Células somatótropas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:19 23 oct 2019 por Lechazochurro (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Las células somatótropas, también llamadas células GH,[1]​ son uno de los diferentes tipos celulares de la adenohipófisis. Dentro del grupo de las células acidófilas estarían las mamotrópas junto con las somatotropas. Estas células, como todas las células hipofisarias, se agrupan a lo largo de capilares fenestrados ubicados en la adenohipófisis o pars distalis[2]​.

Morfológicamente son células ovales con núcleo central y que exhiben un aparato de Golgi desarrollado y gránulos eosinófilos densos en su citoplasma.[1][3]​ Las células somatótropas constituyen alrededor del 50% de las células de la adenohipófisis.[4]

Las células somatótropas son las encargadas de la producción de somatotropina u hormona de crecimiento en el cuerpo humano.

La síntesis y liberación de la hormona de crecimiento en las células somatótropas está mediada por la somatocrinina u hormona liberadora de hormona de crecimiento (GHRH) secretada por el hipotálamo, y la ghrelina, la cual es secretada por células estomacales.[2]​ La hormona proveniente del hipotálamo somatostatina es la que inhibe la liberación de la somatotrofina en las células somatótropas.[2]

Referencias

Bibliografía

  • Eynard, Aldo R.; Valentich, Mirta A.; Rovasio, Roberto A. (2008). Histología y embriología del ser humano (4ta edición). Panamericana. ISBN 9789500606028. 
  • Ross, Michael H.; Pawlina, Wojciech (2007). Histología: Texto y atlas color con biología celular y molecular (5ta edición). Panamericana. ISBN 9789500604352.