Ir al contenido

Cupilco

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:31 15 ago 2014 por 189.133.106.68 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Cupilco
Entidad subnacional

Coordenadas 18°14′14″N 93°07′39″O / 18.237110555556, -93.127446388889
Entidad Localidad de México
 • País Bandera de México México
Superficie  
 • Totalkm² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 2 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 2811 hab.
 • Densidad 2811 hab./km²
Huso horario UTC−6
Código postal 86670[1]
Clave Lada 933[2]
Matrícula 27
Código INEGI 270050017[3][4]
Interior de la iglesia.

Cupilco es una población ubicada en el municipio de Comalcalco, en la región de la Chontalpa, en el estado mexicano de Tabasco. Esta población ya existía desde antes de la llegada de los españoles a nuestro territorio. En la "Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España" escrita por Bernal Díaz del Castillo, así como en la "Quinta Carta de Relación" de Hernán Cortés, ambos hablan ya de una población llamada Cupilco o Copilcon por la que atravesaron en su viaje a las Hibueras (Honduras) en 1525.

El atractivo principal de esta pequeña población, es sin lugar a dudas, su iglesia, una de las más coloridas y famosas del estado. La iglesia de Cupilco ha sido símbolo de Tabasco en muchas exposiciones turísticas tanto nacionales como internacionales. Su imagen ha recorrido prácticamente el mundo y es de las iglesias tabasqueñas más fotografiadas. Sus alegres y llamativos colores han sido su distintivo, y es paso obligado al recorrer la ruta turística de la Chontalpa. Esta iglesia está dedicada a la Virgen de la Asunción cuya imagen fue bendecida y benerada por SS. el Papa Juan Pablo II el 11 de mayo de 1990.

En la Actualidad, los habitantes de Cupilco, así como investigadores a nivel nacional e internacional se han esmerado por continuar con preservar su historia y tradiciones religiosas a través de la construcción del Museo Comunitario de la Virgen de Cupilco. Su objetivo es constituir un lugar simbólico de conservación de la memoria que explique a los visitantes la historia y el sentido profundo de la religiosidad popular experimentada alrededor de la Virgen de la Asunción de María.

Historia

Este enigmático pueblo sirvió como frontera de intercambio comercial entre los Mayas y los Aztecas. Además, la más pintoresca iglesia de Tabasco se encuentra en esta población, su fachada está pintada de brillantes colores, en el interior hay dos retablos, uno de ellos es el de la Virgen de la Asunción a quién está dedicado este templo.

La población de Cupilco, era un centro de intercambio comercial muy importante en la zona de la Chontalpa, de hecho, en las crónicas de Hernán Cortés y de Bernal Díaz del Castillo, se menciona a Cupilco como una "provincia muy poblada"

La primera información que se tiene de la población de Cupilco lo vemos en las crónicas de Bernal Díaz del Castillo cuando narra en su Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, la expedición de Luis Marín realizada en marzo de 1524, cuando proveniente de la villa del Espíritu Santo (Coatzacoalcos), ingresó a Tabasco con el objetivo de conquistar la provincia de Chontalpa.

...anduvimos por unos pueblos de la Chontalpa que se dicen Guimango y Acaxuyxuyca o Nacaxuxuca y Teotitlán y Copilco, y pasamos otros pueblos...

A su paso por Cupilco, los soldados de Marín tuvieron un pequeño enfrentamiento con los indígenas de Cupilco, resultando victoriosos los españoles, dejando el pueblo en paz.

Un mes después, en abril de 1524, la expedición de Rodrigo Rangel, también pasa por la Chontalpa con la idea de pacificar la provincia y en su viaje, llegan a la población de Cupilco.

...fuimos con Rangél, sobre cien soldados de los de a caballo y a pie, y veintiséis vallesteros y escopeteros, y fuimos por Tonalá y Ayagualulco y Copilco y Zacualco y pasamos muchos ríos en canoas y balsas...

En 1525, en su viaje a las Hibueras (Honduras), Hernán Cortés, pasa por Cupilco, en donde descansa y recibe bastimentos de parte de los habitantes, quienes inclusive le ayudan para construir varios puentes. El propio Cortés narra en su "Quinta Carta de Relación" como fue su paso por Cupilco:

...comencé mi camino por la costa hasta una provincia que se dice Cupilcom que está de aquella villa del Espíritu Santo hasta treinta y cinco leguas y tuvimos que pasar muchas ciénegas y ríos en los que se tuvo que hacer muchos puentes(...)Esta provincia de Cupilcom es abundosa de esta fruta que llaman cacao y de otros mantenimientos de la tierra y de mucha pesquería; hay en ella diez o doce pueblos buenos, es tierra muy baja y de muchas ciénegas, tanto que en tiempo de invierno no se puede andar, y para pasarla se hicieron más de cincuenta puentes. La gente estaba algo pacífica, aunque temerosa por la poca conversación que habían tenido con los españoles. Con mi venida quedaron más seguros y sirvieron de buena voluntad...

