Cynodonichthys magdalenae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Rivulín del Magdalena
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Rivulidae
Género: Cynodonichthys
Especie: C. magdalenae
Eigenmann y Henn,[2]​ 1916
Sinonimia

Rivulus magdalenae (Eigenmann y Henn, 1916)
Rivulus milesi (Fowler, 1941)

El rivulín del Magdalena es la especie Cynodonichthys magdalenae, un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes.[3]

Morfología[editar]

De cuerpo alargado y color azul-verde con manchas rojas, los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud máxima.[4]​ Es un pez de una gran belleza, ya que posee una pigmentación muy atractiva, la mayor parte del cuerpo es pardo amarillosa, con algunas líneas verdes horizontales y manchas rojizas sobre el costado. El opérculo es verde amarilloso al igual que sus aletas. Posee una boca superior. No posee aleta adiposa y su aleta dorsal está en posición posterior muy cerca de la caudal al igual que la anal. Su caudal es redondeada y muy esbelta.

Distribución geográfica[editar]

Se encuentran en ríos de Sudamérica, en las cuencas fluviales del río Magdalena y el río Cauca, en Colombia.[3]

Hábitat[editar]

Especie endémica de Colombia, distribuida principalmente en la cuenca del río Magdalena (río magdalena, Cauca y en la cuenca del alto Magdalena), pero se han reportado ejemplares en el río Caquetá y río Meta (Mojica 1997).

Se distribuye en la cuenca desde los 473 m s. n. m. y los 1300 m s. n. m. Presente en el río Coello distrito de riego y la quebrada Cay parte baja.

Viven en pequeños cursos de agua entre 20 y 26°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador.[5]

No es un pez estacional. Es fácil de mantener cautivo en acuario, por lo que es apreciado en acuariología.[4]

Se encuentra principalmente asociado a quebradas de corrientes intermedias y de abundante vegetación sumergida. Sin embargo soportan ríos correntosos. Prefieren sustratos arenosos y pedregosos y las aguas hondas donde se mantienen. No se conoce nada acerca de su dieta. Es muy escaso en su hábitat natural y tiene una importancia ornamental.

Referencias[editar]

  1. Mesa-Salazar, L., Alonso, J.C. y Mojica, J. (2016). «Cynodonichthys magdalenae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016-3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  2. Henn, A. W., 1916. «On various South American poeciliid fishes». Annals of the Carnegie Museum 10(1-2)(9):93-142, Pls. 18-21.
  3. a b Costa, W.J.E.M., 2003. «Rivulidae (South American Annual Fishes)». p. 526-548. En R.E. Reis, S.O. Kullander y C.J. Ferraris, Jr. (eds.) Checklist of the Freshwater Fishes of South and Central America. Porto Alegre: EDIPUCRS, Brasil.
  4. a b Huber, J.H., 1996. Killi-Data 1996. Updated checklist of taxonomic names, collecting localities and bibliographic references of oviparous Cyprinodont fishes (Atherinomorpha, Pisces). Société Française d'Ichtyologie, Muséum National d'Histoire Naturelle, París, Francia, 399 p.
  5. Baensch, H.A. y R. Riehl, 1997. «Aquarien Atlas», Band 5. Mergus Verlag, Melle, Alemania. 1148 p.