Dënver

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dënver
Dënver, 2012.jpg
Mariana Montenegro y Milton Mahan en vivo, 2012.
Datos generales
Origen San Felipe, Chile Bandera de Chile
Estado Activo
Información artística
Género(s) Indie pop
Período de actividad 2004 - presente
Discográfica(s) Neurotyka
Sello Cazador
Feria Music
Independiente
Web
Sitio web Sitio oficial
Miembros
Milton Mahan
Mariana Montenegro
[editar datos en Wikidata]

Dënver es un dúo musical de indie pop chileno oriundo de San Felipe, compuesto por Milton Mahan y Mariana Montenegro.

Biografía[editar]

Milton Mahan (n. San Felipe) y Mariana Montenegro (n. Santiago) tenían proyectos musicales en separado y comenzaron su carrera como dúo el año 2004, cuando ambos eran pareja.[1] El año 2006 editan su primer EP titulado Solenöide, que empieza a sonar en su lugar de residencia San Felipe, antes de que decidieran venir a vivir a Santiago. Los primeros temas del grupo que vieron la luz fueron "Andén 6", "Miedo a toparme contigo" y "Paraíso de menta", como parte de recopilaciones del sello discográfico Neurotyka. En este mismo sello en 2008 editan su primer álbum de estudio, Totoral, el cual contó con la producción de Pondie (Niñoboy). Para promocionar el disco se grabaron dos videos musicales para los temas “Estilo de vida”, "Lo que quieras" y “Los menos”; este último obtuvo una mención honrosa en el Festival del Videoclip Chileno.

El año 2010 editan su segundo álbum de estudio, titulado Música, gramática, gimnasia, producido por Cristián Heyne y lanzado bajo el sello Cazador. Con este disco el grupo logra traspasar fronteras y llama la atención fuera de su país, por lo que son invitados por primera vez a tocar en varios países de Latinoamérica y España.[2]

Fuera de campo y separación[editar]

En 2013 lanzan Fuera de campo, tercer álbum de estudio de la banda y el primero en ser producido íntegramente por Milton.[3] El dúo lanzó el álbum oficialmente el día 27 de julio en el Teatro Cariola, aunque ya el disco estaba disponible a través de iTunes algunas semanas antes. En este concierto, el grupo expresó su decepción y molestia con Feria Music al no poder tener aún la versión física del nuevo álbum, y anunciaron que debido a esto habían terminado su vínculo con el sello discográfico, arreglándoselas para lanzar su trabajo de forma independiente.[4] Finalmente, el 29 de agosto presentaron la versión física de Fuera de Campo en un concierto que realizaron en un club de Santiago.[5]

El día después de lanzar el segundo video musical del nuevo disco, "Las fuerzas", Inesperadamente el 3 de septiembre, a través de un comunicado en su sitio oficial en Facebook, el dúo anunció su separación.[5] En un comunicado posterior, se aclaró que en realidad Dênver como tal podría seguir existiendo, pero sin la presencia de Mariana.[6] La noticia causó impacto por ocurrir de manera tan reciente después de lanzarse el tercer disco, así como en pleno ciclo de promociones y conciertos ya agendados, por lo que el grupo tuvo que hacer un nuevo comunicado para aclarar que Milton y Mariana seguirían juntos hasta terminar con sus compromisos.

"Dënver ha decidido tomarse un receso, Mari y Milk seguirán por separados sus caminos. Milk como líder del proyecto seguirá en la "industria" musical pero con nuevos proyectos, así que nuestras últimas fechas en vivo serán Guadalajara y DF, ya veremos que depara el futuro, gracias a todos los que nos acompañaron en esta travesía. Atentamente Dënver.

Reunión[editar]

Poco después de declarar su separación, el dúo aclara a el semanario Mutis[7] que siguen juntos como banda luego de concretar los compromisos en México, algo que lo que los hizo recapacitar y cambiar su decisión.

Milton Mahan: ”No somos pareja, pero es casi como serlo. Con una pareja, uno termina un montón de veces. Fue eso lo que nos pasó y viendo este disco que es como un hijo, pensamos ‘¿lo queremos mandar todo a la chucha y que el disco lo sufra?’. Y en un inicio, sí, quisimos mandar todo a la chucha. Fue un momento”

Proyectos paralelos[editar]

Previo a la formación de Dënver, Mariana conformaba un grupo llamado Montychicas, que creó junto con primas, hermanas y una amiga.[1] Actualmente y de forma paralela a los trabajos con el dúo, de vez en cuando se desempeña como DJ en fiestas. Por su parte, Milton también tenía una banda llamada Punk Dolls antes de la formación de Dënver,[1] y actualmente tiene un proyecto en solitario llamado Nueva Orleans, con el que ocasionalmente realiza presentaciones en vivo.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

EP[editar]

  • Solenöide (2006)
  • Música, Gramática, Remixes (2011)
  • Remixes de Campo (2014)

Remixes[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Lavín, Macarena. «Biografía de Dënver». Musicapopular.cl. Consultado el 17 de junio de 2013.
  2. Dënver. «Biografía oficial». Consultado el 18 de junio de 2013.
  3. «Dënver: Fuera de Campo se lanza el 27 de julio». Super45 (19 de junio de 2013). Consultado el 21 de junio de 2013.
  4. «Dënver rompe con sello y posterga salida de su nuevo disco». La Tercera Edición Impresa (30 de julio de 2013). Consultado el 6 de septiembre de 2013.
  5. a b «Dënver se separa por diferencias personales tras editar disco». La Tercera Edición Impresa (4 de septiembre de 2013). Consultado el 6 de septiembre de 2013.
  6. «Publicación de Dênver en Facebook del 4 de septiembre» (4 de septiembre de 2013). Consultado el 6 de septiembre de 2013.
  7. http://www.mutis.cl/entrevistas/entrevista-con-milton-mahan-y-mariana-montenegro-denver-sigue-adelante/