Posteriormente, para el siglo XVI, se establecieron españoles en varias partes de lo que hoy es el estado de Tabasco; incluso llegaron frailes Franciscanos, aunque no por mucho tiempo, lo que trajo como consecuencia una no muy amplia catequización, como en otras partes de la Nueva España.

En el año de 1638, apareció la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción de María, sentada en un barco de madera en la playa de la barra de Tupilco, Paraíso Tabasco, a un grupo de humildes pescadores del poblado de Ayapa. Y al revisar encontraron una corona, una campana, una media luna y sus vestidos y al mismo tiempo traía un texto que decía que su imagen era de origen francesa. Los vecinos del lugar, decían que donde apareció, en algunas fechas especiales se escuchaban ruidos de campanas, quienes en ocasiones, los mismos salían por las noches tratando de descubrir dónde sucedía esto, pero no lo lograron.

Hasta que llegó aquel grupo de pescadores a quienes se les manifestó el milagro de la aparición de la Santísima Virgen. Fue entonces que se movilizaron entre ellos y formaron un huacalito de cañitas de zimarrón para colocar la imagen y al mismo tiempo, se organizaron para rezar oraciones y rendirles cantos de alabanzas a Dios y a la Virgen, dirigiéndose en peregrinaciones hasta el poblado Ayapa.

Y así permanecieron por 8 días con ella, pero no se contenía en el lugar que la dejaba, pues siempre se volteaba dirigiéndose hacia el norte. Al ver lo que sucedía, los mismos pobladores decidieron llevarla a los siguientes municipios: Jalpa, Nacajuca, Cunduacán, Cárdenas y Chiltepec y otros más. Pero la Virgen seguía cambiando de posición. Decidieron llevarla a un pueblito pobre de nombre Copilco, que hoy en día mencionamos como Cupilco, donde existían aproximadamente 60 HABITANTES y todos se unieron para construir una ermita de techo de huanos, horcones de madera y cerca de jahuactes y en ella un altar para colocar a la Virgen y ésta no volvió a moverse. Al poco tiempo la ermita se incendió y se quemó el barquito y los averes de la Virgen; solo pudieron rescatar la imagen de la Santísima Virgen.

Años después aparecieron los franceses en México porque sabían que algunos de los mexicanos estaban enterados de que se les había extraviado el barco donde llevaban la Virgen. Estos venían haciendo esa búsqueda, hasta llegar a la laguna Puerto Ceiba en sus barcos y al llegar al río Cuxcuxapa, cerrándoseles la puerta formándose altas montañas, ellos trataban de hacer brechas, pero nunca lograron sus propuestas porque se les quebraban los machetes y hachas; viendo todo esto, retornaron a sus lugares. Esto fue uno de los milagros de la Santísima Virgen que con su poder nada quedó, como si nada hubiese pasado.

En el año de 1800, la Virgen realizó otros milagros donde alrededor de la ermita, empezó a salir manchas de sangre, donde se reflejaban imágenes de soldados sin cabezas, rifles, guitarras, bombas, etc. También aparecieron 7 serpientes y una tuza, enterándose los empleados de la providencia municipal; entonces vino un comandante llamado Belisario de la Fuente, a supervisar todo esto y dijo a su gendarme que se llevara la tuza a su casa para comérsela, pero después de comérsela sufrió un dolor de tipo infeccioso, muriendo al instante.

De las 7 serpientes que aparecieron sólo 6 pudieron matar, ya que no encontraron la otra. De estas serpientes muertas el encargado de la ermita, las metió en un recipiente de alcohol que lo utilizaban como milagro realizado por la Virgen, y la gente traía a sus enfermos para que las untaran en la frente con una señal de la cruz, dirigiéndose a la Virgen y le pedían de todo corazón y con mucha fe que les concediera el milagro de que sus enfermos quedaran curados.

Al poco tiempo, regresaban trayendo sus ofrendas y promesas en agradecimiento a la Virgen por haberlos liberado de sus enfermedades. Fue así como empezaron las peregrinaciones en su honor.

