Céleo Arias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:06 12 sep 2014 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Céleo Arias



15º presidente Constitucional de Honduras
21 de diciembre de 1872-3 de octubre de 1874
Predecesor Juan Antonio Medina Orellana
Sucesor Consejo de Ministros de Honduras de 1873

Información personal
Nacimiento 2 de febrero de 1835 Ver y modificar los datos en Wikidata
Goascorán (Honduras) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de mayo de 1890 Ver y modificar los datos en Wikidata (55 años)
Comayagua (Honduras) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Hondureña
Religión Católico
Familia
Padre Juan Ángel Arias Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Francisca Boquín
Hijos Juan Ángel Arias Boquín
Educación
Educado en Colegio Tridentino de Comayagua
Academia Literaria de Tegucigalpa
Información profesional
Ocupación Abogado, Político
Partido político Liga Liberal
Firma

Carlos Céleo Arias Lope (* 02 de febrero 1835 en Goascorán, Valle - † 28 de mayo 1890 Comayagua, Honduras) Presidente de la república de Honduras entre 1872 a 1874.

Biografía

Carlos Céleo Arias Lope, nació el 2 de febrero de 1835 en la localidad de Goascorán, Valle, Estado de Honduras y falleció en Comayagua el 28 de mayo de 1890, a la edad de 55 años. Fue hijo del ex Jefe de Estado Interino Juan Ángel Arias asesinado en 1842 y la señora Juana Lope.

Céleo Arias realizó sus estudios en el Colegio Tridentino de Comayagua continuándolos en la Academia Literaria de Tegucigalpa, que pasaría a ser la Universidad Nacional de Honduras donde obtuvo su título de Abogado, heredó a temprana edad la Hacienda San Isidro, ubicada pasando el río San José, contiguo a la Hacienda el Coyol de propiedad de Abel Boquín en Comayagua.

Arias llegó al poder como consecuencia de la guerra que estalló en marzo de 1872 entre Honduras, gobernada por el general José María Medina, y la alianza de Guatemala y El Salvador, que estaban regidos por gobiernos liberales y anticlericales. Las tropas de estos dos países derrotaron a las fuerzas de Medina e impusieron como gobernante a Céleo Arias, quien asumió el poder el 2 de mayo de 1872. Medina fue detenido en Omoa y conducido a Comayagua, donde estuvo en prisión hasta 1874. Bajo su gobierno se promulgó la Constitución de Honduras de 1873, que confirmó el mandato presidencial en 4 años.

El 25 de noviembre de 1872, el presidente Arias, enviá nota donde suma a Honduras al "Plan Colombiano" exponiendo las virtudes de dicha anexión y proyecto en Hispanoamérica, asimismo lo desvela como una "Obra de hermanos"; este título de arias fue publicado por el Diario "La Independencia" de Nueva York según lo expresado por el embajador Juan Nepomuceno Venero.

En 1873 llegó a las costas caribeñas el vapor estadounidense Sherman, procedente del puerto costarricense de Limón, llevando a bordo a un grupo de exiliados hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, que se proponían derrocar a los gobiernos de sus países. Aunque la expedición fracasó, debido a ellas Honduras se unió a la Triple Alianza formada por El Salvador, Guatemala y Nicaragua contra Costa Rica, que pasó a ser conocida como Cuádruple Alianza. Sin embargo, esta alianza no llevó a cabo ninguna acción y se disolvió de hecho.

Como Presidente de Honduras, Céleo Arias formuló la idea de una reunión de gobernantes de todos los países centroamericanos, para discutir la posibilidad de restablecer la unión regional. La idea fue respaldada y promovida activamente por el Ministro de los Estados Unidos en Centroamérica, George Williamson, con el respaldo de su gobierno, y obtuvo el apoyo de Costa Rica, El Salvador y Guatemala, pero el Presidente de Nicaragua manifestó que la Constitución no le permitía salir del país. La propuesta se debilitó y poco después se agriaron las relaciones de Honduras con Guatemala y El Salvador.

A fines de 1873, los Presidentes de Guatemala Rufino Barrios y de El Salvador Santiago González, reunidos en Chingo, acordaron atacar Honduras y derrocar a Arias. En enero de 1874, fuerzas de esos dos países marcharon sobre Comayagua, derrotaron a las tropas de Arias e impusieron como nuevo Presidente de Honduras al General Ponciano Leiva.

Filosofía liberal

Carlos Céleo Arias Lope, está considerado un baluarte dentro de la filosofía liberal hondureña, sus inicios en crear un partido coincidieron con las ideologías de Marco Aurelio Soto y Policarpo Bonilla. En su caso, Arias fue candidato por su propio partido La Liga Liberal con los cuales sostuvo candidaturas oficiales en las Elecciones generales de Honduras de 1881, donde ganó el doctor Marco Aurelio Soto candidato del Partido Liberal, seguidamente en las Elecciones generales de Honduras de 1883 ganaría el general conservador Luis Bográn y en su último intento en las Elecciones generales de Honduras de 1887 volvería a perder con Bográn, que fue reelecto como presidente de Honduras. A la muerte de Arias en 1890, Policarpo Bonilla atraería al Partido Liberal la filosofía de la Liga Liberal, fundándose así el actual Partido Liberal de Honduras.

Descendencia

Del matrimonio habido entre Carlos Céleo Arias Lope, con la señora Francisca Boquín, nacieron:[1]

Bibliografía

  1. Antonio Bulnes Folofo, Comayagua en la historia tradicional, Graficentro Editores, Tegucigalpa, Honduras;2003


Predecesor:
Juan Antonio Medina Orellana

Presidente de Honduras

18721874
Sucesor:
Consejo de Ministros de Honduras de 1873