Demonio (informática)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Daemon (informática)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Un daemon (nomenclatura usada en sistemas UNIX y UNIX-like), servicio (nomenclatura usada en Windows) o programa residente (nomenclatura usada en MS-DOS) es un tipo especial de proceso informático no interactivo, es decir, que se ejecuta en segundo plano en vez de ser controlado directamente por el usuario. Este tipo de programas continua en el sistema, es decir, que puede ser ejecutado en forma persistente o reiniciado si se intenta matar el proceso dependiendo de configuración del demonio y políticas del sistema. La palabra daemon viene de las siglas en ingles D.A.E.MON (Disk And Execution Monitor).

Historia[editar]

Los programas demonios reciben este nombre en los sistemas UNIX. En otros sistemas existen procesos similares como los TSRs de MS-DOS o los servicios de Windows.

Según una investigación realizada por Richard Steinberg, la palabra daemon fue utilizada en 1963 por primera vez, en el área de la informática, para denominar a un proceso que realizaba backups en unas cintas. Este proceso se utilizó en el proyecto MAC del MIT y en una computadora IBM 7094.[1] Dicho proyecto estaba liderado por Fernando J. Corbató, quien afirma que se basó en el demonio de James Maxwell, este daemon era una especie de vigilante que residía en medio de un recipiente dividido en dos, lleno de moléculas. El vigilante o daemon se encargaba de permitir, dependiendo de la velocidad de la molécula, que éstas pasaran de un lado al otro. Los daemons de las computadoras actúan muy similar al daemon de Maxwell, pues realizan acciones según el comportamiento y algunas condiciones del sistema.[2]

Características[editar]

Los demonios suelen tener las siguientes características:

  • No disponen de una "interfaz" directa con el usuario, ya sea gráfica o textual.
  • No hacen uso de la entradas y salidas estándar para comunicar errores o registrar su funcionamiento, sino que usan archivos del sistema en zonas especiales (/var/log/ en los UNIX más modernos) o utilizan otros demonios especializados en dicho registro como el syslogd.

Por ejemplo, una máquina que alberga un servidor web utilizará un daemon httpd (HTTP Daemon) para ofrecer el servicio y que los visitantes a dicha web puedan acceder. Otro ejemplo son los demonios "cronológicos" como cron, que realizan tareas programadas como mantenimiento del sistema en segundo plano.

Véase también[editar]

Referencias[editar]