Con este milagro de la Virgen anunció el movimiento de independencia del año de 1810, hecho por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama y Josefa Ortiz de Domínguez.

Otros de los milagros fue que a un lado de la Virgen, al amanecer se le encontraban arenas, caracol de mar, y su pelo mojado, dando señas de que por la noche salía a bañarse al mar. Así la gente fue reafirmando más su fe hacía los milagros de la Virgen.

En el año de 1910, fue la Revolución de Francisco I. Madero en donde sucedieron muchas desgracias. También el año de 1926, la tragedia del Gobernador Tomás Garrido Canabal, decretó que todas las imágenes iban a ser recogidas y QUEMADAS.

Entonces el Presidente de Comalcalco, Fernando Concha mandó a su autoridad completa, Pedro Montejo, Cecilio Rodríguez, Irineo Jiménez Arias y Felipe Top para que la imagen de Nuestra Señora de la Asunción fuese escondida en diferentes lugares para defenderla.

Mientras en un lugar cercano se formaron doce grupos de hermandad católicas, haciendo el Santo Rosario en las casas por las noches, teniendo la oportunidad de hablar con el Padre Hidalgo, comunicándoles detalladamente de los problemas, que se ocasionaban y él les dio respuestas positivas y que con uno de sus milagros todo volvería a su normalidad. Y así fue como el Licenciado Francisco Brito Foucher de Villahermosa, defendió la libertad por la religión católica. Desde entonces se organizó el patronato, nombrando como encargado de la ermita a don Quirino Jiménez; años después nombraron a doña Bartola Montejo, entre otros. Desde entonces, continúo la celebración de la Santísima Virgen de la Asunción el 18 de Mayo, el 15 de Agosto y el 25 del mismo mes. En el año de 1966, todo esto fue dirigido por el patronato y asesorado por la Parroquia de Comalcalco, del cual dependía la comunidad cristiana.

De esta manera, los creyentes fueron creciendo en la fe, a pesar de la división que hubo de 1971 a 1976, habiendo inconformidades y quedando suspendido todo ejercicio de actividades espirituales porque un grupo de personas se posesionaban del Templo.

El Señor Obispo Don Antonio Hernández Gallegos mandó a cerrar el templo, el cual este grupo de personas, seguían abriendo y profanando. Pero la mayoría de la comunidad seguía en su fe bajo la dirección del Sacerdote que venía de Comalcalco a celebrar las misas en la Capilla de la Casa de Cristiandad, mejor conocida como Casa de la Cruz.

Por ese mismo año, mandaron como Párroco al Padre Jesús Jaime que estuvo por dos años. En el año de 1979 llegó el Párroco Pascual Moreno Ávalos, el cual estuvo al frente durante 18 años. El 11 de mayo de 1990 la imagen de la Santísima Virgen de la Asunción, es coronada como Reina de Tabasco por el Papa Juan Pablo lI., siendo Obispo Don Rafael garcía González (+) Desde esa fecha, toda la Diócesis peregrina a su Santuario.

Hoy en día seguimos palpando esas maravillas que Nuestra Madre Santísima realiza en cada uno de los tabasqueños. Son innumerables los testimonios de personas que han recibido beneficio de Dios, por mediación de la Santísima Virgen María en su advocación de "la Cupilqueña".

Turismo

Parroquia y Santuario La Asunción de María

Costado de la iglesia.

La construcción de la iglesia de la Asunción de María, o iglesia de Cupilco podría remontarse a finales del siglo XVIII; la vista exterior de sus paredes son una clara muestra de la cultura popular pues están pintadas de brillantes colores, como blanco, amarillo, verde, rojo, azul y beige. La fachada principal sobresale del contexto urbano de la población por su altura y decoración. El portal principal está flanqueado por torres, y éstas a su vez, por paramentos que alcanzan casi la misma altura del primer cuerpo de las torres. Estos paramentos muestran un arco ciego y un entablamento cuyo frisco está decorado con elementos vegetales, y en los extremos, soportan una especie de baldaquino.[5]

La portada está remetida y en el acceso presenta arco rebajado; arriba de éste, se encuentra una escena que representa la aparición de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego, siguiendo de manera ascendente, encontramos el entablamento que se prolonga hasta las torres, el cual tiene frisco decorado con motivos vegetales.[6]

