Cyornis magnirostris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Papamoscas picogrande
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Género: Cyornis
Especie: C. magnirostris
(Blyth, 1849)[2]
Sinonimia

Cyornis banyumas magnirostris

El papamoscas picogrande o papamoscas del Himalaya (Cyornis magnirostris) es una especie de ave paseriforme de la familia Muscicapidae propia de la región indomalaya.[3]​ Anteriormente se consideraba una subespecie del papamoscas de Banyumas (Cyornis banyumas).[4]​ Es un pájaro migratorio que cría en el Himalaya oriental y pasa el invierno en la región al este del golfo de Bengala y la península malaya.

Descripción[editar]

El papamoscas picogrande mide alrededor de 15 cm de largo. El macho tiene las partes superiores de color azul cobalto; su garganta, pecho y flancos de color naranja amarillento y su vientre es blanco. La hembra tiene la cabeza de color azul grisáceo, con la frente parduzca como el resto de sus partes superiores. El anaranjado de sus partes inferiores es menos extenso y de tonos más apagados. El pico de ambos sexos es negro. Tiene un aspecto similar papamoscas de Banyumas pero su pico es más largo y robusto.

Distribución y hábitat[editar]

Es un pájaro migratorio que cría en el Himalaya oriental (Bután, Nepal y norte de Bangladés), y pasa el invierno en los bosques al este del golfo de Bengala y en la península malaya, distribuido por Birmania, Tailandia y norte de Malasia

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Cyornis magnirostris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  2. «Cyornis magnirostris (TSN 916374)». Sistema Integrado de Información Taxonómica (en inglés). 
  3. Gill, F.; Donsker, D. (Eds.) (2015). Chats, Old World flycatchers. IOC World Bird List (v.5.1).
  4. Ficha en Avibase

Bibliografía[editar]

  • Rasmussen, P.C., and J.C. Anderton. 2005. Birds of South Asia. The Ripley guide. Volumen 2: attributes and status. Smithsonian Institution and Lynx Edicions, Washington D.C. and Barcelona.

Enlaces externos[editar]