Especial por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), en el rubro Mejores investigaciones periodísticas del año, por su trabajo en la revista ANALISIS de Paraná -en noviembre de 2016-, sobre la mesa de dinero que se instaló en el Senado entrerriano entre 2013 y 2014, donde se desviaron cifras millonarias y por lo cual se abrió una causa en el Juzgado Federal de Paraná.

En diciembre de 2019, su trabajo "El Nido" (Poder, justicia y corrupción en Entre Ríos, 500 páginas), fue considerado como el mejor libro de investigación periodística del año, de acuerdo al concepto del jurado de los Premios de Investigación Periodística de FOPEA, edición 2019. El jurado estuvo integrado por Miguel Wiñazky (Clarín), Fernanda Villosio (Noticias) y Claudio Jacquelín (La Nación).

Libros

Participó en la investigación del libro Don Alfredo, de Miguel Bonasso, y es autor de trece volúmenes:

  • Rebeldes y ejecutores (1995).
  • Código de fuego (2001).
  • El Día del juicio (2003).
  • Las flores de Fernanda (2005). Dejó al descubierto que personal policial buscó desviar la atención en el secuestro de Fernanda Aguirre. Por este libro quisieron matarlo.[1]
  • Tierras S.A. (2006), junto a Andrés Klipphan.[2][3]
  • Rebeldes y ejecutores II (2008). Recrea los años de militancia, violencia y represión en Entre Ríos en la década del '70.[4]
  • Herencia de familia (2010). Narra la tragedia ocurrida en Concordia el 18 de noviembre de 2007 cuando Matías Bressán de 17 años asesinó a su padre, Miguel Bressán, Secretario del Juzgado de Instrucción de Concordia, a la esposa, María Celia Taleb, y al pequeño hijo de 18 meses en la chacra del funcionario.[5]
  • Abusos y pecados (2013)[6]​ sobre corrupción de menores en la Iglesia de Paraná, hechos mencionados en Spotligth, ganadora del Oscar a la Mejor Película en 2016.
  • Bandidos sin ley. Corrupción, defraudación y saqueo detrás de una herencia millonaria, (2014). Con prólogo de Martín Caparrós.
  • Los hijos del narco (2015).
  • Doble Vida (2016).[7]
  • El Clan (2017), sobre el exgobernador entrerriano Sergio Urribarri y los negocios familiares en sus dos administraciones de la provincia.
  • Las cenizas del narco (2018) sobre las secuelas del narcotráfico en Paraná y localidades de Entre Ríos, como la incidencia de una banda narco en el municipio de Paraná, a partir de un acuerdo político de 2015 con el intendente Sergio Varisco.
  • El Nido (2019), Poder, Justicia y corrupción en Entre Ríos, sobre las causas judiciales de corrupción que involucraron al exgobernador Sergio Urribarri y varios de sus exfuncionarios, como así también a otros referentes del PJ y la UCR, desde 2015 en adelante.

Referencias

Enlaces externos