Cupressus dupreziana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cupressus dupreziana
Cupressus dupreziana1.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae
Género: Cupressus
Especie: C. dupreziana
A.Camus
Distribución
Cupressus dupreziana range.png

Cupressus dupreziana (ciprés del Sáhara) es una rara especie de ciprés, perteneciente a la familia Cupressaceae.

Planta joven

Distribución[editar]

Es un endémico de las montañas de Tassili n'Ajjer, situadas en el desierto del Sáhara central, al sureste de Argelia. Descubierta por la comunidad científica en 1864, forman una población arbórea única, alejada cientos de kilómetros de los árboles más cercanos, y concentrada principalmente en la llanura de Tamrit. Únicamente existen 231 ejemplares, lo cual señala su estado de conservación como crítico. La mayoría sobrepasan los 2.000 años de edad, y el ejemplar más alto alcanza los 20 metros. Hay escasa renovación de la población debido a la creciente desertificación del Sáhara y al escaso nivel de precipitaciones, ya que el volumen de lluvias anual en la región se estima en 30 mm.

Descripción[editar]

Esta especie se diferencia respecto de la emparentada Cupressus sempervirens (ciprés del Mediterráneo) en su follaje más azulado, con una pequeña mancha de resina blanca en cada hoja; la más pequeña siempre aparece alisada en un único plano. Posee también pequeños conos, de entre 1.5-2.5 cm. El ciprés de Marruecos (Cupressus atlantica) es muy similar, siendo considerado por varios especialistas como una variedad de Cupressus dupreziana.

Probablemente, como resultado de su aislamiento y su baja población, el ciprés del Sáhara ha desarrollado un sistema reproductivo único de apomixis masculina, mediante el cual las semillas adquieren completamente el contenido genético del polen, que es capaz de producir por él mismo un embrión, utilizando las semillas de otra especie como medio de difusión. No existe aporte genético de las plantas hembra, que sólo suministran el sustento nutricional (Pichot et alii, 2000). Los retoños son por tanto réplicas exactas del árbol progenitor. El ciprés de Marruecos no comparte esta peculiar característica.

El ciprés del Sáhara es ocasionalmente cultivado en el sur y el oeste de Europa, en parte con fines de conservación de la especie ex situ, y también como árbol ornamental.

Taxonomía[editar]

Cupressus dupreziana fue descrita por Aimée Antoinette Camus y publicado en Bulletin du Muséum d'Histoire Naturelle 32(1): 101. 1926.[2]

Etimología

Cupressus es el nombre latino del ciprés que de acuerdo con algunos autores proviene de "Cyprus" (Chipre), de donde es nativo y crece silvestre.

dupreziana: epíteto

Sinonimia
  • Cupressus dupreziana subsp. lereddei (Gaussen) Silba
  • Cupressus lereddei Gaussen
  • Cupressus sempervirens var. dupreziana (Camus) Silba
  • Tassilicyparis dupreziana (A.Camus) A.V.Bobrov & Melikyan [3] [4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Conifer Specialist Group (2000). «'Cupressus dupreziana'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.2. Consultado el 30 de agosto de 2010.
  2. «Cupressus dupreziana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 31 de enero de 2013.
  3. Cupressus dupreziana en PlantList/
  4. «Cupressus dupreziana». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 31-01-2013.

Bibliografía[editar]

  • Stewart, P.J. 1969. Cupressus dupreziana, threatened conifer of the Sahara. Biological Conservation 2: 10-12.
  • Pichot, C., Fady, B., & Hochu, I. 2000. Lack of mother tree alleles in zymograms of Cupressus dupreziana A. Camus embryos. Ann. For. Sci. 57: 17–22. Artículo completo en PDF
  • Pichot, C., El Maátaoui, M., Raddi, S. & Raddi, P. 2001. Surrogate mother for endangered Cupressus. Nature 412: 39.

Enlaces externos[editar]