Ghrelina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Preprohormona ghrelina/obestatina
Identificadores
Símbolo GHRL (HUGO: 18129);
Identificadores externos OMIM605353 GeneCardsGen GHRL
Locus Cr. 3 p25-26
Ortología
Especies Humano Ratón
Entrez 51738 n/a
UniProt Q9UBU3 n/a
RefSeq (mRNA) NM_016362 n/a
Receptor de secretagogos de la hormona del crecimiento (GHS-R)
Identificadores
Símbolo GHSR (HUGO: 4267);
Identificadores externos OMIM601898 GeneCardsGen GHSR
Locus Cr. 3 q26.31
Ortología
Especies Humano Ratón
Entrez 2693 n/a
UniProt Q92847 n/a
RefSeq (mRNA) NM_004122 n/a

La ghrelina (proviene de la raíz proto-indo-europea "ghre" que significa crecimiento) es una hormona sintetizada fundamentalmente por el estómago que se definió como el ligando natural del receptor de secretagogos de la hormona del crecimiento (GHS-R). Además de estimular la secreción de hormona del crecimiento (GH) en la hipófisis, la ghrelina favorece la regulación del metabolismo energético. La administración de ghrelina en roedores da lugar a un aumento del peso corporal y la adiposidad, ya que esta hormona estimula ciertas neuronas hipotalámicas provocando un aumento del apetito. También ha demostrado tener un efecto antiinflamatorio y antifibrótico en modelos murinos con fibrosis pulmonar inducida.[1]

Los niveles circulantes de ghrelina aumentan antes de las comidas y disminuyen tras la ingesta de alimento. Por lo que es conocida popularmente como la ″hormona del hambre.

Isoformas de ghrelina[editar]

La ghrelina es un péptido de 28 aminoácidos que a nivel de la serina en posición 3 presenta una esterificación con ácido n-octanoico. Esta isoforma es conocida como la forma activa de la hormona.

La desacil-ghrelina es una isoforma de ghrelina carente de la modificación de ácido octanóico. En un principio fue considerada como la forma inactiva de la hormona, aunque en la actualidad se ha descubierto su participación en distintos procesos biológicos.

Receptor de ghrelina: GHS-R[editar]

GHS-R es el receptor de la ghrelina y los secretagogos de la hormona GH (ej. hexarelina). Existen dos isoformas de este receptor: GHS-R 1a, que consta de 366 aminoácidos y siete dominios transmembrana, y GHS-R 1b, que consta de 289 aminoácidos y 5 dominios transmembrana. GHS-R pertenece a la familia de receptores acoplados a proteínas G.

Funciones biológicas[editar]

a) Secreción de la hormona GH

b) Regulación del peso corporal y la ingesta (efecto orexigénico)

c) Homeostasis de la presión arterial (agente vasoactivo)

d) Efecto cardioprotector (evita la apoptosis de los cardiomiocitos)

e) Efecto Neuronal: La ghrelina modula actividad cerebral en áreas que controlan el apetito[2] En efecto, en su estudio, Saima Malik et al muestran que ghrelina administrada por vía intravenosa a voluntarios saludables durante un examen de resonancia magnética aumenta la respuesta neuronal a fotografías de comida en regiones del cerebro, incluyendo la amígdala, la corteza orbitofrontal, la insula anterior, y el estriado, los cuales están implicados en codificar el valor incentivo de las señales alimentarias. Así, el estudio demuestra como señales metabólicas tales como la ghrelina pueden favorecer el consumo de comida al favorecer la respuesta incentiva y hedónica a señales relacionadas con comida. La respuesta a señales de comida tiene diferentes componentes: atención, anticipación del placer, motivación para comer (hambre), consumo y memoria; todas las regiones del cerebro implicadas en estas funciones son estimulados por ghrelina. Como la ghrelina estimula regiones del cerebro involucradas en la memoria, se ha comprobado que personas inyectadas con ghrelina recuerdan más claramente fotos de comida un día después de la inyección.[3] Así, se ha sugerido que drogas que bloqueen la ghrelina pueden tener efectos indeseados en la memoria. Además, la ghrelina está íntimamente relacionada con la hormona PYY, ya que las dos actúan en los mismos nervios en el hipotálamo.[4]

Referencias[editar]

  1. Rondón, Carlos (14 de diciembre de 2011). «Estudio de la hormona Ghrelina como antiinflamatorio y protector alveolar en la fibrosis pulmonar» (en español). Consultado el 19 de enero de 2012.
  2. Malik, Saima; Francia McGlone, Diane Bedrossian, Alain Dagher (2008). «Ghrelin Modulates Brain Activity in Areas that Control Appetitive Behavior». Cell Metabolism 7:  pp. 400-409. 
  3. Heidi, Ledford (6 de mayo de 2008). «Hunger hormone helps memory». 
  4. Batterham, Rachel; Michael A. Cowley2,3,4, Caroline J. Small1, Herbert Herzog5, Mark A. Cohen1, Catherine L. Dakin1, Alison M. Wren1, Audrey E. Brynes1, Malcolm J. Low4, Mohammad A. Ghatei1, Roger D. Cone4 & Stephen R. Bloom1. Gut hormone PYY3-36 physiologically inhibits food intake. 

2. Kojima M, Hosoda H, Date Y, Nakazato M, Matsuo H, Kangawa K. Ghrelin is a growth-hormone-releasing peptide from stomach. Nature 1999; 402: 656-660.

3. Tschöp M, Smiley DL, Heiman ML. Ghrelin induces adiposity in rodents. Nature 2000; 407: 908-913.