El segundo cuerpo de la portada aloja cuatro nichos y sirve de soporte a la "espadaña" de un solo vano, rematada con elemento mixtilíneo que ostenta en su cúspide la escultura del Sagrado Corazón, flanqueada por angelitos. Como fondo de esta escultura, surge detrás un elemento rectangular que contiene el reloj público. Las torres son de dos cuerpos, rematadas con una cruz sobre perillón. Ambos cuerpos se adornan con motivos vegetales y columnas adosadas de fuste liso y capitel toscano.[7]

Las fachadas laterales tienen decoración austera; presentan arcos ciegos con vanos al centro; el friso del entablamento se decora con motivos florales.[8]

El interior es de planta basilical y sus tres naves se separan a través de columnas de fuste acanalado y capitel en forma de pirámide invertida con imágenes de la Santa Faz y del Niño Jesús. Dichas columnas soportan arcos de medio punto y la techumbre de tejas sobre mampostería de cedro. Sobresale el retablo principal de la Virgen de la Asunción.

En la parte trasera podemos encontrar la capilla del Santísimo sacramento forrada en cantera y bancas modernas de madera.[9]

Museo Comunitario de la Virgen de Cupilco

El Museo Comunitario de la Virgen de Cupilco fue inaugurado el 1.º de junio del 2013 en el poblado de Cupilco. Es un proyecto realizado con el apoyo de la Parroquia y Santuario La Asunción de María, todos los habitantes de la comunidad, así como de investigadores voluntarios a nivel nacional e internacional. Así, el museo intenta unir la valorización del patrimonio religioso, histórico, cultural, etnográfico y social de los pueblos de Cupilco, Ayapa, Iquinuapa y sus alrededores con la reconstrucción de la historia oral del culto popular a la Virgen de la Asunción de María.

En su interior podemos encontrar una recopilación de objetos tanto etnográficos como de carácter religioso. Unos representan la vida cotidiana de los habitantes, las costumbres y trabajos. Su principal atractivo son los elementos devocionales tácitos de milagros y ofrendas, vestidos de la Virgen y el llamado tesoro de la Virgen. Además, el museo cuenta con una Biblioteca, un Archivo de la Palabra y Fototeca.[10]

Festividades

Celebración de la Santísima Virgen de la Asunción

Fiesta patronal en honor a la Virgen de Cupilco que cada año se celebra en la comunidad de Cupilco durante los meses de mayo y agosto. En el mes de mayo se festeja muy particularmente el 18 de mayo, mientras que en el mes de agosto son los días 15 y 25 los más celebrados por la comunidad.[11]

Esta celebración fue realizada aún durante el periodo del gobernador Tomás Garrido Canabal. Por aquellos tiempos de la campaña antirreligiosa, anticlerical y anticatólica radical que sufrió el estado de Tabasco, los lugareños de Cupilco y sus perímetros, a escondidas celebraban esta histórica y tradicional fiesta patronal.[12]

Feria de Cupilco

Fiesta popular celebrada todos los años en el marco de la Celebración de la Santísima Virgen de la Asunción, del 25 al 30 de agosto.

Comunicaciones

Cupilco es atravesado por la carretera estatal pavimentada Villahermosa-Comalcalco. La comunidad se encuentra a solo 10 kilómetros al oriente de la ciudad de Comalcalco que es la cabecera del municipio, y a 40 km. al poniente de la ciudad de Villahermosa. Existe un proyecto para ampliar la carretera de Villahermosa-Nacajuca-Jalpa de Méndez-Ayapa-Cupilco-Comalcalco a 4 carriles como una autopista de 4 carriles.

Véase también

Referencias

  1. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 86670.
  2. Portal Telefónico, clave Lada 933.
  3. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  4. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  5. Santuario Cupilco patrimonio cultural. «Iglesia de la Virgen de la Asunción». Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  6. Santuario Cupilco patrimonio cultural. «Iglesia de la Virgen de la Asunción». Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  7. Santuario Cupilco patrimonio cultural. «Iglesia de la Virgen de la Asunción». Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  8. Santuario Cupilco patrimonio cultural. «Iglesia de la Virgen de la Asunción». Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  9. Santuario Cupilco patrimonio cultural. «Iglesia de la Virgen de la Asunción». Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  10. Museo Comunitario de la Virgen de Cupilco (2014). Sobre la Colección. Consultado el 10 de abril del 2014
  11. Historia de la devoción a la Virgen de Cupilco (s.f.). Parroquia y Santuario La Asunción de María. Consultado el 10 de abril del 2014
  12. López, J. (2011, agosto 11). "Está por culminar fiesta en Cupilco". Periodico Novedades de Tabasco. Consultado el 10 de abril del 2014