Cuevas de los Cien Pilares

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:45 10 jul 2020 por Superixman (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Cuevas de los Cien Pilares
Datos generales
Tipo cueva
Estado Adecuado turísticamente
Localización Arnedo, España (España)
Coordenadas 42°13′38″N 2°06′16″O / 42.227092, -2.1045124
Construcción Posible origen visigótico[1]​ (siglo III)[2]

Las Cuevas de los Cien Pilares comprenden un complejo de cavidades excavados bajo la roca y localizadas en la ciudad de Arnedo,(La Rioja) de lo que presumiblemente pudo ser el Monasterio Rupestre de San Miguel, en Arnedo. La visita al complejo, incluye además la visita al Centro de Interpretación de la Vida en las Cuevas, que realiza un repaso del modo de vida de cientos de familias arnedanas hasta mediados del siglo XX a través de cuevas vivienda o cuevas excavadas con fines económicos.

El Valle del Cidacos

La pecualiar orografía del valle medio del Cidacos, y más concretamente en Arnedo, aporta un color rojizo al paisaje, debido a la presencia de arenisca y arcilla en los distintos cerros que rodean a la ciudad. La escasa dureza de estas rocas, ha propiciado que, a lo largo de la historia, el hombre haya excavado cuevas en ella con diversos fines: de refugio, religiosos, económicos…, dando lugar a un espectacular fenómeno rupestre que le da personalidad y singularidad al entorno.

Las cuevas de los Cien Pilares

Bajo el Cerro de San Miguel se encuentra el que sin duda es el complejo más intrincado y asombroso de todo el Valle del Cidacos: la Cueva de los Cien Pilares. Su origen se remonta a la Edad Media cuando la inseguridad en los valles obligó a sus habitantes a buscar refugio en lugares más seguros, en la montaña o literalmente “bajo ella”. Se trata de un conjunto de galerías y estancias comunicadas entre sí, con techos sostenidos por pilares y cuyas oquedades, puertas y ventanas abiertas en su fachada constituyen una impresionante y reconocible estampa.

En época altomedieval albergaron, muy probablemente, en sus estancias el Monasterio de San Miguel. Sabemos que en el S. XI existía un monasterio en Arnedo, ya que en 1063 el entonces Señor de Arnedo, Sancho Fortunionis, lo lega en su testamento al Monasterio de San Prudencio en Monte Laturce. Al no existir restos de arquitectura medieval en el Cerro de San Miguel (salvo los de la ermita del mismo nombre en su cima) es factible pensar que las estancias y galerías de este impresionante complejo rupestre pudieron albergar ese monasterio del que nos habla el Señor de Arnedo

Centro de Interpretación de la vida en las cuevas

En el centro de Interpretación se han recreado una cueva vivienda y otros espacios vinculados a fines económicos. A mediados del s. XX pervivían en Arnedo alrededor de 200 casas-cuevas aglutinadas en barrios, que fueron abandonándose paralelamente al desarrollo económico y social de la ciudad. Se trata de viviendas confortables ya que su principal característica es mantener la temperatura constante durante todo el año en torno a 15ºC. La estructura de estas sencillas viviendas era similar: un caño o pasillo central desde el que se distribuían todas las estancias de la casa: cocina, siempre con ventilación natural, alcobas y cuadra. Cada año se realizaban labores de encalado que les aportaba limpieza, higiene, luminosidad y seguridad.

Hasta el desarrollo de la industria del calzado, sobre todo a partir de los años 40, la economía arnedana se basaba fundamentalmente en la agricultura y por ello existen muchos tipos de cuevas vinculadas al uso agrícola y ganadero: bodegas, corrales, abejeras, leñeras, pajares, palomares...

Bodega en el Centro de Interpretación de la Vida en las Cuevas

Adecuación turística

En el año 2014, se realiza una pequeña adecuación de un tramo de titularidad privada de la Cueva de los Cien Pilares que permite empezar a visitar un tramo de esta, pero no será hasta el año 2016, cuando se realicen las labores de adecuación de todo el complejo, así como el centro de interpretación, constituyendo una visita de unas dos horas de duración que realiza un repaso por la historia de la ciudad.

Este elemento puede visitarse a través de visitas guiadas que se reservan en la Oficina de Turismo de Arnedo, situada en el edificio Nuevo Cinema.

Referencias

3. Adecuación de la Cueva de los Cien Pilares (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Bibliografía

  • Sáenz Rodríguez, Minerva (2014). «El recurso de las cuevas». Historia de la Ciudad de Arnedo. 1: 117-121. ISBN 978-84-9960-064-2. 
  • Moreno Martínez Losa, Ludy; Domínguez Barragán, Raúl (Octubre de 2017). «Patrimonio Rupestre de Arnedo. Un tesoro bajo cien pilares». Belezos. Revista de cultura popular y tradiciones de La Rioja (35): 72-79. ISSN 1886-4333. 
  • Sáenz Rodríguez, Minerva (2014). «La ciudad de Arnedo a través de su patrimonio histórico-artístico». Historia de Arnedo. 2: 866-888. ISBN 978-84-9960-064-2. 
  • Esquide Eizaga, Diego (2004). «Panorama Rupestre en el Valle Medio del Cidacos». Panorama Rupestre en el Valle Medio del Cidacos. ISBN 84-89740-56-9.