Día Nacional de Galicia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Día Nacional de Galicia,[1] o, también, conocido en Galicia como Día da Patria o Día da Patria Galega, es la fiesta oficial de la comunidad autónoma de Galicia, según decreto de la Junta de Galicia de 1 de enero de 1979 publicado en el Diario Oficial de Galicia.[1] Se celebra el día 25 de julio, día de la festividad del apóstol Santiago.

Historia[editar]

Los orígenes de esta celebración se remontan a 1919, año en que se juntan en Santiago de Compostela la Asemblea de las Irmandades da Fala, que acuerdan celebrar el Día Nacional de Galicia el 25 de julio del año siguiente.

Durante la dictadura franquista, las sociedades gallegas en la emigración, continúan esta convocatoria, y en Galicia, el galleguismo se concentra alrededor de la tradicional misa por Rosalía de Castro en la iglesia de Santo Domingo de Bonaval. Además, durante esta época el día se institucionaliza como fiesta oficial en toda España, bajo el nombre de Día del Patrón de España, con un marcado carácter religioso, aunque tras la transición, algunas Comunidades Autónomas suelen mover este festivo a otros días del año. En los años sesenta, con la aparición del Partido Socialista Galego (PSG) y la Unión do Povo Galego (UPG) se vuelven a realizar actos clandestinos para conmemorar el "Día de Galicia".

Durante la década de los setenta, los actos terminaban con fuertes enfrentamientos con la policía franquista, y con entrada en la democracia se siguieron prohibiendo las manifestaciones de la AN-PG (Asemblea Nacional-Popular Galega) y BN-PG, orígenes del actual Bloque Nacionalista Galego. Hasta mediados de los años ochenta no se permitió la manifestación del "Dia da Patria" con normalidad democrática, siendo hoy el acto más multitudinario de todas las celebraciones que tienen lugar el 25 de julio en la capital gallega. Actualmente los diferentes partidos nacionalistas de Galicia continúan convocando manifestaciones para ese día, bajo la denominación de "Dia da Patria", en que realizan reflexiones sobre la situación política gallega.

En 2013 se suspendieron las festividades del día del Apóstol Santiago debido al trágico accidente ferroviario ocurrido en las inmediaciones de Santiago de Compostela el día anterior.[2]

Referencias[editar]

  1. a b Junta de Galicia (1/1/1979). «Decreto polo que se declara Día Nacional de Galicia o 25 de xullo de cada ano» (en gallego). Diario Oficial de Galicia. Consultado el 22/5/2009.
  2. «Suspendidas las fiestas de Santiago por el descarrilamiento del tren». La Vanguardia (24/07/2013). Consultado el 24 de julio de 2013.

Enlaces externos[editar]